Un estudio de la consultora EY muestra las tendencias en el comportamiento de los consumidores, que podrían orientar las decisiones de las empresas del sector de bienes de consumo.
Tanto la concientización sobre el cambio climático como las repercusiones inmediatas de los envases, reciclaje y productos circulares, son tendencias al alza que se abrieron paso en varias empresas de productos.
Los consumidores no solo son conscientes de los cambios que pueden hacer para reducir su impacto ambiental, sino que están tomando decisiones concretas.
La más significativa es el tipo de alimentos que consumen, que suele ser una elección basada en el costo y la disponibilidad de los productos.
«El índice muestra hasta qué punto los consumidores están sintiendo el impacto de un clima cambiante en su vida cotidiana», afirma Kristina Rogers, Global Consumer Leader de EY.
«La creciente frecuencia de las altas temperaturas, incendios, sequías, inundaciones y fuertes vientos están afectando a sus hogares y medios de vida, a su acceso al agua, a los alimentos que compran normalmente, al coste de los artículos cotidianos y a sus planes de futuro. Muchas personas están pensando activamente en cambiar su forma de vivir y consumir«, indicó.
También te puede interesar | IEA: América Latina tendrá un papel esencial en la transición mundial hacia un sistema energético más seguro y sostenible
Detalles del estudio de EY
De todos los encuestados, el 18% incluso se ha trasladado a un nuevo lugar de residencia para tener en cuenta las necesidades del cambio climático, y el 15% incluso ha comprado «kits de supervivencia».
Se puede afirmar que el problema climático está creciendo a los ojos de los consumidores y que es un escenario más catastrofista de lo que se esperaba a nivel empresarial.
Otros datos que cubren los años 2021 a 2023 evalúan la actividad en los medios sociales a través de X (antes Twitter), que muestra un pico de publicaciones relacionadas con el clima en verano sin falta. Aunque no se trata de datos sobre compras, pone de relieve el nivel de concientización general, ya que los usuarios de las redes sociales también son consumidores.
Desde el punto de vista del marketing, esto podría aumentar el perfil de las publicaciones y anuncios relacionados con la sostenibilidad durante los meses de verano, cuando los consumidores sienten el calor y, por tanto, empatizan con el calentamiento global.
Los datos compartidos por EY también señalan algunas de las áreas clave que hay que abordar, ya sea a escala global o en función de regiones específicas: Europa, Oriente Medio y África, Asia-Pacífico y América.
Si deseas acceder al reporte completo de EY, haz clic aquí