Según un nuevo informe publicado por Boston Consulting Group (BCG) y el sistema de divulgación medioambiental CDP, la mayoría de las empresas e inversores aún no miden ni tienen como objetivo reducir las emisiones de Alcance 3 de la cadena de valor, lo que conlleva importantes riesgos financieros que se pasan por alto y no se comunican en sus cadenas de suministro.
El informe, titulado «Alcance 3 Upstream: Grandes retos, soluciones sencillas«, CDP y BCG analizaron las respuestas a la solicitud de datos de CDP para 2023, que gestiona un sistema global de divulgación medioambiental que permite a los inversores y otras partes interesadas medir y realizar un seguimiento del rendimiento de las organizaciones en áreas clave de sostenibilidad medioambiental, como el cambio climático, la deforestación, la seguridad del agua y el impacto relacionado con el plástico.
En 2023, más de 23.000 empresas divulgaron información a través de CDP, 24% más que el año anterior, y representan a empresas con un valor de 67 billones de dólares, o más del 66% de la capitalización del mercado mundial.
Las emisiones de Alcance 3 suelen representar la mayor parte de la huella de emisiones de la mayoría de las empresas. Según el informe, las emisiones de la cadena de suministro de las empresas notificadas a CDP fueron, de media, 26 veces superiores a sus emisiones operativas de Alcance 1 y 2 combinadas.
Sin embargo, a pesar de la escala desproporcionada de las emisiones de Alcance 3, las emisiones de la cadena de valor, que se producen fuera del control directo de las empresas, suelen ser también las más difíciles de medir y gestionar.
El informe constata, por ejemplo, que las empresas tienen el doble de probabilidades de medir las emisiones de Alcance 1 y 2 que las de Alcance 3, y 2,4 veces más probabilidades de fijar objetivos de reducción de emisiones de Alcance 1 y 2 que de Alcance 3.
También te puede interesar | Investigación: Las inversiones en energías limpias pueden amortiguar las fluctuaciones de los mercados
Emisiones de Alcance 3 y sus riesgos
Según el estudio, la falta de medición y gestión de las emisiones de Alcance 3 puede dar lugar a importantes riesgos no declarados para las empresas y los inversores, y a que se pasen por alto riesgos materiales de la cadena de suministro que pueden repercutir negativamente en los resultados de las empresas.
Basándose en las emisiones en 2023 de los tres principales sectores emisores de Alcance 3 (fabricación, comercio minorista y materiales), por ejemplo, el informe constata una responsabilidad implícita por el carbono de más de 335.000 millones de dólares, con el precio mínimo del carbono de 75 dólares propuesto por el FMI para 2030.
Sin embargo, a pesar de la responsabilidad potencial, solo la mitad de las empresas que informan a CDP evalúan los riesgos financieros de las emisiones ascendentes, aunque un tercio de estas empresas reconocen los riesgos de obtener beneficios de las emisiones de Alcance 3.
Del mismo modo, solo alrededor de un tercio de los inversores reconocen los riesgos de las emisiones de Alcance 3, mientras que cerca de un tercio de los inversores tienen políticas de inversión que imponen requisitos relacionados con el clima a las empresas en las que invierten, y solo el 10% exige la divulgación de las emisiones de la cadena de suministro de Alcance 3.
«Los datos de Alcance 3 ya no son algo bonito de tener. Las partes interesadas de los mercados financieros, desde las empresas hasta los inversores, deben aumentar el nivel de responsabilidad y de acción para adaptarse a la escala de las emisiones de la cadena de suministro»
Sherry Madera, directora ejecutiva de CDP