Moody’s prevé mercado de bonos sostenibles de 1 billón de dólares en 2025 pese a vientos políticos en contra

Moody

Según una nueva previsión publicada por Moody’s Ratings, se prevé que la emisión mundial de bonos etiquetados como sostenibles, incluidos los bonos verdes, sociales, de sostenibilidad, ligados a la sostenibilidad y de transición, vuelva a rondar el billón de dólares en 2025.

Además, la organización espera que los vientos en contra, incluidos los cambios políticos de la nueva administración estadounidense, se vean compensados por un enfoque continuo en el desarrollo sostenible en muchas regiones, incluido el aumento de las inversiones en energías limpias y el crecimiento de la adaptación al clima y los proyectos relacionados con la naturaleza.

Si se cumplen las previsiones, sería el quinto año consecutivo de emisión de bonos sostenibles en torno al billón de dólares.

Sin embargo, mientras que la emisión para 2024 se mantuvo estable con respecto al año anterior en 1 billón de dólares, los volúmenes de bonos sostenibles fueron inferiores al fuerte crecimiento del mercado general de bonos en el año, con una cuota de emisión mundial que descendió al 11% desde el 15% del año anterior.

También te puede interesar: La iniciativa «Science-Based Targets» excluye de la lista a más de 200 grandes empresas

Dominan los bonos verdes

Por tipo de bono, se prevé que los bonos verdes sigan dominando, con Moody’s pronosticando una emisión récord en 2025 de 620.000 millones de dólares, ligeramente superior a la de 2024.

Se espera que la emisión de bonos verdes se vea impulsada por las iniciativas de mitigación del cambio climático, con el apoyo de las políticas, las promesas del sector privado y el descenso de los costos de las energías limpias como apoyo a la inversión climática a lo largo del año.

Moody’s señaló que, aunque la nueva administración estadounidense «puede tener un efecto moderador sobre la acción climática mundial», las inversiones en energías limpias continuarán en otros países para apoyar la descarbonización y la seguridad energética.

Moody

Es más, Moody’s no prevé un descenso significativo en los volúmenes de bonos sostenibles de EE.UU. en 2025, ya que la reducción de la inversión federal se ve compensada por la inversión del sector privado y de algunos gobiernos estatales y locales.

En particular, América del Norte ha disminuido significativamente su representación en el mercado mundial de bonos sostenibles, con volúmenes de 124.000 millones de dólares en 2024 que ya han disminuido casi 30% desde 2021.

Demanda y diversificación

Entre los temas clave que impulsan las inversiones verdes destacadas en el informe, Moody’s señaló una mayor demanda de financiación de centros de datos eficientes en energía y agua, e inversiones relacionadas en proyectos de energía nuclear para ayudar a satisfacer la creciente demanda de energía baja en carbono de los centros de datos, así como inversiones en tecnologías verdes emergentes para proporcionar soluciones bajas en carbono para sectores industriales difíciles de eliminar.

Moody’s también prevé una diversificación continua de la emisión de bonos verdes hacia la financiación de proyectos de adaptación y resiliencia «a medida que aumentan los costos económicos, financieros y humanos de las condiciones meteorológicas extremas y los objetivos del Acuerdo de París parecen cada vez más inalcanzables», y hacia proyectos relacionados con la naturaleza impulsados por «la creciente atención a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad para detener el ritmo del calentamiento global y limitar su impacto».

En particular, los proyectos de adaptación y relacionados con la naturaleza financiados con bonos etiquetados han ido aumentando gradualmente en los últimos años, hasta alcanzar alrededor del 23% de los ingresos de los bonos verdes y de sostenibilidad en 2024, según Moody’s.

Moody

Moody’s también prevé que la emisión de bonos sociales disminuya 9% en 2025, hasta 150.000 millones de dólares, debido a la falta de proyectos de referencia, y que los bonos de sostenibilidad, que combinan proyectos ecológicos y sociales, se mantengan estables en 175.000 millones de dólares.

Se prevé que los bonos de transición, que surgieron en 2024 con la emisión inaugural de 11.000 millones de dólares del Gobierno de Japón, se mantengan estables en 20.000 millones de dólares, y dominados por Japón, pero con potencial de crecimiento impulsado por la diversificación hacia otros emisores.

Se estima que la emisión de bonos ligados a la sostenibilidad crezca 14%, hasta los 35.000 millones de dólares, pero se mantendrá muy por debajo de los niveles de 2021-2023, ya que el mercado sigue sometido a la presión de los inversores que examinan la credibilidad y solidez de los objetivos de sostenibilidad de los bonos.

«Esperamos que la emisión mundial de bonos sostenibles se sitúe en torno al billón de dólares en 2025, estable desde 2024. La atención mundial al desarrollo y la inversión sostenibles respaldará el mercado. Pero varios factores disuasorios, como un mayor escrutinio del lavado verde, la evolución de las normas y reglamentos del mercado y un entorno más complejo, incluidos los vientos políticos en contra en algunos países, probablemente sofocarán el crecimiento»

Moody’s Ratings