Según un nuevo estudio publicado por la empresa de servicios profesionales Accenture, las mayores empresas del mundo se fijan cada vez más objetivos de emisiones netas cero en sus propias operaciones y recurren con más frecuencia a una amplia gama de palancas para alcanzar sus metas climáticas, mientras que los objetivos de reducción de emisiones que abarcan las cadenas de valor más amplias de las empresas se han estancado en el último año.
Aunque las empresas están adoptando cada vez más medidas de reducción de emisiones, el informe concluye que menos de una de cada cinco está en vías de alcanzar las emisiones netas cero en sus operaciones para 2050.
Para el estudio, «Destination Net Zero», Accenture examinó las 2.000 mayores empresas públicas y privadas por ingresos a nivel mundial, analizando sus compromisos de cero emisiones netas, las actividades de reducción de carbono y los datos de emisiones utilizando documentos públicos de la empresa, datos de emisiones de S&P Global Trucost, así como información recopilada de encuestas a ejecutivos corporativos de Accenture.
«La brecha entre las empresas que establecen objetivos netos cero completos y las que se centran solo en las emisiones operativas pone de relieve los desafíos para abordar las emisiones de Alcance 3, especialmente para las industrias pesadas que son difíciles de descarbonizar», señala el informe.
«Acelerar el progreso en estos sectores de altas emisiones es crucial, ya que la descarbonización general, y la transición global a cero emisiones netas, depende desproporcionadamente de los resultados que logren», afirma Accenture.
También te puede interesar | Encuesta de EY: Más de la mitad de los directores financieros temen el riesgo del «greenwashing»
Datos del informe de Accenture
El informe muestra que la mayoría de las empresas están progresando en la descarbonización, revelando una disminución anual del 6% en la intensidad media de las emisiones, o emisiones por unidad de ingresos, desde el Acuerdo de París de 2016.
Sin embargo, a pesar de los progresos, el estudio indica que las empresas se están quedando más rezagadas en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París, ya que solo el 16% está actualmente en vías de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en sus operaciones para 2050, frente al 18% del año pasado.
Las empresas se están volviendo más activas en el establecimiento de objetivos climáticos, según el estudio, que encontró un fuerte aumento en el número de empresas con objetivos para lograr emisiones netas cero en sus operaciones al 65%, frente al 54% en 2023, y desde el 39% en 2021, y solo el 18% de las empresas no han establecido ningún objetivo de emisiones, en comparación con el 23% en 2023, y el 42% en 2021.
Sin embargo, el aumento de las ambiciones de descarbonización corporativa no se ha extendido a lo largo de la cadena de valor, ya que la proporción de empresas con objetivos netos cero de Alcance 1, 2 y 3 completos se estancó en el 37%, un aumento de solo el 0,3% con respecto al año anterior, después de crecer desde el 27% en 2021.
Nuevas herramientas
A medida que las empresas se fijan objetivos para abordar sus emisiones operativas de gases de efecto invernadero, el estudio constata que están adoptando cada vez más una amplia gama de herramientas de descarbonización.
Entre las principales «palancas» de descarbonización identificadas por Accenture, el informe indica que más del 80% de las empresas están adoptando actualmente métodos clave como la eficiencia energética, con 89%, la reducción de residuos (87%), la adopción de energías renovables (85%), los principios circulares (85%) y los edificios (81%).
Cada uno de ellos supone un aumento significativo con respecto al año anterior, en el que, por ejemplo, el 82% de las empresas adoptaron la eficiencia energética y el 68% los principios circulares.
Varios de los métodos experimentaron un fuerte aumento en su adopción, con el 54% de las empresas que ahora utilizan incentivos a los empleados como palanca de descarbonización, más del doble del 23% del año anterior, y el 65% de las empresas que se centran en el abastecimiento de materiales, frente a sólo el 45% en 2023.
La empresa también destacó el impacto del creciente uso de la inteligencia artificial (IA), como fuente de emisiones y como herramienta para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos climáticos:
- En ausencia de grandes innovaciones energéticas o tecnológicas, los modelos de Accenture indican que las emisiones de los centros de datos de IA aumentarán más de 10 veces, hasta alcanzar los 718 millones de toneladas anuales en 2030, frente a los 68 millones de 2024.
- Los ejecutivos encuestados parecen confiar en que la nueva tecnología tendrá en última instancia un impacto climático positivo: el 42% afirma que espera que la IA reduzca las emisiones más de lo que las aumenta a corto plazo (1-3 años), y el 65% espera una reducción neta de las emisiones de la IA a largo plazo (más de 10 años).
- Solo el 14% de las empresas utiliza actualmente la IA para la descarbonización, mientras que el 22% la utiliza para otros fines.
Por último, Stephanie Jamison, directora de Servicios Globales de Sostenibilidad de Accenture, dijo: «La IA puede ayudar, pero hasta cierto punto: cuando solo el 14% de las empresas que emplean IA la utilizan actualmente para la descarbonización, el escenario más realista es probablemente aquel en el que la IA emite inicialmente más de lo que reduce, hasta un punto crítico de cruce. Una ampliación responsable y sostenible de la IA significa garantizar que ese punto de cruce se alcance lo antes posible».