BlackRock predice que la transición a bajas emisiones de carbono impulsará grandes oportunidades de inversión en 2024

Blackrock

BlackRock anunció la publicación de su informe Perspectivas de los Mercados Privados 2024, en el que identifica la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono como una de las «megafuerzas» clave que espera que impulsen «grandes oportunidades de inversión» durante el próximo año, y destaca áreas específicas relacionadas con las infraestructuras, como la energía limpia y la electrificación.

En su informe, el gigante de la inversión destaca la «reasignación masiva de capital» que se espera que impulse la necesidad de recablear los sistemas energéticos para la transición a una economía con bajas emisiones de carbono.

Según el Escenario de Transición del Instituto de Inversión BlackRock (BIITS, por sus siglas en inglés), la inversión de capital en el sistema energético mundial podría duplicarse hasta alcanzar los 4 billones de dólares anuales hasta 2050, impulsada por la adopción de fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, que se espera que representen el 70% de la energía mundial en 2050.

BlackRock dijo que desarrolló BIITS para ayudar a evaluar cómo se espera que se desarrolle la transición hacia una baja emisión de carbono, y el impacto potencial en las carteras.

Blackrock

También te puede interesar | S&P Global: Más del 4% del PIB mundial en riesgo por el cambio climático para 2050

Detalles sobre el reporte

Además de las soluciones de descarbonización, BlackRock también señaló las oportunidades de inversión en resiliencia climática, o la preparación y adaptación a los riesgos climáticos, así como la reconstrucción después de los daños relacionados con el clima.

Impulsada por estos factores, la revisión de BlackRock dice que «la infraestructura está teniendo un momento», añadiendo que «la necesidad de reconfigurar el sistema energético mundial para descarbonizar la economía es una megafuerza impulsora que presenta considerables oportunidades de inversión a largo plazo de los mercados privados en el desarrollo de infraestructuras«.

Blackrock

Entre las oportunidades concretas de infraestructuras que destaca el estudio figuran «el almacenamiento de energía, la electrificación del transporte y los combustibles alternativos para la aviación y la marina».

El informe sigue a una serie de medidas adoptadas por BlackRock en los últimos meses para abordar las oportunidades de infraestructuras relacionadas con la transición climática y energética.

En octubre, la firma lanzó un nuevo Fondo de Deuda Privada Orientado a la Transición Climática, que ya ha recibido un compromiso de 1.000 millones de dólares de la nueva plataforma de inversión climática de los EAU, ALTÉRRA, con otros 1.000 millones de dólares que se invertirán en infraestructuras relacionadas con la transición a través de las estrategias de renta variable de infraestructuras de BlackRock.

Blackrock

En noviembre, la empresa también anunció que había recaudado casi 1.000 millones de dólares en compromisos de clientes en el cierre inicial de su fondo Evergreen Infrastructure, centrado en la transición energética y la seguridad energética.

Otras megatendencias del mercado privado destacadas por el informe fueron «la disrupción digital y la IA», «la divergencia demográfica», «el futuro de las finanzas» y «la fragmentación geopolítica«.

Si deseas acceder al reporte, haz clic aquí