Deloitte: Más del 40% de la Gen Z y Millennials cambian o piensan cambiar de trabajo por el cambio climático

Deloitte

Las preocupaciones por el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental están impulsando cada vez más los comportamientos en el lugar de trabajo y de consumo de la Generación Z (Gen Z) y la de los millenials (generación del milenio), según una nueva encuesta publicada por la empresa global de servicios profesionales, Deloitte.

Para el informe, titulado «2024 Gen Z and Millennial Survey«, Deloitte encuestó a más de 22.800 personas de la generación Z (nacidos entre 1995 y 2005) y de los millenials (nacidos entre 1983 y 1994) de 44 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa Occidental, Europa del Este, Medio Oriente, África y Asia-Pacífico.

El reporte muestra que más del 40% de cada grupo afirma haber dejado su trabajo, o planea hacerlo en el futuro, debido a las preocupaciones por el clima, y casi dos tercios afirman que pagarían más por comprar productos sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Deloitte
Gráfico: Deloitte

Una de las principales conclusiones del informe fue la gran importancia que los encuestados otorgan al propósito en el lugar de trabajo:

  • El 86% de la generación Z y el 89% de los millennials afirmaron que tener un sentido de propósito es importante para la satisfacción y el bienestar general en el trabajo;
  • La mitad de la generación Z y más del 40% de los millennials afirmaron que han rechazado tareas o proyectos por sus creencias, por razones como tener un impacto medioambiental negativo o contribuir a la desigualdad mediante prácticas no inclusivas, o por preocupaciones relacionadas con el bienestar mental o la conciliación de la vida laboral y familiar.

También te puede interesar | BNEF: El mercado mundial de almacenamiento de energía se triplicará en 2023

Detalles del reporte de Deloitte

Aunque la Generación Z y los millennials conceden una gran prioridad a la determinación, la encuesta reveló que también están cada vez más preocupados por el cambio climático y consideran que la sostenibilidad medioambiental es un área clave en la que pueden influir.

Según la encuesta, el 62% de la generación Z y el 59% de los millennials declararon sentirse preocupados por el cambio climático durante el último mes, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a la encuesta del año pasado.

Además, el 57% de la generación Z y el 56% de la generación del milenio declararon tener influencia en la protección del medio ambiente, el porcentaje más alto de todos los temas sociales.

Deloitte
Gráfico: Deloitte

Del mismo modo, el 65% de la Generación Z y el 68% de los millennials afirmaron que las empresas tienen influencia en la protección del medio ambiente, también una proporción más alta que para otros temas.

La encuesta indicó que las creencias de los encuestados relacionadas con la sostenibilidad tenían un impacto significativo en los comportamientos y elecciones en el lugar de trabajo, con 75% de los encuestados informando de que el compromiso de una organización con la comunidad y el impacto social es un factor importante a la hora de considerar un posible empleador.

Además, el 46% de la generación Z y el 42% de la generación del milenio afirmaron que han cambiado, o tienen previsto cambiar, de trabajo o de sector debido a preocupaciones sobre el impacto medioambiental, frente al 42% y el 39%, respectivamente, del año pasado.

Del mismo modo, el 59% y el 62% de los encuestados de la Generación Z y de los millenials afirmaron que investigan el impacto medioambiental y las políticas de las empresas antes de aceptar un trabajo, frente al 55% y el 54% del año pasado.

Inversión y consumo

La encuesta destacó algunas de las áreas clave en las que a los encuestados les gustaría que sus empresas invirtieran para luchar contra el cambio climático, con respuestas como educar y formar a los empleados sobre cómo ser más sostenibles, proporcionar subsidios a los empleados para opciones sostenibles y renovar las oficinas para que sean más ecológicas.

Más de la mitad de los encuestados afirmaron que presionan a sus empresas para que tomen medidas contra el cambio climático, y más de tres cuartas partes creen que los gobiernos deberían presionar más a las empresas para que hagan frente al cambio climático.

Deloitte
Gráfico: Deloitte

En relación al consumo, el 64% de la generación Z y el 63% de los millenials afirmaron estar dispuestos a pagar más para adquirir productos y servicios sostenibles desde el punto de vista medioambiental, y más del 30% afirmaron investigar sobre el impacto medioambiental y las políticas de las empresas antes de comprarles productos y servicios.

Deloitte
Gráfico: Deloitte

La encuesta también examinó algunas de las actividades que se están llevando a cabo para impulsar la acción por el clima a través de su comportamiento como consumidores, con más del 60% informando de que han evitado, o tienen previsto evitar, la moda rápida, más del 50% tienen o tienen previsto reducir los viajes en avión, más del 50% tienen o tienen previsto seguir una dieta vegetariana o vegana.

Además, el 18% de la Generación Z y el 19% de los millennials declararon haber comprado un vehículo eléctrico, y el 40% y el 39%, respectivamente, tienen previsto hacerlo en el futuro.

Si quieres acceder a la encuesta de Deloitte, haz clic aquí