La mayoría de los directores financieros de las empresas de todo el mundo afirman estar preocupados por los riesgos de «greenwashing» (lavado verde) percibidos en los informes de sostenibilidad de sus sectores, y la mayoría no cree que sus organizaciones alcancen sus principales ambiciones de sostenibilidad, ya que casi todos informan de problemas con la integridad de sus datos no financieros, según una nueva encuesta publicada por la firma global de servicios profesionales EY.
Para el informe, EY’s 2024 Global Corporate Reporting Survey, la organización encuestó a 2.000 líderes financieros, incluidos directores y controladores financieros, en 30 países de todo el mundo, además de 815 inversores institucionales.
«A medida que los directores financieros se implican más en la elaboración de informes de sostenibilidad, aumenta su conciencia de la inmadurez de los mecanismos de información utilizados en el ámbito no financiero», señaló Matt Bell, director de Servicios Globales de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY
«Si bien es relativamente fácil para una organización establecer un objetivo de sostenibilidad ambicioso, una vez que los directores financieros empiezan a examinar los datos, y ven lo mucho que hay que hacer para alcanzar un objetivo, su tendencia conservadora quizá empiece a actuar, con un sano escepticismo sobre la capacidad de la organización para cumplir esos compromisos», agregó.
También te puede interesar | Morgan Stanley: «La economía y la política mundial no están encaminadas para alcanzar los objetivos de emisiones»
Resultados de la encuesta
La encuesta revela que más de dos tercios (69%) de los directivos financieros afirman que, en los últimos dos años, los inversores han formulado más preguntas sobre los factores de valor no financieros, siendo la sostenibilidad el área de interés más destacada.
Los inversores coinciden en que se están preparando para prestar más atención a las cuestiones de sostenibilidad, y el 43% de ellos afirman ahora que emplean analistas de sostenibilidad a tiempo completo, y el 25% prevé que el número de analistas de sostenibilidad en sus organizaciones «aumentará mucho» en los próximos 2 años.
Sin embargo, a medida que aumenta la presión para proporcionar información relacionada con la sostenibilidad a los inversores, la encuesta revela que los responsables financieros parecen no confiar en la capacidad de sus organizaciones para elaborar informes de sostenibilidad:
- El 96% afirma tener algún problema con los datos no financieros que reciben para elaborar sus informes;
- El 55% cree que los informes de sostenibilidad de sus sectores carecen de credibilidad y corren el riesgo de ser percibidos como si incluyeran elementos de lavado verde.
Los principales problemas con los datos no financieros señalados por los responsables financieros son los formatos de datos variables, citados por el 39%, las incoherencias en los datos (35%), los datos incompletos (34%) y las definiciones de datos poco claras (33%). Otros problemas son los datos incorrectos y obsoletos, y solo el 4% afirma no haber encontrado ninguno de estos problemas.
Además, menos de la mitad de los directivos financieros creen que es muy probable que sus organizaciones alcancen sus principales prioridades y objetivos en materia de sostenibilidad, como el cero neto.
Necesidades y soluciones
Mientras que los directivos financieros expresaron su preocupación por la integridad de sus datos de sostenibilidad, la encuesta reveló que los inversores expresaron su confianza en la capacidad de los nuevos reglamentos y normas de información para ayudar, con 78% diciendo que estos factores podrían tener un impacto positivo en la exactitud y comparabilidad de las revelaciones de sostenibilidad de las empresas.
Ambos grupos también prevén que la garantía externa ayudará a mejorar la situación:
- El 76% de los inversores afirma que la garantía de un tercero independiente aumentaría su confianza en la credibilidad y exactitud de la información no financiera de las empresas;
- El 78% de los responsables financieros afirma que la garantía razonable o limitada de un tercero independiente tendría un impacto positivo en la confianza de los inversores.
También se considera probable que las soluciones tecnológicas emergentes contribuyan a aumentar la confianza, ya que más de la mitad (57%) de los inversores afirman que la IA sería «muy útil» para evaluar la credibilidad y exactitud de la información.
Sin embargo, aunque los inversores confían en la tecnología para resolver los problemas de credibilidad de los informes, menos de un tercio (32%) de los responsables de finanzas afirmaron que actualmente disponen de tecnología de alto nivel para gestionar y analizar los datos, mientras que solo el 43% se muestra entusiasmado con el uso de la IA en los informes corporativos, el 29% duda sobre la IA hasta que se conozcan mejor los riesgos y el 39% se muestra preocupado por los limitados presupuestos de TI.
A medida que aumentan las demandas de informes de sostenibilidad, la encuesta reveló que las empresas están asignando cada vez más «controladores ESG», incluyendo el 36% de los líderes financieros que informan que sus organizaciones ya tienen este papel en su lugar, y otro 58% diciendo que planean establecer este papel en el futuro, incluyendo el 26% que planea hacerlo en los próximos 12 meses.
«Los responsables financieros subrayan la dificultad de elaborar informes creíbles debido a la gran complejidad de los temas de sostenibilidad y a la abrumadora cantidad de datos fiables necesarios para los nuevos informes obligatorios»
Dra. Velislava Ivanova, directora de Estrategia Global y Mercados de EY