Estudio: La reforestación es «10 veces más efectiva» para el clima de lo que se pensaba

Estudio

Restaurar la cubierta arbórea en zonas previamente deforestadas podría ser una empresa mucho más rentable de lo que se pensaba para combatir el cambio climático y revertir la pérdida de naturaleza, según un nuevo estudio científico «pionero en su género».

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, evalúa el potencial de eliminación de carbono y los costos asociados a los proyectos de reforestación, y concluye que en muchos casos se han subestimado enormemente las oportunidades de acción climática de bajo coste que ofrecen tales proyectos.

En general, sostiene que los proyectos de reforestación bien planificados pueden ofrecer hasta 10 veces más potencial de eliminación de carbono a bajo costo de lo que han sugerido las estimaciones oficiales anteriores, y que este potencial sigue en gran medida sin aprovecharse.

Devolver a las zonas boscosas su antiguo esplendor natural se considera desde hace tiempo un medio eficaz de eliminación natural de carbono y, por tanto, un arma crucial en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Estudio
Costos, género probable de plantación y acumulación de carbono de la reforestación

También te puede interesar | KPMG: Los responsables de fusiones y adquisiciones pagarían más por empresas con un alto grado de madurez ESG

Cálculos

El estudio afirma que es el primero que calcula el costo por tonelada de reforestación, es decir, cuánto cuesta eliminar una tonelada de carbono de la atmósfera plantando árboles, argumentando que hasta ahora los costos estimados se basaban únicamente en modelos y proyecciones teóricos.

Para hacer sus cálculos, los autores del estudio recopilaron datos sobre los costos reales de proyectos de reforestación en países de renta baja y media de todo el mundo, y señalaron que los métodos de reforestación suelen consistir en plantar árboles de una sola especie para rellenar terrenos anteriormente boscosos.

Estudio
Rentabilidad de la reforestación

Sin embargo, el estudio descubrió que, para casi la mitad (el 46%) de los bosques, permitir que los árboles vuelvan a crecer de forma natural secuestraría más carbono de la atmósfera y también a un costo menor, ya que permite que la tierra deforestada se regenere por sí sola con la intervención humana limitada a proteger contra daños adicionales a medida que una zona se recupera.

«Hemos descubierto que la regeneración natural es más rentable para reducir las emisiones en casi la mitad de los bosques, lo que significa que este método de reforestación más biodiverso está muy infrautilizado», afirma el autor principal del estudio, Jonah Busch, que colaboró en la investigación durante su beca de economía climática en la ONG Conservation International.

Datos del estudio

La investigación calculó que el uso combinado del método regenerativo y el de plantación de árboles de una sola especie podría eliminar alrededor de un 40% más de CO2 que el uso de cualquiera de las dos opciones por separado.

Según el estudio, que combinó una serie de datos para hallar el método de reforestación más rentable «célula por célula», este enfoque secuestraría 44% más de carbono que si se recurriera únicamente a la regeneración natural, y 39% más que si solo se plantaran árboles.

Estudio
Curvas de costos marginales de reducción de la reforestación en zonas adecuadas

Según el estudio, se considera que los proyectos de reforestación de bajo costo son aquellos que tienen un precio de 20 dólares o menos por tonelada de CO2 eliminada, y afirma que existe mucho más potencial para eliminar carbono de la atmósfera mediante esfuerzos de reforestación rentables que el que se está utilizando en la actualidad.

«Es emocionante que las posibilidades de reforestación a bajo costo parezcan mucho más abundantes de lo que se pensaba; esto sugiere que los proyectos de reforestación merecen una segunda mirada por parte de las comunidades que podrían haber prejuzgado que su coste es prohibitivo», dijo Busch.

«Aunque la reforestación no puede ser la única solución al cambio climático, nuestros hallazgos sugieren que debería ser una pieza más grande del rompecabezas de lo que se pensaba«.