El mundo no alcanzará el objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de triplicar la capacidad renovable para 2030, a pesar de que se espera que muchos países alcancen o superen sus objetivos nacionales, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
El informe, titulado «Renewables 2024», explica que el mundo va a desplegar más de 5,5TW de energía renovable de aquí a 2030, el triple de las adiciones entre 2017 y 2023, y equivalente a la capacidad energética actual de China, India, EE.UU. y la Unión Europea juntas.
Un total de 70 países, que representan el 80% de la capacidad mundial de energía renovable, liderarán esta carga y se espera que alcancen o superen sus objetivos nacionales en materia de energías renovables.
El director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, afirmó: «Las energías renovables avanzan más rápido de lo que los gobiernos nacionales pueden fijar como objetivos. Esto se debe principalmente no solo a los esfuerzos por reducir las emisiones o impulsar la seguridad energética, sino cada vez más a que las renovables ofrecen hoy la opción más barata para añadir nuevas centrales eléctricas en casi todos los países del mundo».
Sin embargo, esto no será suficiente para alcanzar el objetivo fijado por la ONU en la COP28 del año pasado.
También te puede interesar | Informe: La seguridad hídrica mundial en peligro con los niveles de ríos más bajos en tres décadas
Más detalles de la IEA
Teniendo en cuenta las políticas actuales y las condiciones del mercado, la IEA prevé la entrada en funcionamiento de 5.500 gigavatios (GW) de nueva capacidad renovable de aquí a 2030, lo que implica que la capacidad renovable mundial seguirá aumentando cada año, hasta alcanzar casi 940 GW anuales en 2030, 70% más que el nivel récord alcanzado el año pasado.
La energía solar fotovoltaica y la eólica representan conjuntamente el 95% de todo el crecimiento de la capacidad renovable hasta finales de esta década, debido a su creciente atractivo económico en casi todos los países.
Además, el fuerte ritmo de progreso mundial en la expansión de las energías renovables ofrece a los países la oportunidad de anunciar mayores ambiciones en la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) prevista para 2025.
Solo 14 países tenían objetivos explícitos de capacidad renovable en las NDC que habían diseñado antes de la COP28, y casi 70 países, que en conjunto representan el 80% de la capacidad mundial, alcanzan o superan sus ambiciones actuales para 2030.
Por último, la IEA enumera puntos clave que serán necesarios para alcanzar el objetivo de la ONU:
- Modernizar 25 millones de kilómetros de redes eléctricas;
- Equiparar la velocidad de despliegue de las energías renovables con la de su integración en la red;
- Construir 1,5TW de almacenamiento de energía.
China domina drásticamente entre los países que superan sus objetivos, pero otras economías importantes, como Brasil, India y Estados Unidos, también contribuyen.