La mayoría de los CEOs de EE.UU. esperan ver retornos significativos de las inversiones en sostenibilidad de su empresa en un plazo de tres a cinco años, y los líderes corporativos continúan clasificando a los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) como su principal prioridad operativa, incluso frente a desafíos inflacionarios y de la cadena de suministro, según una nueva encuesta publicada por la firma de servicios profesionales KPMG US.
Para el estudio, «2024 KPMG U.S. CEO Outlook Pulse Survey«, KPMG encuestó a 100 CEOs de grandes empresas con ingresos anuales superiores a 500 millones de dólares, incluyendo un tercio con más de 10 mil millones de dólares en ingresos, sobre los principales retos y oportunidades para impulsar el crecimiento del negocio y gestionar la combinación de riesgos a corto plazo y los cambios económicos estructurales.
Al examinar una serie de factores, desde la IA generativa hasta la gestión del talento, la encuesta reveló que la ejecución de iniciativas ESG sigue siendo la principal prioridad operativa para los CEO, citada por el 17% de los encuestados, seguida por la protección contra la inflación de los costos de capital e insumos, con 14%; y el avance de la digitalización y la conectividad, la mejora de la agilidad y la resiliencia de la cadena de suministro y la mejora de la experiencia del cliente, cada una con 11%.
«Los CEOs van más allá de marcar la casilla de cumplimiento en materia de sostenibilidad. Lo están convirtiendo en un imperativo empresarial fundamental, aprovechando los datos de vanguardia y las capacidades de IA para impulsar estrategias en tiempo real con un impacto medible», afirmó Rob Fisher, responsable de ESG de KPMG en EE.UU.
También te puede interesar | MSCI: Más del 40% de empresas públicas informan sobre emisiones de alcance 3, pero EE.UU. va muy retrasado
Números en detalle
La encuesta indicó que los CEO siguen centrándose en ESG ya que se espera que las iniciativas e inversiones produzcan rendimientos financieros. Según el estudio, el 55% de los CEO informaron que esperan ver «retornos significativos» de sus inversiones en sostenibilidad en 3-5 años, con 19% anticipando retornos significativos tan pronto como 1-3 años. Otro 25% prevé un plazo más largo, de 5 a 7 años.
Otros resultados clave incluyen un alto nivel de confianza por parte de los CEOs, con 87% que declara confiar en las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense, y 78% en las perspectivas de crecimiento de sus propias empresas, y 72% que espera que sus empresas aumenten su plantilla durante el próximo año.
La encuesta también evaluó las áreas prioritarias clave de los CEO para sus esfuerzos de sostenibilidad, con las operaciones emergiendo como el área de enfoque principal, citada por el 42% de los encuestados, seguida por los productos con 24%, y los modelos de gobierno y los protocolos de transparencia, como los informes de mejores prácticas, con 16%.
Además, la encuesta de KPMG US también examinó las opiniones de los CEOs sobre las oportunidades y retos de la IA generativa, con 41% que planea aumentar la inversión en GenAI durante el próximo año, mientras que el 38% cita las cuestiones éticas como un reto importante en su despliegue.
En lo que respecta al uso responsable de la IA, los CEO tienen previsto aplicar una serie de medidas, entre las que se incluyen:
- El 81% informará de que usan información como «realizada con la ayuda del 81% de IA generativa» para permitir a los consumidores conocer la fuente del contenido;
- El 63% aplicará medidas de privacidad que incluyan técnicas de anonimización de datos;
- El 49% planificará el establecimiento de directrices éticas claras para GenAI.
«Los CEOs están pensando más allá de cumplir con las normas de divulgación climática y se centran en la creación de valor a largo plazo para sus empresas, asegurando la integración de la sostenibilidad en las principales prácticas y operaciones empresariales»
Paul Knopp, presidente y CEO de KPMG US
SI quieres acceder a la encuesta, haz clic aquí