KPMG: Menos del 30% de las empresas están preparadas para los próximos requisitos de aseguramiento ESG

KPMG

Una mayoría significativa de las grandes empresas aún no se encuentran en un estado avanzado de preparación para cumplir con los próximos requisitos de aseguramiento de sus datos ESG, mejorando solo ligeramente desde el año pasado, según una nueva encuesta publicada por el proveedor global de servicios profesionales KPMG.

El estudio indica que existe una brecha creciente entre los más y menos preparados, incluso cuando prácticamente todas las empresas reconocen que se les exigirá proporcionar información bajo al menos una nueva norma de información de sostenibilidad en los próximos dos años.

El informe constituye el segundo conjunto de conclusiones del Índice de Madurez de Garantía ESG de KPMG, tras una encuesta inicial realizada en octubre de 2023.

Para el nuevo informe, KPMG aumentó el tamaño de la encuesta a altos ejecutivos y miembros del consejo de administración de 1.000 empresas, frente a 750, incluyendo encuestados de una amplia gama de regiones y sectores, y con unos ingresos medios de la empresa de 19.000 millones de dólares.

El Índice de Madurez de la Garantía ESG evalúa la preparación en una serie de factores que van desde la gobernanza, las habilidades y la gestión de datos hasta la tecnología digital y la cadena de valor, asignando a cada empresa una puntuación del índice de 1 a 100.

Para el informe, KPMG clasificó a las empresas situadas en el percentil 25 inferior como «Principiantes», a las situadas en el percentil 25 superior como «Líderes» y a las situadas en el medio como «Avanzadas».

KPMG

También te puede interesar | Investigación: El cemento reciclado podría ser la vía hacia un cemento con cero emisiones

Datos de la encuesta de KPMG

La encuesta detectó un fuerte aumento de las actividades de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas, incluso en los últimos meses, con 77% de los encuestados indicando que sus empresas informan ahora públicamente sobre sus resultados en materia de ESG, frente a solo 56% en octubre de 2023.

Además, las empresas informan ahora externamente sobre una media de 10,8 métricas ESG, más del triple que el año pasado (3,4).

KPMG

A medida que aumenta la presión normativa y de las partes interesadas para que se elaboren informes de sostenibilidad garantizados externamente, el estudio revela que el grado de preparación de las empresas está aumentando, pero lentamente: la puntuación media del índice de madurez ha aumentado ligeramente desde la encuesta anterior, de 46,5 a 47,6, y el porcentaje de líderes ha pasado del 25% al 29%.

El informe detectó diferencias en la preparación de la garantía ESG según el tamaño de la empresa, la región y el sector:

  • Las empresas más grandes, con ingresos superiores a 10.000 millones de dólares, por ejemplo, están muy por delante de sus homólogas más pequeñas, con menos de 5.000 millones de dólares, con puntuaciones medias para cada grupo de 55,1 y 39,3, respectivamente.
  • Los sectores de servicios financieros fueron los más avanzados, con más de 52 puntos cada uno en Seguros y Banca, mientras que Ciencias de la Vida y Sanidad e Infraestructuras obtuvieron las puntuaciones más bajas, con 44,3 y 43,2 respectivamente.
  • Las empresas norteamericanas fueron las más avanzadas, con una puntuación media de 49,4, seguidas de cerca por sus homólogas europeas, con 48,8, mientras que las empresas de Asia-Pacífico y Latinoamérica se quedaron rezagadas, con 45,6 y 43,9, respectivamente.

Diferencias y retos

El estudio también detectó una brecha creciente entre las empresas más avanzadas y las menos avanzadas. En particular, mientras que las empresas de la categoría «Líderes» vieron mejorar su puntuación media de preparación hasta 67, frente a 64,8 en la encuesta anterior, y las «Avanzadas» también mejoraron ligeramente, las «Principiantes» retrocedieron, con una puntuación media que cayó hasta 28,9, frente a 30,5.

Una de las diferencias más significativas encontradas por el estudio entre líderes y principiantes fue el uso que cada grupo hace de los sistemas de datos ESG. El 98% de los líderes afirmaron que sus empresas utilizan actualmente un sistema GRC integrado o un sistema de gestión ESG, a medida para recopilar y comunicar datos ESG, mientras que el 84% de los encuestados principiantes afirmaron que dependen, al menos parcialmente, de hojas de cálculo para el análisis y la comunicación de datos ESG.

KPMG

Los líderes también son más propensos a aumentar las exigencias de sostenibilidad en sus cadenas de suministro: el 93% afirma haber establecido requisitos ESG amplios o estrictos a sus proveedores, frente al 83% de la encuesta anterior, y sólo el 14% de los principiantes.

El estudio también exploró los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de mejorar la preparación para el aseguramiento ESG, siendo la falta de capacidades internas el obstáculo más citado, señalado por el 44% de los encuestados, seguido por el bajo rendimiento ESG de los proveedores, con 43%, los complejos requisitos de información, con 41%, y las normativas confusas y cambiantes, con 41%.

Dado que las empresas citan la falta de cualificaciones como el principal reto para la preparación de la garantía ESG, muchas están tomando medidas para mejorar las cualificaciones: el 96% de las empresas informan de que imparten formación ESG anualmente (36%) o a lo largo del año (60%), y el 54% informan de que tienen previsto contratar talento ESG externamente.

«Los consejos de administración se están centrando cada vez más en ello y los líderes están informando de una creciente gama de beneficios a medida que la disciplina que implica prepararse para la garantía ESG impregna todos los sistemas, procesos, controles y gobernanza»

Larry Bradley, director global de auditoría de KPMG

Si quieres leer la encuesta, haz clic aquí