Tras una larga sesión de negociación nocturna, se aprobó un acuerdo final en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubai, que por primera vez aboga por una transición mundial hacia el abandono de los combustibles fósiles.
Aunque no se ha cumplido la ambición de algunos países y organizaciones ecologistas de introducir la obligación de «eliminar» los combustibles fósiles en un plazo determinado, las negociaciones, auspiciadas por el presidente de la COP28, el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, han conseguido salvar las distancias con los países productores de energía, entre ellos Arabia Saudita.
El histórico acuerdo también supone un gran paso adelante con respecto a acuerdos anteriores de la COP, que solo habían conseguido pedir a las partes que aceleraran los esfuerzos para «reducir progresivamente» el uso incesante de carbón y las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles.
En concreto, el acuerdo pide: «Dejar de utilizar combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando las medidas en este decenio crítico, a fin de lograr la reducción a cero de aquí a 2050, de conformidad con los conocimientos científicos».
También te puede interesar | S&P Global: Más del 4% del PIB mundial en riesgo por el cambio climático para 2050
Algunos detalles del acuerdo
El Comisario europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, destacó este hito en su intervención en la última sesión plenaria de la COP28 y calificó el acuerdo como «el principio del fin de los combustibles fósiles«, añadiendo en un mensaje en las redes sociales que la conferencia «pone en marcha una transición irreversible y acelerada para abandonar los combustibles fósiles».
Los grupos ecologistas también elogiaron el acuerdo final, aunque señalaron que sigue sin alcanzar la ambición necesaria para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
En una declaración tras el acuerdo, Manuel Pulgar-Vidal, responsable mundial de Clima y Energía de WWF, afirmó: «La decisión de abandonar los combustibles fósiles es un momento importante. Después de tres décadas de negociaciones de la ONU sobre el clima, por fin los países se han centrado en los combustibles fósiles contaminantes que provocan la crisis climática. Este resultado señala el principio del fin de la era de los combustibles fósiles».
Otros logros importantes del acuerdo fueron el llamamiento a triplicar la capacidad mundial de energías renovables y a duplicar el ritmo de mejora de la eficiencia energética para 2030.
En su discurso de clausura de la sesión plenaria, Al Jaber afirmó: «Hemos recorrido juntos un largo camino en poco tiempo durante las dos últimas semanas. Hemos trabajado muy duro para asegurar un futuro mejor para nuestra gente y nuestro planeta debemos estar orgullosos de nuestro logro histórico. Le hemos dado un plan de acción sólido para mantener el 1,5 a nuestro alcance».
Si deseas leer el acuerdo completo, haz clic aquí