La principal conclusión de la encuesta 2024 del nuevo informe de Nasdaq, Global Net Zero Pulse, que sondea a los compradores de créditos de carbono corporativos, muestra que la mayoría está invirtiendo en el mercado de créditos de eliminación de carbono duraderos, aunque grandes empresas, como Tesla, Nintendo y Berkshire Hathaway, siguen sin tener objetivos de reducción de emisiones o de emisiones netas cero.
El nuevo informe sondea principalmente a compradores de créditos de carbono corporativos que informan sobre cómo ven el mercado de créditos de eliminación de carbono duraderos, y cómo ha cambiado en el último año, incluido el papel de los créditos de carbono en las estrategias de cero neto de las empresas (principalmente estadounidenses).
Nasdaq reveló que los encuestados asocian el uso de créditos de eliminación de carbono con una parte integral de su estrategia neta cero, y el 93% de los encuestados que compraron créditos de carbono afirmaron que su empresa contaba con una estrategia de créditos de carbono.
En consonancia con los resultados de la encuesta del año pasado, las estrategias centradas en los créditos de eliminación de carbono son las preferidas por los encuestados de las empresas más grandes, mientras que las empresas más pequeñas son más propensas a tener estrategias centradas en los créditos de reducción o evitación de carbono.
También te puede interesar | IEA: Las energías renovables no alcanzarán el objetivo de la ONU, a pesar de que se hayan alcanzado los objetivos nacionales
Puntos clave de la encuesta de Nasdaq
Estos son algunos de los principales resultados de la encuesta, que incluyó respuestas de 120 profesionales de empresas de diversos sectores:
1. Hay demanda de proyectos, pero oferta limitada
Uno de los objetivos de la encuesta era conocer la dinámica de la oferta y la demanda en el mercado de créditos de carbono.
Se constató que algo más de la mitad de los encuestados tiene previsto invertir en soluciones de créditos para la eliminación del dióxido de carbono (CDR, por sus siglas en inglés), mientras que solo el 13% tiene estimado utilizar otros créditos de carbono para la reducción y evitación de emisiones, y el 10% espera llegar a cero neto sin utilizar créditos de carbono en absoluto.
Sin embargo, la oferta de proyectos del mercado voluntario de carbono (MVC) es inversa a la demanda: Entre el 80% y 88% de los proyectos de MVC eran para reducir y evitar emisiones, solo el 12% de los proyectos eran de CDR convencional.
Esta demanda de proyectos de eliminación de carbono queda más clara si se tiene en cuenta que el 87% de los encuestados cree que los créditos de eliminación de carbono son importantes para una estrategia neta cero, y alrededor del 40% indica que la CDR es muy o extremadamente importante.
2. Necesidad de una mejor educación
Aunque los encuestados por Nasdaq manifiestan un claro deseo de disponer de más opciones de créditos de eliminación de carbono, no están seguros del papel que desempeña la CDR en sus estrategias de sostenibilidad.
Más de la mitad de los encuestados no estaban seguros de la composición de sus actuales carteras de créditos de carbono, y aproximadamente el mismo número no sabía qué parte de sus emisiones de Alcance 1 y 2 podría reducirse utilizando CDR hoy y en el futuro.
La mayoría de los compradores corporativos encuestados señalan la falta de una formación adecuada sobre la CDR y los mercados de carbono como principal obstáculo para tomar decisiones de compra de créditos de carbono.
En la actualidad, los compradores recurren a asesores de créditos de carbono y a órganos de gobierno independientes, así como a registros de carbono como Puro.earth, y a agencias externas de calificación de créditos de carbono.
Pero buscan más formación, dada la importancia de la información general, los estudios de casos y el asesoramiento sobre la integración de los créditos de carbono en el cumplimiento de los objetivos ESG.
«Hay una necesidad abrumadora de más educación en un amplio espectro de necesidades. Esto incluye estudios de casos, información general sobre cómo funcionan los créditos de eliminación de carbono, cómo integrar los créditos de carbono en el desarrollo de estrategias ESG y cómo establecer un presupuesto de carbono»
Steve Vargas, cofundador y director global ESG de Nasdaq, y coautor del informe
3. Presión de los reguladores
Además de carecer de formación suficiente sobre la toma de decisiones en materia de créditos de carbono, las empresas sienten presiones externas para utilizarlos. Sin embargo, aproximadamente una de cada cinco excluye los CDR de sus estrategias de reducción a cero, a la espera de más normativas y orientaciones.
Alrededor del 72% de los encuestados afirman sentirse presionados por una serie de políticas de los reguladores, como la Comisión del Mercado de Valores (SEC), la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Comisión Europea (CE), en particular, las Normas de Divulgación Climática de la SEC y la AB-1305 de California.
4. Una estrategia de eliminación duradera
El impacto a largo plazo de los créditos CDR es cada vez más evidente, y las empresas buscan opciones más duraderas para sus carteras. Aunque actualmente solo el 10% tiene previsto utilizar los CDR para una reducción significativa de las emisiones, se espera que ese porcentaje se duplique para 2050.
«Curiosamente, la mayoría de las empresas prefieren actualmente créditos de eliminación de carbono que secuestren carbono durante un máximo de 200 años, lo que es un buen augurio para varios tipos de créditos de eliminación de carbono que existen actualmente en el mercado», dijo Vargas.
«Con el tiempo, las empresas indicaron una preferencia por créditos de eliminación de carbono de mayor duración, entre 600 y 1.000 años, lo que sugiere un cambio hacia créditos basados en la tecnología», agregó.
A medida que las empresas navegan por el cambiante y complejo panorama de la VCM, estos resultados de la encuesta ponen de relieve sus necesidades y expectativas a medida que se comprometen cada vez más con las estrategias de eliminación de carbono.
El reporte señala que «con una mayor formación y seguridad normativa, las empresas compradoras pueden confiar en su inversión a largo plazo en estrategias de eliminación de carbono».
A corto plazo, Vargas cree que pronto llegará una segunda oleada de compradores de CDR, sobre todo porque la normativa y el compromiso entre empresas acelerarán la creación de nuevos informadores corporativos de gases de efecto invernadero.
«A largo plazo, veo converger los mercados de cumplimiento y los mercados voluntarios de carbono,m pero aún faltan varios años para eso», afirmó Vargas.