LDES: Las actuales tecnologías de almacenamiento de energía pueden reducir las emisiones hasta en 65%

LDES

El almacenamiento de energía de larga duración (LDES) puede reducir hasta en 65% las emisiones industriales utilizando las tecnologías existentes en la actualidad, según un nuevo informe del LDES Council y Roland Berger.

Las emisiones industriales de dióxido de carbono representan alrededor de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero emitidos anualmente en todo el mundo. Con un crecimiento anual superior al 2%, estas emisiones están dificultando aún más la consecución de los objetivos mundiales de emisiones netas cero.

El informe Driving to Net Zero Industry Through Long Duration Energy Storage concluye que las cuatro categorías de tecnología LDES, electroquímica, térmica, mecánica y química, son opciones viables, rentables y fácilmente aplicables en la actualidad para la descarbonización industrial cuando se combinan con energías renovables.

LDES
Gráfico: LDES

Al almacenar energía en los momentos de menor costo o durante los periodos en los que la producción es superior al consumo, el almacenamiento de energía de larga duración proporciona energía fiable para aplicaciones fuera de la red, y calor y electricidad fiables para aplicaciones industriales conectadas a la red.

«La descarbonización de la industria es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en nuestro viaje hacia la consecución de la energía neta cero. Este informe concluye que no hay tiempo que perder ni razones para retrasar la acción. Las LDES y las energías renovables pueden ser cruciales para reducir de forma rentable las emisiones en sectores industriales clave a corto, medio y largo plazo»

Julia Souder, CEO del Consejo LDES

También te puede interesar | EY: Datos indican que consumidores son conscientes de la sostenibilidad y el cambio climático al comprar

Detalles del reporte de LDES

En instalaciones no conectadas a la red, las LDES pueden sustituir el costoso combustible diésel por electricidad renovable más asequible, proporcionando energía las veinticuatro horas del día a los clientes industriales.

El almacenamiento de energía durante más de diez horas puede permitir que las minas remotas, los centros de datos y otras operaciones industriales fuera de la red funcionen con energía libre de carbono 24 horas al día, 7 días a la semana.

LDES también contribuye a la descarbonización de la fabricación industrial de alta temperatura, que actualmente depende de la quema de combustibles fósiles para producir calor.

LDES
Gráfico: LDES

Se espera que esta demanda de calor industrial crezca 34% entre 2019 y 2040, siendo el calor de baja y media temperatura los segmentos de mayor crecimiento.

LDES puede reducir estas emisiones en las instalaciones químicas y de procesamiento de alimentos con necesidades de calor inferiores a 500°C. Las industrias alimentaria y química representan por sí solas más del 20% de las emisiones industriales. Satisfacer sus necesidades con soluciones de almacenamiento de energía térmica alimentadas con electricidad de la red tendrá un impacto considerable en las emisiones globales.

LDES
Gráfico: LDES

Para alcanzar estos objetivos, pueden ser necesarios nuevos mecanismos políticos que permitan salvar las actuales diferencias de costos. Señales de mercado a largo plazo, mecanismos de ingresos seguros y apoyo tecnológico acelerarán la descarbonización industrial.

Los principales actores industriales están invirtiendo en estas tecnologías, y Microsoft, Tata Steel y BHP ya se han embarcado en proyectos para demostrar la capacidad de las tecnologías LDES para descarbonizar sus operaciones.

Si quieres leer el reporte de LDES en formato pdf, haz clic aquí