La divulgación de las emisiones de la cadena de valor corporativa, también conocidas como emisiones de Alcance 3, es cada vez más necesaria para los informes de sostenibilidad de las empresas en múltiples jurisdicciones, según el Informe 2024 de Alcance 3 de Sphera, proveedor líder mundial de software, datos y servicios de consultoría de gestión de riesgos y rendimiento de factores ESG.
El nuevo informe examina los retos asociados a la evaluación y notificación del Alcance 3 e identifica las mejores prácticas para gestionar la notificación de emisiones y la gestión de datos, y muestra que del 43% de los encuestados cuyas empresas declaran emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), más de la mitad (52%) declaran sus emisiones en todos los ámbitos (Ámbito 1-3).
Otro tercio (30%) de los participantes en la encuesta indicó que su empresa tiene previsto informar sobre el Alcance 3 en el futuro.
«Los equipos de dirección ejecutiva que se están preparando para informar sobre las emisiones de los alcances 1, 2 y 3 superarán a sus homólogos a la hora de abordar la sostenibilidad y adelantarse a las demandas de las partes interesadas. Las organizaciones necesitan una combinación de soluciones de software, datos y experiencia para construir una práctica exitosa de informes de Alcance 3, cada vez más demandada», afirmó Paul Marushka, CEO y presidente de Sphera.
«Un enfoque integrado de la gestión de la sostenibilidad proporciona a las empresas una visión holística, lo que resulta especialmente útil en ámbitos complejos como la recopilación de datos y la elaboración de informes sobre las emisiones de Alcance 3. También fomenta la colaboración con los proveedores y las empresas, e impulsa la cooperación con proveedores y permite la recopilación de datos y la transparencia en toda la cadena de valor, lo que es crucial para garantizar la precisión de los informes de Alcance 3″, explicó Marushka.
También te puede interesar | MSCI: Más del 40% de empresas públicas informan sobre emisiones de alcance 3, pero EE.UU. va muy retrasado
Algunos números
El panorama normativo internacional actual y futuro en materia de presentación de informes ESG está imponiendo más exigencias a las empresas para que evalúen, mejoren y divulguen sus resultados en materia de sostenibilidad.
Según el 46% de los encuestados, su empresa está obligada a cumplir la normativa actual o futura en materia de sostenibilidad y ESG. Sin embargo, las diferencias en los requisitos normativos en Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo pueden complicar la elaboración de informes para las empresas que operan en varias jurisdicciones.
Independientemente de la normativa, el 49% de los encuestados indicaron que presentan voluntariamente informes de sostenibilidad y factores ESG. Incluso las pequeñas empresas están empezando a abordar las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el 26% de las encuestadas afirmaron que lo están haciendo, aunque en los niveles de Alcance 1 y 2.
La calidad de los datos es el aspecto más importante para elaborar informes de sostenibilidad precisos, creíbles y eficaces. La inexactitud de los datos y, en consecuencia, la de los informes, puede mermar la confianza de los clientes y dar lugar a sanciones por parte de los organismos reguladores.
Para las empresas obligadas a informar y otras que lo hacen voluntariamente, los datos basados en el gasto por sí solos ya no son suficientes. En su lugar, pueden aprovecharse múltiples fuentes de datos complementarias para crear una imagen completa de las emisiones de una organización.
Importancia y retos
Al ser el enfoque tradicional de los informes corporativos, los Alcances 1 y 2 cuentan con una base de datos más madura para su medición y evaluación en comparación con el Alcance 3. Dado que las emisiones de Alcance 3 se producen fuera de las propias operaciones de una empresa a lo largo de su cadena de valor, la falta de control directo o de propiedad de las emisiones de Alcance 3 supone un reto para las empresas que buscan:
- Recopilar datos internos y externos;
- Garantizar la calidad y coherencia de los datos;
- Acceder a los factores de emisión del ciclo de vida;
- Calcular el rendimiento con confianza.
Además, el incumplimiento de los informes de Alcance 3 conlleva sanciones y problemas que incluyen riesgos financieros, daños a la reputación y presión de las partes interesadas.
Las emisiones de Alcance 3 pueden representar la mayor parte de la huella de carbono de una empresa. Por lo tanto, evaluar y reducir dichas emisiones, desempeña un papel fundamental en una estrategia de descarbonización basada en la ciencia. Y requiere la colaboración de múltiples departamentos, incluidos los de producto, cadena de suministro, finanzas y sostenibilidad.
Para las empresas que buscan construir una práctica exitosa de informes de Alcance 3 que integre los esfuerzos de toda la organización y produzca resultados medibles, procesables y auditables, una solución de sostenibilidad integrada ayuda a los equipos ejecutivos a poner en funcionamiento sus programas para impulsar una mejora significativa del rendimiento de la sostenibilidad.
Si deseas acceder al reporte, haz clic aquí