El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló el creciente déficit de financiación para satisfacer las necesidades mundiales de adaptación al calentamiento global y ha advertido de que, como consecuencia de ello, es probable que aumente la factura para reparar los daños derivados de los efectos del cambio climático.
Pnuma publicó un informe en el que se analizan los progresos realizados en la planificación, financiación y ejecución de medidas de adaptación, es decir, ajustes a los efectos del cambio climático.
En él se constata que el déficit de financiación de la adaptación (la diferencia entre las necesidades y los flujos estimados de financiación de la adaptación) es de 194.000 a 366.000 millones de dólares anuales.
El informe también concluye que la planificación de la adaptación se ha estancado. Una de cada seis partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) carece de un instrumento nacional de planificación de la adaptación.
También te puede interesar | Schroders: 64% de inversores institucionales afirma que la rentabilidad financiera es el principal motor de la inversión sostenible
Detalles del reporte
Los costos y las necesidades de adaptación son entre 10 y 18 veces superiores a los flujos financieros actuales.
La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, afirmó que es esencial encontrar nuevas formas de financiar la adaptación, ya que «ni el objetivo de duplicar los flujos financieros internacionales de 2019 hacia los países en desarrollo para 2025, ni un posible nuevo objetivo colectivo cuantificado para 2030 cerrarán por sí solos de forma significativa el déficit de financiación».
Las naciones ricas se comprometieron a duplicar la financiación de la adaptación en 2021, durante la cumbre del clima de la ONU celebrada en la COP 26, mientras que los países desarrollados y en desarrollo han iniciado conversaciones para fijar un nuevo objetivo de financiación de la lucha contra el cambio climático que supere el objetivo de 100.000 millones de dólares anuales para 2025, el llamado NCQG.
Según el informe, los flujos de financiación de la adaptación a los países en desarrollo han disminuido un 15% anual hasta situarse en torno a los 21.000 millones de dólares en 2021, mientras que PNUMA calcula que necesitarán 387.000 millones de dólares anuales hasta 2030 para poner en marcha sus planes.
Pérdidas y daños
El informe incluye por primera vez este año una sección sobre pérdidas y daños, es decir, los efectos irreversibles y catastróficos del cambio climático. Esto se debe a la decisión adoptada el año pasado durante la COP27 de crear un fondo para pérdidas y daños y establecer mecanismos de financiación.
Existe un fuerte vínculo entre la adaptación y las pérdidas y daños, reiteró PNUMA, «porque la ausencia de preparación conduce a más pérdidas y daños en el camino» y porque el costo de «responder» a los efectos climáticos es mucho mayor.
PNUMA señaló que los costos por pérdidas y daños ascendieron a 500.000 millones de dólares en las 55 economías más vulnerables al clima en las dos últimas décadas, y es probable que aumenten considerablemente si no se adoptan medidas más contundentes de mitigación y adaptación. Según el PNUMA, éstas son «con mucho, las mejores formas de limitar las pérdidas y los daños».
Además, PNUMA indicó las «muchas incertidumbres» que persisten «en relación con las necesidades financieras para hacer frente a las pérdidas y los daños» antes de la COP28 de este año.
«Mientras que el nuevo fondo para pérdidas y daños y los acuerdos de financiación serán importantes para movilizar recursos, habrá que encontrar otros recursos innovadores para alcanzar la escala necesaria», declaró PNUMA.
También advirtió de la importancia de separar los debates sobre pérdidas y daños de la adaptación para evitar que la financiación se desvíe «a expensas de la adaptación».
Las pérdidas y los daños seguirán siendo un tema polémico en la COP 28 y podrían volver a lastrar los avances en las discusiones para reducir las emisiones, si las partes no logran ponerse de acuerdo sobre los detalles clave para que el fondo sea operativo en la cumbre.
Si deseas leer el reporte completo, haz clic aquí