Según la nueva Encuesta Anual de Directores Corporativos realizada en EE.UU. y publicada por PwC, la mayoría de los directores afirman que existe ambigüedad en cuanto al significado de ESG, muchos lo consideran un término cargado y menos de uno de cada diez está de acuerdo en que ESG significa lo mismo que sostenibilidad.
Para el informe, PwC encuestó a más de 520 directores de empresas públicas estadounidenses de una amplia gama de sectores, de los cuales el 69% formaba parte de consejos de empresas con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares y el 58% llevaba más de cinco años en sus consejos.
En el informe, PwC afirma: «Para supervisar eficazmente todo lo que implica ESG, los directores necesitan ir más allá de la terminología, entender el proceso de gestión para identificar los riesgos más importantes de la organización y cómo pueden evolucionar con el tiempo».
«Independientemente de que la empresa decida llamarlo ESG o sostenibilidad, identificar las cuestiones que impulsan de forma creíble la creación de valor sostenible implica ampliar la mirada a la hora de desarrollar planes estratégicos a largo plazo, identificar y mitigar los riesgos materiales y reconocer las oportunidades de crecimiento emergentes», agregó la firma.
También te puede interesar | Accenture: Las empresas fijan rápidamente objetivos operativos cero netos, pero se estancan los de emisiones de la cadena de valor
Detalles del reporte
La encuesta encontró una disminución en el enfoque de la sala de juntas en ESG, con solo alrededor de la mitad (47%) de los encuestados que informaron que las cuestiones ESG son regularmente parte de la agenda de la junta, por debajo del 52% del año pasado y del 55% en 2022, aunque notablemente todavía muy por encima del 34% informado por los directores en 2019.
Además, mientras que más de la mitad (55%) informan que las cuestiones ESG son parte de las discusiones de gestión de riesgos empresariales de la junta, esto también ha disminuido del 59% del año pasado.
Según PwC, la disminución del enfoque se produce en medio de los desafíos asociados con ESG, incluida «la ambigüedad que lo rodea», y el entorno «cada vez más complejo y tenso» que rodea an los factores ESG.
La encuesta reveló, por ejemplo, que el 66% de los directores estaba de acuerdo en que «ESG significa cosas diferentes para personas diferentes», y más de un tercio estaba de acuerdo en que «ESG se ha convertido en un término cargado y ya no tiene valor».
Notablemente, solo el 7% de los directores estuvo de acuerdo en que «ESG significa lo mismo que sostenibilidad».
Falta de comprensión
La encuesta indicó una falta de comprensión de ESG a nivel del consejo, con solo el 42% de los encuestados informando que creen que ESG es entendido consistentemente por los directores en sus consejos.
Esto era especialmente evidente entre los consejos de administración de las empresas más pequeñas, ya que solo el 36% afirmaba que los CEO comprendían sistemáticamente los aspectos ESG, frente al 52% de los consejos de administración de las grandes empresas.
Las empresas más grandes también tenían más del doble de probabilidades de ver un vínculo entre ESG y el rendimiento de la empresa, con 32% de los directores de estas empresas diciendo que los factores tienen un impacto directo en el resultado final, en comparación con solo el 15% de los directores de las empresas más pequeñas.
La falta de comprensión de las cuestiones ESG se produce, sin embargo, cuando las empresas se enfrentan a retos y decisiones en relación con muchos de estos temas. El informe revela, por ejemplo, que el 57% de los encuestados afirma que sus consejos de administración están suficientemente preparados para supervisar las próximas divulgaciones obligatorias en materia de ESG, y solo el 56% afirma saber cómo afectarán los compromisos climáticos de sus empresas a las decisiones de asignación de capital.
Más de la mitad de los encuestados afirman que la seguridad de los datos y la gestión del talento se han debatido en el consejo de administración en todas las reuniones, y el 95% afirma haberlos debatido al menos una vez durante el último año, seguidos de las emisiones de carbono, debatidas al menos una vez por el 67% de los consejos de administración durante el último año, el cambio climático por el 60% y la divulgación voluntaria mejorada por el 52%.
«Los CEO desempeñan un papel crucial a la hora de orientar a la dirección para que asigne recursos y atención a las cuestiones de sostenibilidad. Las empresas con visión de futuro reconocen la relación entre la asignación de recursos a iniciativas de sostenibilidad y el éxito a largo plazo, indicó el reporte de PwC.
«Los consejos de administración deben discernir qué temas tienen un impacto directo en los resultados a corto plazo o en las decisiones de asignación de capital y cuáles requieren un seguimiento sin necesidad de una aportación directa», concluyó la firma.