Aproximadamente tres cuartas partes de las empresas públicas informan de que es probable que inviertan en nuevas tecnologías o herramientas para ayudar a mejorar sus capacidades de divulgación ESG durante el próximo año, sin embargo, la calidad de los datos sigue siendo el principal reto ESG, según una nueva encuesta publicada por la compañía global de servicios profesionales, Deloitte.
Para el estudio, «Informe de Acción para la Sostenibilidad 2024», Deloitte encuestó a 300 ejecutivos, incluidos altos directivos de finanzas, contabilidad, sostenibilidad y asuntos jurídicos, de empresas públicas con ingresos de al menos 500 millones de dólares y de una amplia gama de sectores, incluidos productos de consumo, servicios financieros, ciencias de la vida y atención sanitaria, petróleo y gas, y tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones.
El informe concluye que el 99% se están preparando para cumplir unos requisitos de información cada vez más estrictos, tras la publicación de una serie de nuevos mandatos y normas reguladoras de la información sobre sostenibilidad, como el CSRD de la Unión Europea, las normas ISSB de las IFRS, las nuevas leyes de California sobre información climática y la norma de la SEC sobre información climática.
«La creación de equipos dedicados a ESG, el aumento de funciones especializadas y las inversiones en informes de sostenibilidad indican un cambio estratégico hacia la integración de la sostenibilidad en sus operaciones principales«, indicó Kristen Sullivan, socia de Auditoría y Aseguramiento, y líder del mercado de Sostenibilidad y ESG de EE.UU., de Deloitte & Touche LLP.
«Aunque siguen existiendo retos, el compromiso con la sostenibilidad es cada vez más evidente a medida que las empresas continúan liberando el potencial de las perspectivas ESG», agregó la representante de Deloitte.
También te puede interesar | Informe: Las empresas e inversores pasan por alto los grandes riesgos financieros de las emisiones no medidas de Alcance 3
Datos del reporte
Una de las principales áreas de desarrollo relacionadas con la sostenibilidad destacadas por la encuesta fue la formación de equipos ESG interfuncionales en muchas empresas, con 52% de los encuestados informando de que ya disponen de estos equipos, y casi todos los demás, el 46%, informando de que están en proceso de establecer o hacer planes para estos equipos.
Entre las empresas que ya han establecido equipos ESG interfuncionales, el 98% afirma que los equipos se reúnen al menos trimestralmente, y el 43% al menos mensualmente.
El informe señala que la formación de equipos ESG interfuncionales parece tener un impacto significativo en el progreso y la preparación en materia de sostenibilidad. Mientras que el 98% de las empresas afirman haber realizado al menos algún progreso hacia sus objetivos y metas de sostenibilidad en el último año, por ejemplo, el 38% de las que cuentan con un equipo ESG interfuncional describen su progreso como «significativo», en comparación con solo el 10% de las que carecen de tales equipos.
Del mismo modo, mientras que el 92% de las empresas informan de que están tomando medidas para prepararse activamente para un posible aumento de los requisitos reglamentarios ESG u otros requisitos de divulgación, el 52% de las que cuentan con equipos ESG interfuncionales dijeron que están «preparándose ampliamente ahora», en comparación con solo el 24% de las que no tienen los equipos en su lugar.
*El informe destaca los pasos clave que están dando las empresas para prepararse a cumplir los crecientes requisitos de información ESG, entre los que destacan las inversiones en tecnología y recursos humanos:
- El 74% cree que es muy probable o bastante probable que sus empresas inviertan en nuevas tecnologías o herramientas que permitan una divulgación más oportuna y de mayor calidad;}
- El 99% ya ha mejorado o tiene previsto mejorar los mecanismos internos para promover la preparación para futuros requisitos de divulgación;
- Más de tres cuartas partes afirmó que crearon nuevas funciones y responsabilidades para prepararse ante el aumento de los requisitos normativos o de divulgación en materia de ESG.
Conclusiones
Una de las principales conclusiones de la encuesta fue el aumento de la responsabilidad ejecutiva en los últimos años en la supervisión ejecutiva de los informes de sostenibilidad, y un aumento particular del papel del Director de Sostenibilidad (CSO).
Según el informe, el 55% de los encuestados afirmaron que el CSO tiene la responsabilidad de la gestión de la divulgación ESG, en comparación con solo el 42% en una encuesta similar en 2022. Además, el 42% dijo que la responsabilidad de la gestión de la divulgación de ESG incluye al equipo de liderazgo ejecutivo, en comparación con el 31% anterior, y el 41% con el asesor general, frente al 26%.
A pesar del aumento de la inversión en tecnología y herramientas, la calidad de los datos sigue siendo el principal reto citado con respecto a los datos ESG, señalado por el 88% de los encuestados como uno de los tres principales retos, seguido por el 81% que cita los procesos y controles, incluida la documentación, revisión y aprobación.
El estudio también reveló que los ejecutivos prevén una serie de beneficios derivados de la mejora de la información ESG. Cuando se les pidió que seleccionaran los tres principales resultados de negocio esperados de la mejora de la información ESG, el 53% de los encuestados citó la reducción del riesgo, seguido de cerca por el aumento de la eficiencia y el retorno de la inversión con 52%, la atracción y retención del talento con 51% y la reputación de la marca con 51%.