Reporte: Hay cinco veces más energía solar que nuclear en el mundo

Nuclear

En 2002, la capacidad mundial de energía nuclear era de 438 GW, aproximadamente 240 veces más que los sistemas solares fotovoltaicos de la época, y desde entonces, la energía solar ha dado la vuelta al guión.

Según el nuevo informe World Nuclear Industry Status Report (WNISR) 2024, a mediados de ese año, la capacidad mundial de energía nuclear había descendido a 367 GW. La energía solar, por su parte, cerró 2023 con 1.600 GW y podría añadir otros 592 GW solo este año.

«Las dos últimas décadas demuestran que el futuro será impulsado por las energías renovables, no por la energía nuclear», afirmó Johanna Neumann, drectora de la campaña por el 100% de Energías Renovables del Environment America Research & Policy Center.

«Los responsables políticos deberían dejar de subvencionar con impuestos a la industria nuclear y las empresas tecnológicas deben tener en cuenta las repercusiones sociales más amplias de su insaciable sed de más y más energía», agregó Neumann.

Nuclear

También te puede interesar | BCG: Las empresas ya perciben beneficios financieros del uso de la IA en esfuerzos de descarbonización

Detalles del reporte

En las dos últimas décadas, la energía solar ha crecido notablemente y apenas muestra signos de desaceleración. El aumento de escala ha hecho que los paneles solares sean más eficientes y asequibles.

También hay mucho margen para que la energía solar siga creciendo. Solo la energía solar instalada en tejados tiene potencial para producir el equivalente al 45% del consumo eléctrico actual de Estados Unidos, a pesar de que en 2022 solo proporcionará el 1,5%.

Nuclear

Además, por dólar de inversión, las soluciones de energía limpia como la solar proporcionan mucha más energía que la nuclear.

Mientras la capacidad solar sigue aumentando, merece la pena recordar sus comienzos en relación con alternativas caras y arriesgadas como la nuclear. La energía solar ha superado las expectativas, ha quintuplicado la nuclear y ofrece una alternativa más prometedora que los combustibles fósiles.

Nuclear

Algunos números

  • En 2023, la inversión total en capacidad eléctrica renovable no hidráulica alcanzó la cifra récord de 623.000 millones de dólares, 27 veces más que las decisiones de inversión mundiales comunicadas para la construcción de centrales nucleares.
  • Las capacidades de energía solar y eólica crecieron 73% y 51%, respectivamente, dando lugar a 460 GW de nueva capacidad combinada frente a un descenso de 1 GW en la capacidad nuclear. Las instalaciones eólicas y solares mundiales generaron un 50% más de electricidad que las centrales nucleares.
  • China añadió más de 200 GW de capacidad solar y solo 1 GW de nuclear; la solar produjo un total de 578 TWh superando a la nuclear en 40%. Sumando la eólica y otras renovables no hidráulicas como la biomasa, la generación total neta fue cuatro veces superior a la nuclear.
  • La Unión Europea logró el mayor aumento de capacidad renovable de su historia, y la cuota de renovables en la generación total de electricidad alcanzó el 44%, superando por primera vez el 40%.
  • Las centrales solares y eólicas produjeron en conjunto 721 TWh, casi una cuarta parte más que la energía nuclear, con 588 TWh.
  • También por primera vez, las energías renovables no hidráulicas generaron más electricidad que todos los combustibles fósiles juntos, y la eólica por sí sola superó al gas fósil. La producción de combustibles fósiles cayó un 19%, alcanzando el nivel más bajo de su historia.
Nuclear

En contra de la percepción generalizada, la energía nuclear sigue siendo irrelevante en el mercado internacional de las tecnologías de generación de electricidad. La energía solar más el almacenamiento podrían cambiar las reglas del juego para adaptar las decisiones políticas a las realidades industriales actuales.