El mercado mundial de las finanzas verdes se multiplica por más de cien

Finanzas

Un estudio de la entidad financiera TheCityUK, con el apoyo de BNP Paribas, ha revelado que el mercado mundial de las finanzas verdes ha crecido de 5.200 millones de dólares en 2012, a más de 540.000 millones en 2021.

A pesar de ello, el informe «Green finance: a quantitative assessment of market trends» (Finanzas verdes: evaluación cuantitativa de las tendencias del mercado), que utiliza datos proporcionados por Refinitiv, afirma que la cuota de las finanzas verdes en el mercado financiero total se sitúa apenas por encima del 4% a nivel mundial.

Bonos verdes
Finanzas verdes vs. Finanzas no verdes | Gráfico: TheCityUK

Estos bonos representan la mayor parte del mercado de financiación verde, con un aumento de la emisión de 2.300 millones de dólares en 2012 a 511.500 millones de dólares en 2021. La emisión acumulada de bonos verdes ascendió a 1,4 billones de dólares entre 2012 y 2021, lo que representa el 93,1% de la financiación verde en toda la década.

Bonos verdes
Emisiones de bonos vs Ofertas Públicas Iniciales (IPO) vs. Inversión de capital privado (PE) | Gráfico: TheCityUK

Por otra parte, los préstamos verdes han pasado de 342 millones de dólares en 2017, a más de 78.000 millones de dólares en 2021, un aumento de casi 200 veces en solo cuatro años.

La investigación reveló que en términos acumulados durante el período 2012-2021, China y Estados Unidos tuvieron los mayores mercados de bonos verdes del mundo, representando el 13,6% y el 11,6%, respectivamente, del total de emisiones de bonos verdes en ese periodo. Francia y Alemania también fueron actores importantes, representando el 10,3% y el 10,1% respectivamente.

Bonos verdes
Gráfico: TheCityUk

Anjalika Bardalai, economista jefe de TheCityUK y responsable de la investigación, señaló: «Durante muchos años, las finanzas verdes han sido como una planta de semillero, muy apreciada y cuidada, pero que no puede competir con las viejas y resistentes plantas de los mercados financieros».

«No toda la actividad de las finanzas verdes se recoge actualmente en los datos, pero sigue siendo importante tratar de compararla, y está claro que, incluso teniendo en cuenta las limitaciones de los datos, los flujos de estas finanzas son una pequeña fracción de los flujos en los mercados financieros más amplios, aunque últimamente han aumentado», enfatizó Bardalai.

Bonos verdes
Los mercados de bonos verdes de los países del G7 | Gráfico: TheCityUk

A principios de año, la investigación de Climate Bonds Market Intelligence descubrió que 2021 marcó la cifra anual más alta de emisiones de finanzas verdes desde el inicio del mercado. En total, los inversores emitieron más de 517.000 millones de dólares en bonos verdes el año pasado.

De hecho, el mercado de bonos verdes creció en más de 500.000 millones de dólares en 2021, y la demanda de los inversores de bonos sociales y vinculados a la sostenibilidad contribuyó a que el mercado de emisiones verdes superara los 1,5 billones de dólares en todo el mundo.

Para acceder al informe, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook