Estos son los cinco países con mejor puntuación en transición energética

Transición

El pasado 19 de junio, el FEM publicó su informe anual, Fostering Effective Energy Transition 2024, en el que se detallan los avances mundiales en materia de transición, utilizando el Índice de Transición Energética (IET) para clasificar a 120 países, según el rendimiento de sus sistemas energéticos actuales y su preparación para la transición.

El IET se basa en 46 indicadores que incluyen: capital, rendimiento actual en sostenibilidad, educación, equidad y seguridad, recursos humanos, infraestructuras y políticas que crean un entorno preparado para la transición.

Según el informe, la puntuación media mundial de la IET alcanzó un récord de 56,5 este año, lo que supone un aumento del 6% desde 2015.

Transición

El estudio señala que los diez países que ocupan los primeros puestos en cuanto a su puntuación IETrepresentan solo el 1% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, el 3% del suministro total de energía mundial, el 3% de la demanda energética y el 2% de la población mundial.

Espen Mehlum, responsable de inteligencia de la transición energética y aceleración regional del FEM, explica los resultados de los cinco países mejor clasificados en cuanto a sus puntuaciones de transición energética.

También te puede interesar | Deloitte: Más del 70% de las empresas han abandonado adquisiciones por cuestiones ESG

5. Francia (puntuación ETI: 71,1)

Francia ha entrado este año entre los cinco países con mejores resultados gracias a sus eficaces políticas de eficiencia energética, que se han traducido en una reducción del 12% de la intensidad energética en 2022 con respecto a 2021, según el informe.

«Históricamente, Francia ha tenido una enorme capacidad en energía nuclear, lo que ayudaba a la seguridad energética, pero en los últimos años, en lo que han sido muy buenos es en eficiencia energética, y ha tomado las medidas adecuadas para responder a la crisis energética de los últimos años», afirmó Mehlum.

«El país ha creado programas de eficiencia energética dirigidos específicamente a los hogares con rentas bajas, que realmente benefician a quienes más lo necesitan».

Transición

4. Suiza (puntuación ETI: 73,4)

    La regulación y el compromiso político son facilitadores directos de la transición energética y, por tanto, un indicador significativo de la IET. Según el estudio, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca se situaron este año a la cabeza en esta categoría.

    «Suiza se encuentra en la intersección de grandes países europeos, en la frontera con Alemania, Francia, Italia y Austria. Así que su sistema energético está muy interconectado con Europa, de lo que se beneficia», señala Mehlum.

    «También cuenta con amplios recursos hidroeléctricos que le permiten tener una combinación energética bastante limpia. Todavía hay margen de mejora, pero el país está trabajando en la expansión de la energía solar y eólica, una buena señal».

    Suiza también se situó entre los cinco primeros en la categoría de sostenibilidad, junto con Albania, Costa Rica, Paraguay y Suecia.

    3. Finlandia (puntuación de la ETI: 74,5)

      Finlandia «se beneficia enormemente» de formar parte del mercado eléctrico nórdico, que ha permitido a los países nórdicos mejorar su seguridad energética, afirma Mehlum.

      «El país también ha invertido bastante en energía nuclear recientemente, una decisión que fue controvertida hace unos años pero que ha dado muy buenos resultados porque permitió al país resistir la crisis energética que vimos en Europa y en todo el mundo hace un par de años», añade.

      «La clasificación de Finlandia refleja que el país ha sido capaz de mejorar su seguridad energética, tener una energía fiable y ser bastante eficiente energéticamente».

      El informe también revela que Finlandia se sitúa en segundo lugar, tras China, por haber destinado este año la mayor parte del producto interior bruto del país a la inversión en energías renovables.

      Transición

      2. Dinamarca (puntuación ETI: 75,2)

        «Dinamarca ha sido pionera mundial en la industria eólica, construyendo una base sólida con empresas como Vestas y Ørsted«, detalla Mehlum, «pero también se han diversificado más allá de la eólica».

        «Solía tener más producción de petróleo y todavía tiene algo, pero el país está eliminando eso con éxito ahora mismo y no solo se ha convertido en una potencia de las renovables a nivel mundial, sino que tiene una cuota muy alta de renovables en su mix eléctrico doméstico. Dinamarca ha demostrado que es posible funcionar casi 24 horas al día, 7 días a la semana, con energías renovables».

        Añade que, al igual que Finlandia, Dinamarca se beneficia del mercado eléctrico nórdico, así como de su interconectividad con los mercados eléctricos de Europa.

        Junto con Suiza, Dinamarca también fue uno de los países con mejores resultados a la hora de demostrar un sólido entorno normativo propicio para acelerar la transición energética, algo que Mehlum confirma que contribuyó a su clasificación.

        1. Suecia (puntuación ETI: 78,4)

        La posición de liderazgo de Suecia refleja sus resultados en materia de eficiencia energética, acompañados de distintas políticas, como su mecanismo de tarificación del carbono, que ha incorporado con éxito durante varios años, afirma Mehlum.

        «Suecia ha recorrido un largo camino de transformación, que comenzó en los años setenta, cuando era muy dependiente de los combustibles fósiles y se vio muy afectada por la crisis del petróleo en Estados Unidos. Desde entonces, ha diversificado su combinación energética, invirtiendo mucho en energía nuclear y renovables».

        Suecia, paralelamente a sus homólogos nórdicos, también está interconectada con los mercados eléctricos nórdico y europeo, «gracias a lo cual optimizó su sistema energético coordinándose con distintos países y aumentó su seguridad energética».

        Junto con Suiza, Suecia también lideró las listas de la dimensión de sostenibilidad para 2024.