Deloitte: Más del 70% de las empresas han abandonado adquisiciones por cuestiones ESG

Deloitte

Las consideraciones de sostenibilidad son cada vez más importantes en el proceso de negociación de fusiones y adquisiciones, con más del 70% de los líderes de fusiones y adquisiciones informando que han abandonado adquisiciones potenciales por preocupaciones ESG, y una gran mayoría diciendo que estarían dispuestos a pagar más por objetivos con fuertes atributos ESG, según una nueva encuesta publicada por la firma global de servicios profesionales, Deloitte.

Para el informe, Deloitte encuestó a 500 directivos de fusiones y adquisiciones de empresas con al menos 500 millones de dólares de ingresos, y empresas de capital riesgo con al menos 1.000 millones de dólares en activos gestionados, en las regiones de Norteamérica, Europa y Medio Oriente, y Asia-Pacífico.

La encuesta reveló que los factores ESG se están integrando cada vez más en el proceso de fusiones y adquisiciones, con un impacto creciente en:

  • Las consideraciones sobre el objetivo;
  • La toma de decisiones finales;
  • La valoración.

Mientras que el 99% de los encuestados afirmaron que sus organizaciones miden el impacto potencial de una operación de fusión y adquisición en su perfil ESG, frente al 92% de una encuesta anterior de hace 2 años, el 57% afirmó que lo hacen con parámetros claramente definidos, frente a solo el 39% de la encuesta anterior.

Deloitte

Asimismo, más del 90% afirmó tener un nivel de confianza alto o muy alto a la hora de evaluar con precisión el perfil ESG de un posible objetivo de adquisición, frente a menos del 75% en la encuesta de 2022.

«Los avances en las estrategias y tácticas utilizadas para mejorar las huellas ESG han permitido un progreso significativo en la frecuencia con la que (los factores) ESG se consideran como parte de un proceso estándar previo al cierre tanto para corporaciones como para pequeñas empresas»

Tanay Shah, M&A ESG Leader en Deloitte

También te puede interesar | KPMG: Menos del 30% de las empresas están preparadas para los próximos requisitos de aseguramiento ESG

Más datos de la encuesta de Deloitte

El 72% de los encuestados afirma haber decidido no seguir adelante con una posible adquisición debido a su preocupación por el perfil ESG del objetivo, frente a menos de la mitad de los encuestados que afirmaron lo mismo en la encuesta anterior.

Deloitte

Estos resultados se repiten entre los encuestados del lado vendedor de las transacciones, ya que el 66% afirma haberse visto obligado a abandonar una desinversión por motivos ESG, frente al 33% de la encuesta anterior.

Del mismo modo, la encuesta puso de manifiesto una influencia cada vez mayor de los factores ESG en la valoración de las fusiones y adquisiciones:

  • El 83% afirmó que estaría dispuestos a pagar una prima de al menos el 3% por un activo con un perfil ESG elevado, o que mejore el perfil ASG de su organización, frente al 62% en la encuesta de 2022;
  • El 1% afirmó que no pagaría ninguna prima por un perfil ESG elevado, frente al 8% que declaró lo mismo en la encuesta anterior.
  • El 67% afirmó que buscaría un descuento de al menos el 3% debido a un perfil ESG negativo, lo que supone un aumento significativo con respecto al 27% de la encuesta anterior.
Deloitte

«Abandonar una operación no es ciertamente una decisión fácil. Mientras que las preocupaciones comerciales u operativas son a menudo las principales razones para abandonar un acuerdo, las banderas rojas ESG son cada vez más consideradas con el mismo nivel de seriedad para pausar o finalizar la actividad de negociación»

Brooke Thiessen, socia de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones de infraestructuras de Deloitte

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook