McKinsey presenta las 15 tendencias tecnológicas de 2023

McKinsey

El Consejo de Tecnología de la firma de consultoría McKinsey ha identificado e interpretado las tendencias tecnológicas que más se están desarrollando en la actualidad.

Aunque muchas de ellas se encuentran en adopción y ampliación, las tendencias sirven para planificar con antelación los posibles casos de uso e identificar las habilidades críticas necesarias para su uso, como también examina las medidas cuantitativas de interés, la innovación y la inversión para calibrar el
impulso de cada tendencia.

A continuación, una parte del reporte de McKinsey.


Las tendencias

Este informe presenta consideraciones sobre 15 tendencias tecnológicas. Las hemos agrupado en cinco categorías más amplias para facilitar la consideración de tendencias relacionadas: la revolución de la IA, la construcción del futuro digital, la ingeniería de vanguardia, las fronteras de la computación y la conectividad, y un mundo sostenible.

Para describir el estado de cada tendencia, hemos desarrollado puntuaciones de innovación (basadas en patentes e investigación) e interés (basadas en noticias y búsquedas en Internet). También contamos las inversiones en tecnologías su nivel de adopción por parte de las organizaciones.

La revolución de la IA

• IA aplicada

Gracias a las capacidades de la IA, como el aprendizaje automático (ML), la visión por ordenador y el procesamiento del lenguaje natural (NLP), las empresas de todos los sectores pueden utilizar los datos y obtener información para automatizar procesos, añadir o aumentar capacidades y tomar mejores decisiones.

Los estudios de McKinsey estiman que el valor económico potencial de la IA aplicada oscila entre 17 y 26 billones de dólares, y la proporción de empresas que persiguen ese valor ha ido en aumento.

La Encuesta Global anual de McKinsey sobre el estado de la IA muestra que la proporción de organizaciones encuestadas que adoptan la IA se duplicó con creces, pasando del 20% en 2017 al 50% en 2022.

La encuesta de 2022 también indicó que la adopción de IA puede tener importantes beneficios financieros: El 25% de los encuestados atribuyó el 5% o más del presupuesto de sus empresas a la IA.

Sin embargo, deben resolverse cuestiones organizativas, técnicas, éticas y normativas antes de que las empresas puedan aprovechar todo el potencial de la tecnología.

McKinsey

• Industrializar el aprendizaje automático

La industrialización del aprendizaje automático (Machine Learning, ML), comúnmente denominada operaciones de ML o MLOps, hace referencia a las prácticas de ingeniería necesarias para escalar y mantener las aplicaciones de ML en una empresa.

Las herramientas MLOps pueden ayudar a las empresas a pasar de proyectos piloto a productos empresariales viables, acelerar la ampliación de soluciones analíticas, identificar y resolver problemas en la producción y mejorar la productividad de los equipos.

La experiencia sugiere que las organizaciones que industrializan con éxito el ML pueden acortar el plazo de producción de las aplicaciones de ML (desde la prueba de concepto hasta el producto) entre ocho y diez veces y reducir los recursos de desarrollo hasta en 40%.

El ML fue pionero en un pequeño número de empresas líderes, pero su adopción se está extendiendo a medida que más empresas utilizan la IA para una gama más amplia de aplicaciones.

McKinsey

• IA Generativa

La IA generativa marca un punto de inflexión para la IA. A diferencia de la anterior, puede permitir la creación de nuevos contenidos no estructurados como texto, audio, vídeo, imágenes, código, simulaciones e incluso secuencias de proteínas o recorridos de los consumidores.

Y la tecnología en su núcleo, los modelos fundacionales, puede adaptarse a una amplia gama de tareas, por ejemplo, resumen, clasificación y redacción. Por el contrario, generaciones anteriores de modelos de IA solían ser «limitados», es decir lo que significa que solo podían realizar una tarea.

En un contexto empresarial, la IA generativa no solo podría desbloquear casos de uso novedosos, sino también acelerar, ampliar o mejorar los existentes. La IA generativa tiene el potencial de redefinir los negocios y las cadenas de valor al permitir el desarrollo de nuevos productos y fuentes de ingresos, mejorando la experiencia del cliente.

Se espera que su impacto se materialice sobre todo en la mejora de la productividad y la experiencia de los empleados.

McKinsey

La construcción del futuro digital

• Desarrollo de software de nueva generación

Las tecnologías de nueva generación están transformando las capacidades de los ingenieros en todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC) -desde la planificación y las pruebas hasta la implantación y el mantenimiento- y permitiendo que más empleados sin conocimientos técnicos creen aplicaciones.

Pueden ayudar a simplificar tareas complicadas y reducir otras a comandos simples. Entre estas tecnologías se encuentran los programadores por pares de IA; las plataformas de bajo y ningún código; la infraestructura como código; la integración, despliegue y pruebas automatizadas; y las herramientas emergentes de IA generativa.

La adopción puede ser lenta debido a los retos técnicos, la necesidad de reciclaje a gran escala de desarrolladores e ingenieros de pruebas y otros obstáculos organizativos. Sin embargo, los significativos aumentos de productividad observados en las primeras pruebas sugieren que el uso generalizado está en el horizonte.

McKinsey

• Arquitecturas de confianza e identidad digital

Las tecnologías de confianza digital permiten a las organizaciones gestionar los riesgos tecnológicos y de datos, acelerar la innovación y proteger los activos. Además, fomentar la confianza en la gobernanza de los datos y la tecnología puede aumentar el rendimiento de la organización y mejorar las relaciones con los clientes.

Las tecnologías subyacentes incluyen arquitecturas de confianza cero (ZTA), sistemas de identidad digital e ingeniería de privacidad. Otras tecnologías ayudan a generar confianza mediante la incorporación de principios de explicabilidad, transparencia, seguridad y minimización de sesgos en el diseño de la IA.

Sin embargo, la adopción de tecnologías de confianza digital se ha visto obstaculizada por una serie de factores, como los problemas de integración, los silos organizativos, la falta de talento y su escasa consideración como componente esencial de las propuestas de valor.

McKinsey

• Web3

La Web3 va más allá de lo que se suele entender por inversiones en criptomonedas: se refiere más significativamente a un futuro modelo de Internet que descentraliza la autoridad y la redistribuye a los usuarios, dándoles potencialmente un mayor control sobre cómo se monetizan sus datos personales y una mayor propiedad de los activos digitales.

Además, ofrece una gama de posibles oportunidades comerciales: nuevos modelos de negocio gobernados por organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) y habilitados mediante la eliminación de intermediarios a través de la automatización segura (contrato inteligente), nuevos servicios que implican activos digitales programables, y nuevo almacenamiento de datos y gobernanza utilizando la tecnología blockchain.

Los primeros en adoptarla se enfrentan a varios retos, como una normativa poco clara y en constante evolución y unas plataformas tecnológicas inmaduras y emergentes, a menudo con una experiencia de usuario peor que la de las utilidades Web2 existentes.

McKinsey

Las fronteras de la computación y la conectividad

• Conectividad avanzada

Las mejoras en la conectividad avanzada mejorarán la experiencia de los consumidores de todo el mundo y aumentarán la productividad en sectores como la movilidad, la sanidad y la fabricación.

Las empresas se han apresurado a adoptar tecnologías de conectividad avanzada que se basan en despliegues y normas de conectividad ya existentes, pero algunas de las nuevas tecnologías que se vislumbran en el horizonte, como la conectividad de órbita terrestre baja (LEO) y las redes privadas 5G, se enfrentan a obstáculos que habrá que abordar para aumentar su adopción.

McKinsey

• Tecnologías de realidad inmersiva

Las tecnologías de realidad inmersiva utilizan la computación espacial para interpretar el espacio físico; simulan la adición de datos, objetos y personas a entornos del mundo real; y permiten interacciones en mundos virtuales con varios niveles de inmersión proporcionados por la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la realidad mixta (RM).

En 2021, los inversores de capital riesgo aportaron unos 4.000 millones de dólares para financiar nuevas empresas de RA y RV, el segundo año de mayor financiación después de 2018. Aunque las inversiones totales en RA y RV disminuyeron posteriormente en 2022, los inversores mostraron un interés continuo en la tendencia: al menos siete rondas de inversión de 100 millones de dólares o más se cerraron el año pasado.

Nuestra investigación sugiere que el metaverso emergente podría generar hasta 4 billones de dólares a 5 billones de dólares en valor a través de casos de uso de consumidores y empresas para 2030.

McKinsey

• Computación en la nube y en el borde

En el futuro, las empresas aprovecharán una infraestructura que incluye computación y almacenamiento en múltiples puntos, desde los locales hasta los más cercanos a los locales (el borde) y desde pequeños centros de datos regionales hasta centros de datos remotos a hiperescala.

La computación en el borde proporciona flexibilidad a las organizaciones para procesar los datos más cerca de sus orígenes con mayor rapidez (latencia ultrabaja), lograr la soberanía de los datos y una mayor privacidad en comparación con la nube, lo que puede desbloquear una variedad de nuevos casos de uso.

La menor distancia a los usuarios finales reducirá los retrasos y costos de transmisión de datos, además de proporcionar un acceso más rápido a conjuntos de datos más relevantes, lo que ayuda a las empresas a cumplir las leyes de residencia de datos.

La nube pública seguirá desempeñando un papel fundamental en la empresa del futuro al realizar casos de uso informático no sensibles al tiempo con economías de escala mucho mejores.

McKinsey

• Tecnologías cuánticas

Las tecnologías cuánticas prometen aprovechar las propiedades únicas de la mecánica cuántica para realizar determinados tipos de cálculos complejos de forma exponencialmente más eficiente que los ordenadores clásicos, asegurar las redes de comunicación y proporcionar una nueva generación de sensores capaces de mejorar masivamente la sensibilidad con respecto a sus homólogos clásicos.

En principio, las tecnologías cuánticas pueden realizar simulaciones y resolver problemas que supondrían importantes avances en sectores como el aeroespacial y de defensa, el automovilístico, el químico, el financiero y el farmacéutico.

Sin embargo, los futuros usuarios de las tecnologías cuánticas deben prepararse para una hoja de ruta de adopción incierta, ya que siguen existiendo retos tecnológicos para la realización de ordenadores cuánticos totalmente corregidos de errores y redes de comunicación cuántica escalables.

McKinsey

Ingeniería de vanguardia

• El futuro de la movilidad

Más de un siglo después del inicio de la producción masiva de automóviles, la movilidad ha llegado a un segundo gran punto de inflexión: el cambio hacia la conducción autónoma, la conectividad, la electrificación de los vehículos y las tecnologías de movilidad compartida (ACES, por sus siglas en inglés).

Este cambio promete trastornar los mercados al tiempo que mejora la eficiencia y la sostenibilidad del transporte terrestre y aéreo de personas y mercancías. Las tecnologías ACES han experimentado una creciente adopción durante la última década, y el ritmo se está acelerando a medida que se endurecen las medidas de sostenibilidad, evolucionan las preferencias de los consumidores y avanza la innovación.

Por ejemplo, se prevé que las tecnologías de conducción autónoma generen unos ingresos de hasta 400.000 millones de dólares en 2035. Sin embargo, a corto plazo sigue habiendo dificultades, ya que los innovadores se enfrentan a problemas tecnológicos, normativos y de la cadena de suministro que, por ejemplo, han retrasado el lanzamiento de algunos vehículos hasta seis meses.

McKinsey

• Futuro de la bioingeniería

Los grandes avances en biología, combinados con las innovaciones en tecnología digital, podrían ayudar a las organizaciones a responder a las demandas en ámbitos tan diversos como la sanidad, la alimentación y la agricultura, los productos de consumo, la sostenibilidad y la producción de energía y materiales mediante la creación de nuevos productos y servicios.

Las investigaciones de McKinsey sugieren que 400 casos de uso de la bioingeniería, casi todos ellos científicamente viables en la actualidad, podrían tener un impacto económico de entre 2 y 4 billones de dólares al año entre 2030 y 2040.

Aunque algunas terapias genéticas y bioproductos han ganado aceptación, habrá que resolver cuestiones éticas, normativas y de percepción pública para que la bioingeniería desarrolle todo su potencial económico.

McKinsey

• Futuro de las tecnologías espaciales

El avance más significativo para la industria espacial en los últimos cinco a diez años ha sido la disminución de los cost0s de la tecnología, que está haciendo más accesibles nuevas capacidades y aplicaciones. La reducción del tamaño, el peso, la potencia y el costo de los satélites y los vehículos de lanzamiento han contribuido en gran medida al abaratamiento de los componentes.

Estas reducciones han dado lugar a cambios en las arquitecturas de los sistemas, como el paso de grandes satélites individuales de órbita geosíncrono-ecuatorial (GEO) a satélites más pequeños y distribuidos de órbita terrestre baja (LEO), así como el creciente interés por las tecnologías espaciales por parte de empresas tradicionales no espaciales.

El uso de las tecnologías espaciales y los análisis de teledetección es sustancial en la actualidad, y los análisis sugieren que el mercado espacial podría superar el billón de dólares en 2030.

La futura economía podría abarcar actividades que actualmente no se llevan a cabo a gran escala, como la fabricación en órbita, la generación de energía y la minería espacial, así como los vuelos espaciales tripulados.

McKinsey

Un mundo sostenible

• Electrificación y energías renovables

Las inversiones relacionadas con los gastos de capital para 2022 ascendieron a 578.000 millones de dólares, según se indica en el informe Perspectivas Energéticas Mundiales 2022.

La electrificación y las energías renovables contribuyen a alcanzar los compromisos de cero emisiones netas e incluyen las energías renovables solar, eólica e hidráulica y otras energías renovables, la energía nuclear, el hidrógeno, los combustibles sostenibles y la recarga de vehículos eléctricos.

McKinsey

• Tecnologías climáticas más allá de la electrificación y las renovables

Las tecnologías climáticas incluyen la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS); la eliminación de carbono; las soluciones climáticas naturales; las tecnologías circulares; las proteínas y la agricultura alternativas; las soluciones para el agua, la biodiversidad y la adaptación; y las tecnologías para seguir el progreso cero neto.

McKinsey

Esto es solo una pequeña parte del reporte de McKinsey. Si deseas leerlo completo, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook