Según un nuevo informe de MSCI, las empresas públicas de todo el mundo informan cada vez más sobre su huella de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): en torno al 60% de ellas informan ya directamente sobre las emisiones de Alcance 1 y 2, y más del 40% sobre al menos algunas emisiones de Alcance 3, o de la cadena de valor.
Sin embargo, el proveedor de datos de inversión e investigación, también constata que las empresas estadounidenses van muy a la zaga de sus homólogas mundiales en materia de información climática.
Además, según el informe, cada vez son más las empresas que fijan objetivos de reducción de emisiones y, aunque el ritmo de fijación de objetivos se ha ralentizado, la calidad está aumentando, con un fuerte incremento de los objetivos de descarbonización respaldados por la ciencia.
Para el informe, la última edición del MSCI Net-Zero Tracker, MSCI evaluó el progreso en materia de cambio climático de las empresas dentro del MSCI All Country World Investable Market Index (ACWI IMI), e incluyó datos de su métrica «Implied Temperature Rise«.
La herramienta de temperatura implícita, que se lanzó en 2021, convierte las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) actuales y previstas de las empresas en un aumento estimado de la temperatura global, teniendo en cuenta los objetivos de reducción de emisiones de cada empresa.
También te puede interesar: Estudio de MSCI revela mayor exposición de fondos climáticos privados frente a públicos
Datos del reporte de MSCI
El informe constata una mejora continua en la notificación de emisiones por parte de las empresas públicas de todo el mundo, con casi el 60% notificando las emisiones de Alcance 1 y 2, lo que supone un aumento de 16 puntos porcentuales en los últimos dos años.
Según MSCI, la notificación de las emisiones de la cadena de valor está creciendo a un ritmo aún más rápido: el 42% de las empresas notifican ahora al menos algunas de sus emisiones de Alcance 3, frente al 25% de hace dos años y el 35% del año pasado.
El informe también indica una marcada divergencia en la divulgación de información entre las empresas estadounidenses y sus homólogas de todo el mundo: solo el 45% de las empresas públicas de EE.UU. informan sobre las emisiones de Alcance 1 y 2, frente al 73% de las empresas de los mercados desarrollados fuera de EE.UU., y el 29% de las empresas públicas de EE.UU. informan sobre el Alcance 3, frente al 54% de sus homólogas de los mercados desarrollados.
Además, el informe de MSCI señala que la nueva norma sobre información climática de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU (SEC) puede ayudar a cerrar la brecha de información, las normas definitivas de la SEC exigen la información de las emisiones operativas de Alcance 1 y 2 a las empresas más grandes, e incluso entonces, solo cuando se considere importante, y no exigen la información de Alcance 3. La SEC también ha anunciado que ha suspendido la aplicación de las normas debido a una serie de recursos legales.
Según el informe, las empresas siguen fijando objetivos climáticos, aunque el ritmo de fijación de objetivos se ha ralentizado. A finales de enero de 2024, según MSCI, el 52% de las empresas ya ha hecho público un objetivo de reducción de emisiones, y el 38% ha anunciado un objetivo neto cero, cada uno de ellos un punto porcentual más que el año pasado.
Sin embargo, aunque el ritmo de fijación de objetivos se ha ralentizado, la calidad de los objetivos climáticos parece estar mejorando: el 20% de las empresas fijan ahora objetivos basados en la ciencia y alineados con 1,5 ºC, frente al 12% el año pasado, y solo el 1% en 2020.
Se mantienen las emisiones
A pesar de las mejoras en la divulgación y el establecimiento de objetivos, el informe constata que las emisiones de GEI de las empresas cotizadas aún no han disminuido, aunque parecen haberse estabilizado.
Según el informe, se prevé que las emisiones de GEI de Alcance 1, o directamente operativas, de las empresas cotizadas de todo el mundo se mantengan estables en 2024 en 11.800 millones de toneladas, lo que representa casi una quinta parte de las emisiones mundiales de GEI.
De acuerdo a la métrica de Aumento Implícito de la Temperatura de MSCI, las empresas cotizadas se encuentran actualmente en una senda de aumento de la temperatura de 3 °C este siglo, con solo el 38% de las empresas en una senda de 2 °C o inferior, incluido el 11% alineado con 1,5 °C.
El informe señala que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU estima que las emisiones mundiales tendrían que alcanzar su punto máximo en 2025 y disminuir 7% anual hasta 2030 para evitar los peores efectos del cambio climático.
Si deseas leer el informe, haz clic aquí