Reporte: Las empresas se enfrentan a más desafíos legales por alegaciones climáticas

Empresas

El Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics and Political Science publicó su sexto informe anual sobre tendencias en litigios climáticos.

Según este informe, desde 2015 se han interpuesto 230 demandas contra empresas y asociaciones comerciales por cuestiones climáticas. Más de dos tercios de estas demandas se han presentado desde 2020.

En 2023, se presentaron 47 nuevos casos relacionados con el clima y el lavado verde (greenwashing) contra empresas y gobiernos. De los 140 casos revisados entre 2016 y 2023, 77 han llegado a decisiones oficiales, con 54 fallos a favor del demandante.

La investigación señala un aumento de los casos de «quien contamina paga«, en los que las empresas deben responder por los daños climáticos derivados de su supuesta contribución a las emisiones. En la actualidad se están desarrollando más de 30 casos de este tipo.

La investigación se basó en un conjunto de datos que contiene 2.666 casos de litigios climáticos recopilados por el Sabin Center for Climate Change Law de la Facultad de Derecho de Columbia.

Empresas

También te puede interesar | KPMG: Menos del 30% de las empresas están preparadas para los próximos requisitos de aseguramiento ESG

Casos en aumento

Los autores concluyen que «sigue siendo difícil determinar si los litigios climáticos están impulsando u obstaculizando la acción por el clima. Algunos tipos de casos, como los casos marco gubernamentales, ya han tenido repercusiones duraderas en la gobernanza climática nacional».

«Sin embargo, las implicaciones a largo plazo de otros tipos de casos, como los casos de blanqueo climático, siguen sin estar claras, a pesar de los niveles relativamente altos de casos ‘exitosos’ en los tribunales».

Empresas

Aunque los casos de empresas van en aumento, la gran mayoría de los casos climáticos se han presentado contra gobiernos:

  • En el Reino Unido, el Tribunal Supremo declaró ilegal este año el plan de acción climática del Gobierno debido a su excesiva dependencia de «tecnologías de riesgo», y a la falta de claridad sobre cómo cumplirá sus objetivos de emisiones netas cero para 2050.
  • Estados Unidos sigue siendo la jurisdicción con mayor número de casos, pero solo el 15% de los casos presentados iban dirigidos contra empresas, frente a una media del 40% en todo el mundo. El Reino Unido ocupa el segundo lugar en número de casos, con 24.
  • Por primera vez se presentaron demandas en Panamá y Portugal, con lo que ya son 55 los países que han registrado demandas de este tipo.

Los datos han sido estudiados también por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que observó el año pasado, un fuerte aumento de los casos presentados en países de renta baja del Sur Global en los últimos cinco años.

Empresas

Casi una quinta parte de los casos presentados en 2022 fueron en países en desarrollo, lo que muestra una tendencia creciente a que las comunidades más afectadas encuentren salidas legales para desafiar a los grandes contaminadores.

El Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio Climático descubrió que en 2022 se presentaron 26 demandas contra empresas por «lavado verde», frente a las 10 de 2020.

Los investigadores también advirtieron de que, incluso si una empresa no es llevada a los tribunales, los consumidores y los grupos de campaña pueden tratar de tomar medidas a través de otros canales, como las quejas a las agencias de protección de los consumidores y los organismos de control de la publicidad.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook