Schroders: 64% de inversores institucionales afirma que la rentabilidad financiera es el principal motor de la inversión sostenible

Schroders

Casi dos tercios de los inversores institucionales citan los rendimientos financieros a largo plazo como un impulsor clave de la inversión en estrategias de sostenibilidad e impacto, por delante de cualquier otro impulsor, según un nuevo estudio publicado por el gestor global de inversiones, Schroders.

Schroders encontró también un cambio en el enfoque de la inversión sostenible hacia la capitalización de oportunidades, en lugar de principalmente como una herramienta de gestión de riesgos.

Para el informe, Schroders Institutional Investor Study 2023, Schroders encuestó a 770 inversores institucionales de 36 regiones de todo el mundo, que representan casi 35 billones de dólares en activos gestionados.

Entre los encuestados, la mitad declaró haber fijado objetivos de emisiones netas de gases de efecto invernadero para sus carteras, de los cuales el 39% se fijó el objetivo de cero emisiones netas para 2050, mientras que otro 30% tenía algún objetivo de reducción de emisiones o estaba elaborando planes para conseguirlo.

El 21% de los inversores declaró no tener intención de fijar un objetivo neto cero, incluido el 39% de los inversores con sede en Norteamérica.

Schroders

«Los resultados de este año ponen de relieve que los inversores institucionales se centran cada vez más en las exposiciones temáticas y el impacto de sus inversiones. Esto implica que los clientes desean adoptar un enfoque más matizado de la inversión sostenible que en el pasado»

Andy Howard, director global de inversión sostenible de Schroders

También te puede interesar: Cae más de 40% la inversión en tecnología climática en 2023, pero alcanza cuota récord en financiación

Datos del informe de Schroders

Según el estudio, la creencia de que invertir en inversiones sostenibles es necesario para lograr rendimientos financieros a largo plazo fue la razón más citada, señalada por el 64% de los inversores, cuando se les pidió que enumeraran los tres principales motivos para invertir en estrategias sostenibles y de impacto, seguida de la diversificación de la cartera (62%), invirtiendo en nuevos sectores como las soluciones basadas en la naturaleza o el hidrógeno verde, y el deseo de alinear las carteras con las directivas legales o reglamentarias (60%), como el SFDR de la UE.

Los inversores estadounidenses se mostraron especialmente centrados en la rentabilidad, con 74% que citó la rentabilidad financiera como principal razón para invertir en estrategias de sostenibilidad, seguida de la diversificación con 66%.

Además de destacar la rentabilidad como un factor clave, el estudio indica un creciente interés en considerar la inversión sostenible como una fuente de oportunidades y en el impacto de sus inversiones, con la inversión temática emergiendo como el enfoque preferido para invertir de forma sostenible, citado por el 61% de los encuestados, seguido por el impacto en el 59%, frente a solo el 34% en 2020, y la exclusión de determinadas actividades o sectores en el 54%.

La encuesta reveló que alrededor de dos tercios de los inversores creen que la inversión en activos privados ofrecerá las mejores oportunidades para centrarse en tendencias clave, como la transición energética o la inversión de impacto, así como para ayudar a alcanzar los objetivos de diversificación.

Schroders

Dentro de los activos privados, las infraestructuras fueron identificadas como las más adecuadas para alcanzar objetivos de sostenibilidad e impacto, citadas por el 44%, seguidas del capital natural y la biodiversidad por el 41%, y el capital riesgo por el 39%.

El estudio también examinó los criterios más importantes de los inversores a la hora de seleccionar una inversión de impacto: el 60% señaló que lo más importante era tener un impacto que se pudiera medir y comprender fácilmente, seguido por el impacto de la inversión en cuestiones importantes para el enfoque ESG de los inversores, con 55%, y tener un impacto beneficioso para las partes interesadas, con 52%.

Si deseas acceder al reporte, haz clic aquí