Sphera: Cómo construir y gestionar una cadena de suministro sostenible

Sphera

Una cadena de suministro sostenible es aquella que integra plenamente prácticas éticas y responsables con el medio ambiente en un modelo competitivo y de éxito. Sin embargo, para llegar a ello, las empresas deben realizar un giro importante: conocer cada faceta de su negocio y a todos los implicados.

Una nota reciente de Sphera, proveedor de software, datos y servicios de consultoría para la gestión de riesgos y el rendimiento de los factores medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés) ofrece unas perspectivas interesantes en el camino de la sostenibilidad en las cadenas de suministro


«¿Qué empresa no está pensando en la sostenibilidad en las cadenas de suministro en estos días?

Spoiler: No hay ninguna. Así que si usted no está trabajando para asegurarse de que la cadena de suministro global de su empresa sea sostenible, entonces ya está muy por detrás de la curva.

Ya no se trata de un concepto nuevo: para mantenerse por encima de la competencia, la sostenibilidad es una necesidad absoluta.

¿Qué es una cadena de suministro sostenible?

Una cadena de suministro sostenible es aquella cuyos procesos no tienen un impacto negativo en las generaciones venideras. Por lo general, la gestión sostenible de la cadena de suministro se asocia a temas medioambientales como la eliminación de la contaminación atmosférica y acústica, la reducción de residuos, el ahorro de energía y otros.

Sin embargo, este concepto no debe confundirse con la idea de una cadena de suministro ecológica, que se centra directamente en el medio ambiente y consiste en integrar procesos respetuosos con el medio ambiente en la cadena de suministro. La sostenibilidad incluye consideraciones sobre el medio ambiente, pero también es más amplia.

De hecho, generalmente se considera que la sostenibilidad tiene tres pilares:

  • Económico: Las prácticas económicamente sostenibles son las que apoyan el crecimiento económico a largo plazo.
  • Medioambiental: las prácticas sostenibles con respecto al medio ambiente son aquellas que no tendrán un impacto negativo en el medio ambiente a largo plazo; por ejemplo, las que no utilizan cantidades excesivas de energía.
  • Social: Las acciones socialmente sostenibles son aquellas que promueven el bienestar de una comunidad y una cultura.

Una cadena de suministro sostenible es aquella que tiene en cuenta los aspectos económicos, medioambientales y sociales y se compone de procesos que consideran el impacto futuro de sus acciones en estas tres áreas diferentes.

Por tanto, aunque el aspecto medioambiental de la sostenibilidad es importante, no lo es todo para su empresa. Una cadena de suministro verdaderamente sostenible es aquella que no tiene implicaciones negativas de tipo medioambiental, económico o social. Una cadena de suministro que recurre a la esclavitud moderna, por ejemplo, podría considerarse una cadena de suministro ecológica, pero no sostenible.

También te puede interesar | Informe: «El 40% de las empresas no ha establecido ni una sola política en materia de deforestación»

Cinco razones por las que la sostenibilidad de la cadena de suministro es beneficiosa

Existen beneficios empresariales muy reales y concretos relacionados con un programa que promueva la sostenibilidad en la cadena de suministro. Aquí desglosamos los cinco principales.

Mejora la satisfacción del cliente

Todas las empresas necesitan tener contentos a sus clientes y, en la actual cultura de consumo hiperconsciente, la sostenibilidad es un elemento clave.

Pensemos en la industria alimentaria: Hace 50 años, poca gente era consciente de las prácticas inhumanas en el procesamiento de productos animales, y aún menos gente se preocupaba. Pero ahora se puede ir a cualquier tienda de comestibles y encontrar carne de vacuno que presume de proceder de vacas alimentadas con pasto, y huevos que proceden de gallinas criadas sin jaulas.

La industria alimentaria aprendió que sus procesos debían ser sostenibles si quería mantener contentos a sus clientes, y otras empresas están en proceso de aprender esa misma lección ahora mismo.

Sphera
Imagen: Topo

Le ayuda a cumplir las normas y reglamentos

La normativa sobre sostenibilidad va en aumento y es esencial que las cadenas de suministro la cumplan. La Ley de Agua Limpia de EE.UU., por ejemplo, regula el vertido de contaminantes a las aguas del país.

Más vale que crea que el cumplimiento de esta normativa es una ventaja para su organización o es probable que vea algunas consecuencias legales en el futuro.

Le ayuda a evitar daños a su reputación

¿Sabe qué es aún peor que una multa del gobierno porque su empresa o uno de sus proveedores no ha cumplido una normativa específica? La mala prensa que vas a tener por ello. Quien dijo que toda prensa es buena prensa no estaba pensando en salir en las noticias por incumplir las expectativas de sostenibilidad.

Pensemos, por ejemplo, en cuando la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) descubrió que muchos coches de VW que se vendían en EE.UU. tenían un «dispositivo de desactivación» en los motores diésel que podía detectar cuándo se sometían a pruebas de emisiones y cambiaba su rendimiento en consecuencia para mejorar los resultados.

Tras este escándalo, VW perdió la confianza de los consumidores de todo el mundo y retiró millones de vehículos, lo que provocó que la empresa registrara su primera pérdida trimestral en 15 años. Y tampoco fue una pérdida pequeña: 2.700 millones de dólares.

Puedes optar a certificaciones que te den credibilidad

Una cosa es decir que su empresa ejerce la sostenibilidad y otra muy distinta demostrarlo.

Cada vez hay más organizaciones que ofrecen certificaciones para demostrar que las empresas trabajan pensando en la sostenibilidad. El proceso de certificación del Green Business Bureau (GBB), por ejemplo, otorga puntos por cada actividad sostenible que una organización completa, y también proporciona orientación sobre futuras iniciativas que podrían ayudar a su negocio.

Mejora el mundo

No nos malinterprete: las cadenas de suministro sostenibles tienen todas las ventajas empresariales que acabamos de enumerar. Pero no pasemos por alto la razón más básica: Las iniciativas sostenibles hacen del mundo un lugar mejor. Y todas las empresas deberían querer desempeñar un papel en algo así.

¿Cuál es el mayor obstáculo para la sostenibilidad de la cadena de suministro?

Probablemente no haya muchas empresas hoy en día que digan que no quieren una cadena de suministro sostenible. Pero si fuera tan fácil como querer una cadena de suministro sostenible, entonces ni siquiera estaríamos teniendo esta conversación.

El hecho es que, por muy buenas que sean las intenciones de una empresa, existen muchas barreras para poner en práctica una cadena de suministro sostenible.

El mayor, sin embargo, es casi con toda seguridad uno que empieza con las compras y la logística: es decir, la falta de visibilidad en los subniveles de las cadenas de suministro.

Muy pocas empresas, especialmente las que tienen operaciones globales o múltiples unidades de negocio, pueden trazar un mapa completo de toda su base de suministro, no solo de sus proveedores directos, sino de sus proveedores directos, sus subproveedores, sus subsubproveedores… bueno, ya se entiende.

Una cadena de suministro no es una cadena, es una red. Y es una red extensa y difícil de cartografiar. Pero si no conoce todos los elementos de esa red, ¿cómo va a asegurarse de que son sostenibles?

Por eso, nuestra recomendación número 1 para superar los problemas de la cadena de suministro sostenible es obtener una visibilidad global de sus proveedores de nivel inferior con un programa de gestión de riesgos de la cadena de suministro.

Una vez que lo tenga, podrá supervisarlos para asegurarse de que aplican las prácticas sostenibles que exige su empresa y trabajar con ellos para mejorarlas si no cumplen sus normas«.

Por Sphera

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook