Barclays: Los bonos globales ESG se mantienen estables en 2023 y superan a los fondos de renta variable similares

Barclays

Según un estudio de Barclays publicado el 8 de enero, los bonos globales ESG se mantuvieron en 2023, superando también a los fondos de renta variable etiquetados como ESG.

El análisis de Barclays de los flujos de fondos que ayudan a medir la demanda de los inversores y las asignaciones encontró que en el año fiscal 2023 los flujos en fondos de renta variable ESG fueron más débiles que en los fondos de bonos.

Aunque todavía por debajo de los niveles máximos de 202.000 millones de dólares de 2021, los flujos de bonos ESG totalizaron 31.000 millones de dólares en 2023, por encima de los 21.000 millones de 2022.

El rendimiento varió en gran medida, pero la mayoría de los fondos de bonos ESG registraron entradas netas positivas y todos ellos superaron al mercado en general, según los investigadores de Barclays.

También te puede interesar: BlackRock predice que la transición a bajas emisiones de carbono impulsará grandes oportunidades de inversión en 2024

Mayor participación en renta fija

Con pocas excepciones, «los fondos de temática ESG mostraron un nivel de resistencia a pesar del panorama pesimista pintado en los últimos informes de los medios de comunicación», dijeron, y al final de 2023, los fondos ESG de renta fija representaron el 6,1% de los activos totales del universo de fondos bajo gestión, frente al 5,1% a finales de 2022.

Los fondos de renta variable ESG tuvieron un año menos exitoso, con entradas de apenas 17.000 millones de dólares o el 1,2% de los activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés), el más bajo desde 2017.

Si bien las entradas fueron superiores al 0,1% de los AUM del mercado más amplio, los fondos ESG estadounidenses registraron salidas por valor de 7.000 millones de dólares, notables debido a dos grandes reembolsos que no se mencionaron en el informe.

Japón fue la única región importante que registró entradas superiores a 2022, con 2.000 millones de dólares, mientras que Europa y los mercados emergentes tuvieron flujos positivos de 3.000 y 10.000 millones de dólares, respectivamente, inferiores a los de años anteriores.

Suben los bonos soberanos

La emisión de bonos ESG debería alcanzar los 825.000 millones de dólares en 2024, «relativamente consistente con los años fiscales 22 y 23, pero muy por debajo del máximo histórico de 2021», y un tema clave serán los bonos verdes que abordan las emisiones, dijeron los analistas de Barclays en el informe de investigación sobre bonos ESG.

Aunque los prestatarios corporativos y del sector público seguirán dominando el mercado, «los soberanos están aumentando constantemente su cuota de mercado«, señalaron.

La caída del 8% en la emisión de bonos corporativos ESG en 2023 fue causada en gran parte por un menor número de emisores estadounidenses, impulsados en parte por la incertidumbre regulatoria, las preocupaciones de reputación y los costos, según el informe.

Sin embargo, la disminución de la emisión en 2023 es «un bajón más que un síntoma de declive crónico, con emisores de bonos ESG debutantes que siguen surgiendo», dijeron los analistas.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook