Crece en 107% la venta de vehículos de cero y bajas emisiones en América Latina

vehículos

En 2021, se matricularon en América Latina 118.145 vehículos eléctricos e híbridos, lo que supone un incremento de 107,1% con respecto a 2020 cuando se registraron 57.078 unidades.

Por países, donde más vehículos eléctricos e híbridos se matricularon fue México con 44.783 unidades, seguido por Brasil con 34.990 unidades, y Colombia con 17.702 unidades.

Según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) con base en los números suministrados por las asociaciones de distribuidores de vehículos de cada país, del total:

  • 6.011 unidades fueron vehículos totalmente eléctricos (BEV)
  • 7.887 vehículos híbridos eléctricos enchufables (Phev)
  • 104.293 vehículos híbridos eléctricos (HEV)

Crecimiento en Colombia

En Colombia, todos los segmentos de vehículos eléctricos mostraron crecimiento en 2021, pero la cifra se vio afectada por la falta de entrega de 400 buses eléctricos de los 1.002 pendientes de la licitación de Bogotá. Para este año se espera que con las entregas pendientes a Transmilenio, el país consolide su liderazgo en América Latina en vehículos totalmente eléctricos por quinto año.

Los vehículos híbridos matriculados en Colombia sumaron 16.406 unidades registrando en el 2021 un crecimiento de 250% frente al 2020. No obstante, mientras en México y Brasil se matriculan más de 40 vehículos híbridos por cada vehículo eléctrico, en Colombia esta relación es cuatro veces menor.

Andemos también resaltó que, actualmente el estándar nacional de emisiones para motores de gasolina está por debajo de Euro 4, y a partir del 2023 pasará a Euro 4. Sin embargo, gracias a la política pública de incentivos, el 42% de los vehículos híbridos matriculados en el 2021 cumplieron el estándar de emisión Euro 6, el más alto de la norma europea, y en los primeros dos meses de 2022, la participación aumentó al 56%.

Según el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García Basurto: “El acelerado aumento de vehículos híbridos en América Latina son una señal que esta tecnología es la estrategia adecuada en las aspiraciones de alcanzar un sector transporte cero emisiones toda vez que es más probable que un consumidor de un vehículo híbrido escale a vehículo eléctrico en su próxima compra”.

vehículos
Gráfico: La República

México: líder en ventas

Según estimaciones del Statista Mobility Market Outlook, México es el mercado más grande en este segmento en toda la región, con un total de más de 4.500 unidades nuevas vendidas en 2021, un volumen apenas menor que lo estimado en conjunto para Colombia, Chile y Costa Rica el año pasado.

Para 2022, se espera que la venta de autos eléctricos en México roce las 6.000 unidades, con más de 30% de aumento respecto al ejercicio anterior. Hacia 2026, esta cifra podría alcanzar un volumen de ventas de 18.900 nuevos vehículos eléctricos, casi el triple de lo proyectado para Colombia ese mismo año.

Aun así, el segmento de los automóviles eléctricos o híbridos continúa siendo minoritario en la región. Por ejemplo, en los mercados mexicano y chileno, estos vehículos representan menos del 10% del total de las compras de automóviles particulares, según estima Statista para 2022.

Algunas de las razones de la baja adopción de esta nueva tecnología en la región están relacionados con el alto precio de los modelos, y el incipiente nivel de desarrollo de la infraestructura de carga.

En México, alrededor de 3.000 estaciones de carga eléctrica se encontrarían disponibles en 2022, de acuerdo con las previsiones de Statista. En cambio, en Argentina, este número ronda las 200 estaciones.

Gráfico: Statista

También te puede interesar: Principales catalizadores de la agenda ESG en 2022, según S&P Global (parte I)

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook