DNV: «La energía eólica marina podría multiplicarse por más de 50 hacia el año 2050»

DNV

La capacidad de la eólica marina podría multiplicarse por 56 hasta 2050, impulsada por la creciente necesidad de descarbonización y seguridad energética, y la disminución de los costos, ya que según un reporte de DNV, se prevé que los costos nivelados de la energía flotante y de fondo bajen 39% y 84%, respectivamente.

En su sexta edición del Energy Transition Outlook, DNV afirma que la energía eólica marina registra un crecimiento medio anual del 13% entre 2020 y 2050, y que representará el 25% de la capacidad eólica total conectada a la red.

En cuanto a la tecnología eólica, la eólica terrestre se multiplicará por siete y la eólica marina se multiplicará por 56 (35 GW en 2020), y se prevé que Europa y el Pacífico sean las regiones clave donde la eólica marina genere más energía que la terrestre.

Según el informe, un tercio del suministro eléctrico conectado a la red en 2050 será eólico: El 75% de la energía eólica terrestre, el 22% de la eólica marina fija y el 3% de la eólica marina flotante.

Por otra parte, se prevé que la capacidad instalada de energía eólica conectada a la red, que alcanzó los 743 GW a principios de 2020, aumente a 2 TW en 2030 y a 6 TW en 2050. De ellos, 1,8 TW se instalarán en alta mar, y 289 GW de esa capacidad en alta mar procederán de parques eólicos flotantes.

DNV
Capacidad instalada por región | Cuadro: DNV

También te puede interesar: «Las instalaciones solares se multiplicarán por cinco en 2038», según Rethink Energy

Detalles del informe

Los factores que impulsan este crecimiento de la capacidad eólica marina son las turbinas más grandes, los proyectos de gran tamaño, una cadena de suministro más dedicada a la energía marina, así como un mayor apoyo a la construcción de la energía eólica marina en países con áreas terrestres limitadas.

El informe señala que el sistema eléctrico global de mediados de siglo dependerá en 70% de las fuentes de energía renovables variables, mientras que el carbón (4%) y el gas (8%) disminuirán considerablemente para entonces, cuando proporcionarán principalmente flexibilidad y apoyo al sistema eléctrico.

La proporción de la energía eólica marina en el total de la generación de electricidad eólica (dentro y fuera de la red) aumentará hasta el 34% en 2050 y el 6% de ella será flotante, según DNV, que afirma que Europa seguirá ocupando la primera posición en cuanto al porcentaje de la demanda regional de electricidad suministrada por la energía eólica marina fija y flotante.

Para alcanzar el cero neto, DNV afirma que la electricidad procedente de la energía eólica tendrá que pasar del 6% de la generación de electricidad en 2020 al 29% en 2050. En este caso, la energía eólica terrestre deberá multiplicarse por nueve, mientras que la eólica marina fija de fondo deberá aumentar su participación en el mix de generación de electricidad del 0,41% en 2020 al 9%.

A partir de 2040, el 38% de las nuevas instalaciones eléctricas serían parques eólicos marinos, de acuerdo a las proyecciones de la consultora. Según estas cifras, se instalarán 3 GW de energía eólica terrestre por cada GW de energía eólica marina fija de fondo entre 2020 y 2030, y solo 2 GW de energía eólica terrestre por cada GW de energía eólica marina a partir de 2035.

En relación al hidrógeno verde, DNV señala que solo suministrará el 5% de la demanda energética mundial en 2050, y tendrá una cuota del 14% en 2050. «El hidrógeno es una parte integral de las estrategias de cero neto que están desarrollando muchos países y se necesita urgentemente para la descarbonización de los sectores difíciles de eliminar», afirma el informe.

En cuanto a la producción de hidrógeno a partir de la energía eólica, DNV considera unos 2,3 TW de capacidad eólica fuera de la red construidos para la producción de hidrógeno de aquí a 2050, además de la capacidad eólica conectada a la red.

Según el reporte, las inversiones en energías renovables y en la red eléctrica deben aumentar mucho más rápido, y es necesaria una intervención política mucho mayor que la actual, ya que el planeta sigue en camino de calentarse 2,2 °C en 2100.

DNV
Capacidad de energía eólica dedicada al hidrógeno verde | Gráfico: DNV

Si deseas acceder al reporte de DNV, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook