«Las instalaciones solares se multiplicarán por cinco en 2038», según Rethink Energy

Instalaciones

El informe «Global Solar Forecast 2050«, realizado por la consultora Rethink Energy muestra que la energía solar está creciendo tan rápido que es inevitable que tenga problemas de crecimiento, con una proyección que estima que se quintuplique para 2038 las instalaciones anuales.

Según el reporte, los gobiernos, empresas de servicios públicos y empresas de energías renovables se han dado cuenta de que no solo es ya la forma más barata de generar electricidad, y que será aún más económica, sino que la aparición del almacenamiento de energía en baterías hace que sea un recurso más predecible.

Además, se espera una expansión masiva de este tipo de energía a medida que la presión de los gobiernos para hacer cambios en las políticas vea a los consumidores recompensados por el autoabastecimiento, suavizado por el almacenamiento de energía en baterías, e indica que la energía solar en los tejados, en su punto álgido, representará el 59% de las adiciones anuales de capacidad en 2050.

El informe introduce el concepto de «capacidad per cápita de los tejados» y prevé que países como Polonia, Italia, China, EE.UU. y Vietnam, e incluso los Países Bajos, comenzarán a perseguir al líder Australia en GW de energía solar sobre tejado instalada por millón de habitantes.

También te puede interesar: China dominará la cadena de suministro de «elementos de tierras raras» durante otra década

Otras aplicaciones

La energía solar también estará en el centro del sector del hidrógeno verde, que cobrará impulso hasta 2030 y absorberá una cantidad asombrosa de electricidad barata en el proceso de electrólisis, procedente en su mayor parte de megaproyectos solares baratos en Australia, el norte de África, Medio Oriente, China y Norteamérica, incluidos puntos de irradiación como Chile.

La escala del crecimiento de las adiciones anuales será asombrosa, incrementando su tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) 14,35% cada año hasta 2030, antes de volver a caer al 9,7% CAGR hasta 2040.

Pero los dolores de crecimiento asociados serán considerables, con problemas para encontrar y financiar suficiente polisilicio, y aún más problemas para arrebatar el dominio de la industria a China.

Todo ello ocurrirá en los próximos 30 años, pero también irrumpirán en escena nuevas superpotencias en irradiación solar, y lugares como Chile y Australia construirán gigantescos negocios de exportación de energía basados en la potencia tanto solar como eólica.

Las adiciones anuales de energía solar en el mundo alcanzarán los 617 GW en 2030, y llegarán a un máximo de 1022 GW en 2040, antes de volver a un negocio de sustitución en el período previo a 2050.

Si deseas acceder al informe completo de Rethink Energy, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook