Encuesta de Workiva: 90% de inversores afirman que nueva normativa sobre información climática impulsará mejores decisiones

Workiva

Los inversores apoyan de forma abrumadora las nuevas normativas de información relacionadas con la sostenibilidad, como la Directiva sobre la Responsabilidad Social de las Empresas (CSRD) de la Unión Europea, y las nuevas Normas de Información sobre el Clima de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC).

Además, la gran mayoría cree que los datos de factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG) de alta calidad permitirán tomar mejores decisiones de inversión, según una nueva encuesta publicada por el proveedor de soluciones de información y datos empresariales, Workiva.

Aunque los inversores están muy a favor de las nuevas normas de información ESG, muchas empresas prevén dificultades para cumplir con las nuevas obligaciones de información sobre sostenibilidad, según el estudio.

Workiva

Para el informe, Executive Benchmark on Integrated Reporting 2024, Workiva encargó una encuesta a cerca de 900 ejecutivos de empresas con más de 250 millones de dólares de ingresos y a más de 100 inversores institucionales de toda Norteamérica.

«Los ejecutivos están lidiando con una inminente ola de regulaciones ESG, con la mayoría de los encuestados de acuerdo con que el cumplimiento normativo será significativamente más difícil en el próximo año y expresan su preocupación por la capacidad de sus empresas para cumplir», dijo Diana Tidd, asesora de Workiva ESG.

«A medida que los ejecutivos navegan por las complejidades de la regulación ESG, buscan un mayor control sobre todos los aspectos de sus datos y un enfoque escalable para mantener el ritmo de las demandas regulatorias», aseguró Tidd.

También te puede interesar | IBM: Empresas que integran la sostenibilidad obtienen mejores resultados en rentabilidad y atracción de talento

Decisiones informadas

La encuesta reveló que, a pesar de la reciente reacción política contra las iniciativas de información sobre sostenibilidad y ESG en EE.UU., más del 80% de los inversores norteamericanos afirman que no han cambiado su forma de tomar decisiones de inversión, y una mayoría aún mayor parece estar a favor de las nuevas normativas sobre divulgación de información ESG.

Aproximadamente nueve de cada 10 inversores creen que las nuevas normativas de información sobre sostenibilidad les ayudarán a tomar decisiones de inversión más informadas, incluido el 90% para la normativa de la UE sobre DSRC, el 89% para las leyes de divulgación climática de California y el 91% para la norma de divulgación climática de la SEC.

Asimismo, el 92% de los inversores está de acuerdo en que los datos ESG son importantes para evaluar las perspectivas financieras a largo plazo de las empresas, y el 88% afirma que los datos deberían tratarse con el mismo rigor que los datos financieros.

Workiva

Sin embargo, a medida que se vayan aplicando las nuevas normativas, muchas empresas prevén dificultades para cumplir con las nuevas necesidades de información: el 74% de los ejecutivos afirman que el cumplimiento de los requisitos de información reglamentaria será mucho más difícil el próximo año, y dos tercios expresan su preocupación por la capacidad de sus empresas para cumplir con los nuevos requisitos de información reglamentaria.

Por otra parte, consideran que la tecnología es un reto clave, ya que el 65% de los directivos afirma estar preocupado por que la tecnología de información empresarial que utilizan actualmente sus empresas sea insuficiente para cumplir los nuevos requisitos de información reglamentaria.

Más números de la encuesta de Workiva

Los ejecutivos afirmaron ver un valor significativo en la integración de la información financiera y ESG, con un 85% de acuerdo en que la información integrada hace que sea más fácil para las empresas cumplir con los requisitos reglamentarios de información, y los ejecutivos que actualmente integran la información financiera y ESG casi el doble de probabilidades de expresar confianza en la capacidad de sus empresas para cumplir con la nueva norma de información climática de la SEC.

Los inversores también expresaron un fuerte apoyo a la integración de la información financiera y ESG, con 88% que declaró que sería más probable que invirtieran en empresas con información integrada.

Workiva

Además, los inversores también manifestaron un fuerte apoyo a la necesidad de contar con la garantía de terceros, y el 88% afirmó que es más probable que inviertan en empresas que obtengan la garantía de los datos ESG.

Barreras y herramientas

El estudio también examinó algunas de las principales barreras a las que se enfrentan las empresas a la hora de integrar datos financieros y ESG:

  • La complejidad de la recopilación de datos de sostenibilidad, citado por más de la mitad (52%) de los ejecutivos encuestados;
  • La adaptación a los cambios en la información reglamentaria por el 48%;
  • La obtención de garantías para los datos ESG por el 45%;
  • Los problemas dela escasa experiencia en sostenibilidad de su personal, con el 43%.
Workiva

Una de las herramientas clave, según la encuesta, que se espera ayude a las empresas a abordar estos retos es la IA generativa, ya que el 83% de los ejecutivos cree que ayudará a las empresas a cumplir con los requisitos normativos de presentación de informes.

Sin embargo, a pesar de lo prometedor de la tecnología, el 72% de los ejecutivos afirmaron limitar el uso de la IA generativa en los informes empresariales debido a la preocupación por la seguridad de los datos.

Workiva

La IA generativa también se ha convertido en una herramienta clave para los inversores, según el estudio, ya que el 55% afirma que actualmente utiliza la IA generativa para evaluar el desempeño ASG y de sostenibilidad de las empresas, y el 61% tiene previsto hacerlo en los próximos 5 años.

«La encuesta subraya el sentimiento predominante entre los ejecutivos y los inversores institucionales de que la información financiera y ESG integrada es una necesidad fundamental para proporcionar a las partes interesadas una comprensión global de los resultados de una empresa»

Paul Druckman, asesor de Workiva ESG

Si deseas leer el reporte completo, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook