IBM: Empresas que integran la sostenibilidad obtienen mejores resultados en rentabilidad y atracción de talento

IBM

Las empresas que integran la sostenibilidad en sus operaciones pueden obtener beneficios significativos en áreas como el crecimiento de los ingresos, la rentabilidad y la atracción de talento, incluso sin gastar más en sus esfuerzos de sostenibilidad, según una nueva encuesta mundial de altos ejecutivos publicada por IBM.

Para el nuevo estudio, el Institute for Business Value (IBV) de IBM, en colaboración con Oxford Economics, encuestó a 5.000 altos ejecutivos de 22 países y 22 sectores, examinando el progreso, las inversiones, los resultados y los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones en sus esfuerzos de sostenibilidad.

Los resultados de la encuesta indicaron que los altos ejecutivos de todo el mundo prevén obtener un valor significativo de sus iniciativas de sostenibilidad, con 75% de acuerdo en que la sostenibilidad impulsa mejores resultados empresariales, y 72% afirmando que puede ser un potenciador de ingresos en lugar de un centro de costos.

Del mismo modo, el 76% afirma que la sostenibilidad es fundamental para su estrategia empresarial, y el 69% afirma que la sostenibilidad debe ser una prioridad en sus organizaciones.

IBM

Sin embargo, a pesar del consenso sobre los beneficios empresariales de la sostenibilidad, el estudio revela que casi la mitad (47%) de los ejecutivos encuestados afirman que tienen dificultades para financiar las inversiones en sostenibilidad, y solo el 30% afirma haber realizado progresos significativos en la ejecución de sus estrategias de sostenibilidad, aunque esta cifra es significativamente superior al 10% de la encuesta del año anterior.

También te puede interesar | Salesforce: Solo 27% de ejecutivos afirma tener acceso a datos de sostenibilidad de alta calidad

Empresas integradoras

Una de las principales conclusiones del estudio, que pone de relieve las dificultades a las que se enfrentan las empresas en sus esfuerzos e inversiones en sostenibilidad, es que se centran más en el cumplimiento que en la estrategia, y el estudio de IBM concluye que el gasto de las empresas en informes de sostenibilidad supera al gasto en innovación en sostenibilidad en 43%.

En esta línea, el estudio indica que uno de los factores que más influyen en el impacto de la sostenibilidad en los resultados empresariales es el grado en que las empresas integran la sostenibilidad en sus organizaciones.

IBM

Las empresas identificadas por el estudio como «integradoras», es decir, que integraron la sostenibilidad en todas las unidades de negocio en funciones y flujos de trabajo básicos en lugar de tratarla como un silo funcional o un requisito de cumplimiento, tenían más probabilidades de obtener un valor empresarial significativo:

  • El 16% es superior en la tasa de crecimiento de los ingresos;
  • El 75% tiene más probabilidades de atribuir el crecimiento de los ingresos a sus mejoras en sostenibilidad;
  • El 52% tiene más de probabilidades de superar a sus homólogos en rentabilidad;
  • El 56%, posee más de probabilidades de superar a sus pares en atracción de talento.

Curiosamente, los «integradores» son más propensos a exigir mejores resultados financieros de sus iniciativas de sostenibilidad, ya que el 53% de estas empresas declararon que los beneficios empresariales son esenciales para justificar las inversiones en sostenibilidad, y solo el 17% afirmó que el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad justificaba por sí solo la inversión.

Del mismo modo, según el estudio, estas organizaciones no gastaban más en sostenibilidad que sus homólogas ni llevaban a cabo programas de sostenibilidad de mayor envergadura, sino que se benefician de la incorporación de la sostenibilidad a sus operaciones principales.

IBM

Principales retos

El estudio también examinó algunos de los principales retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de integrar la sostenibilidad, siendo la «facilidad de uso de los datos» uno de los principales obstáculos.

Aunque una gran mayoría (82%) de los encuestados coincidía en que los datos de alta calidad y la transparencia son necesarios para lograr resultados de sostenibilidad, solo alrededor del 40% señaló que sus organizaciones pueden obtener automáticamente datos de sostenibilidad de sistemas básicos como ERP, gestión de activos empresariales, CRM, sistemas de gestión de la energía o sistemas de gestión de instalaciones.

IBM

Sin embargo, según el informe, la IA generativa puede suponer un «cambio de juego» para la sostenibilidad, ya que el 64% de los ejecutivos afirma que la IA generativa será importante para sus esfuerzos de sostenibilidad, y el 73% planea aumentar la inversión en IA generativa para la sostenibilidad.

Otros retos clave incluyen la creación de habilidades, con casi el 40% de los ejecutivos reportando una falta de habilidades requeridas como la principal barrera para el progreso de la sostenibilidad, y la limitada integración de la sostenibilidad en las funciones centrales del negocio, aunque los encuestados informaron que esperan aumentos significativos en el nivel de integración de la sostenibilidad en varias áreas en los próximos años, con las mayores mejoras previstas en áreas como finanzas, gestión de la energía y gestión de activos empresariales.

«Al integrar la sostenibilidad en toda su actividad, las organizaciones tienen más probabilidades de impulsar la innovación interna, atraer y retener talento cualificado y estar mejor posicionadas para lograr tanto un impacto medioambiental positivo como resultados financieros», indicó Oday Abbosh, socio director global de servicios de sostenibilidad de IBM Consulting.

Si deseas leer el reporte, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook