Salesforce: Solo 27% de ejecutivos afirma tener acceso a datos de sostenibilidad de alta calidad

Salesforce

Solo uno de cada cuatro altos ejecutivos empresariales afirma tener acceso a datos de sostenibilidad de alta calidad, y casi el 60% prevé dificultades para cumplir con las nuevas normativas sobre informes de sostenibilidad, mientras que casi todos están de acuerdo en que la sostenibilidad es crucial para el éxito de sus organizaciones, según una nueva encuesta realizada por el proveedor de soluciones, CRM Salesforce, en colaboración con la consultora GlobeScan.

Para el estudio, «Creación de valor sostenible: Cerrando la brecha entre los compromisos declarados y las realidades operativas«, Salesforce y GlobeScan encuestaron a más de 230 profesionales de alto nivel en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y otras regiones y en una amplia gama de sectores, en funciones que incluyen finanzas, tecnología de la información y sostenibilidad, evaluando sus puntos de vista sobre la sostenibilidad como motor de la creación de valor, así como los progresos realizados y las barreras para la integración de la sostenibilidad.

Los autores del informe son Robert Eccles, catedrático de la Universidad de Oxford, y Alison Taylor, catedrática de la NYU Stern.

«Los líderes están reconociendo que la sostenibilidad puede ser un motor de la resiliencia y el éxito empresarial a largo plazo, pero existe una brecha importante entre la ambición y la acción», señaló Suzanne DiBianca, vicepresidenta ejecutiva y directora de impacto de Salesforce.

Salesforce
Imagen: Salesforce

También te puede interesar | EY: El 70% de los consumidores no está dispuesto a gastar más en sostenibilidad energética

Datos del reporte

El estudio revela que, aunque el 90% de los ejecutivos considera que la sostenibilidad es importante para el éxito comercial de sus organizaciones, incluidos dos tercios que la califican de «muy importante», solo el 37% considera que la sostenibilidad está muy integrada en sus negocios.

El informe destaca varios factores clave que limitan los avances en sostenibilidad, como los datos, la falta de colaboración con las finanzas y la tecnología, la asignación limitada de capital y la percepción de la creación de valor.

Según la encuesta, aunque el 95% de los encuestados estaba de acuerdo en que los datos de alta calidad son importantes para darse cuenta del valor de las iniciativas de sostenibilidad, solo 27% declaró tener datos de sostenibilidad de alta calidad, incluyendo el 8% con datos de «muy alta calidad».

Salesforce
Gráfico: Salesforce

Los ejecutivos indicaron que la mayoría de las empresas están trabajando para resolver este problema, ya que el 63% declaró haber aumentado la financiación para la recopilación de datos de sostenibilidad y soluciones de gestión en los últimos dos años, y el 65% tiene previsto hacerlo en los próximos dos años.

El estudio también detectó lagunas en la integración entre los departamentos financieros y tecnológicos de las organizaciones y sus responsables de sostenibilidad:

  • El 86% considera que la función financiera es importante para avanzar en sostenibilidad, y el 75% dice lo mismo de la tecnología;
  • Menos de un tercio (29%) afirma que existe un alto nivel de colaboración entre finanzas y sostenibilidad;
  • Solo el 14% indicó la colaboración entre tecnología y sostenibilidad.

Sin embargo, los ejecutivos informaron de algunas mejoras en este ámbito, ya que el 69% señaló una mayor colaboración con las finanzas y el 63% con la tecnología en los dos últimos años.

Salesforce
Gráfico: Salesforce

Brechas y lagunas

A pesar de la importancia percibida de la sostenibilidad para el éxito de la empresa, según la encuesta, el informe detectó una brecha significativa en los recursos destinados a la sostenibilidad, ya que solo el 23% de los encuestados informó de una elevada asignación de capital y recursos para cumplir las prioridades de sostenibilidad, incluidos los riesgos, las oportunidades y los impactos.

Uno de los principales obstáculos señalados por el informe que puede estar frenando una mayor integración de la sostenibilidad y la asignación de capital es la percepción del valor de la sostenibilidad, ya que los directivos afirman que el impacto es mayor en áreas que no afectan directamente a la cuenta de resultados.

Por ejemplo, mientras que el 73% de los encuestados consideraba que la sostenibilidad tenía un valor alto o muy alto en la mejora de la marca y la reputación, y el 67% en el fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés y la comunidad, solo la mitad decía lo mismo del crecimiento de las ventas, y el 45% de atraer más inversión.

«Las empresas tienen que retractarse de sus afirmaciones sobre los beneficios de sus iniciativas de sostenibilidad o afrontar este reto de frente con un mayor compromiso y capital de la alta dirección para facilitar una mayor integración interfuncional y mejores datos sobre las métricas de rendimiento de la sostenibilidad»

Robert Eccles, catedrático de la Universidad de Oxford y autor del reporte

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook