EY: El 70% de los consumidores no está dispuesto a gastar más en sostenibilidad energética

EY

Más de dos tercios de los consumidores afirman no estar dispuestos a gastar más tiempo o dinero en acciones de energía sostenible, a pesar de los altos niveles de sensibilización sobre la sostenibilidad energética, ya que las percepciones de asequibilidad y acceso frenan los comportamientos de energía limpia, según una nueva encuesta mundial de consumidores publicada por la firma de servicios profesionales, EY.

Para el estudio «Energy Transition Consumer Insights«, EY encuestó a casi 100.000 consumidores residenciales de energía durante tres años, en 21 mercados de regiones como Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Según Greg Guthridge, responsable de Transformación de la Experiencia del Cliente en Energía y Recursos Globales de EY, los resultados de la encuesta ponen en relieve la urgencia de abordar la apatía de los consumidores respecto a la sostenibilidad, describiéndose la acción de los consumidores como «el motor del éxito de la transición energética».

«El 70% de los resultados de la transición energética dependen de que la gente cambie su consumo de energía, sus comportamientos y sus estilos de vida. Pero el cansancio de los consumidores se está instalando, frenando la confianza y estancando el progreso«, agregó Guthridge.

EY
Cuadro: EY

También te puede interesar | BloombergNEF: La inversión en energías limpias aumenta a 1,8 billones de dólares en 2023, pero no se alcanza el objetivo de energía cero neto

Detalles del reporte de EY

En general, la encuesta reveló que, aunque el 65% de los consumidores declaró saber cómo empezar a tomar decisiones energéticas sostenibles, la proporción de los que comprenden bien términos como energía renovable y sostenibilidad se ha mantenido estancada en los últimos tres años en solo el 26%, y el 31% afirmó estar dispuesto actualmente a invertir más tiempo y dinero en acciones energéticas sostenibles.

Del mismo modo, aunque los consumidores afirman estar interesados en nuevos productos energéticos como la energía solar en los tejados o los vehículos eléctricos, dos tercios no tienen previsto invertir en ellos en los próximos tres años.

El estudio también encontró desconexiones entre las áreas en las que se centran las políticas de energía limpia de los gobiernos y el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, el informe subraya que en varias jurisdicciones la política se centra cada vez más en sustituir las calderas de gas por bombas de calor, mientras que, según la encuesta, solo 11% de los consumidores afirma que las bombas de calor son su primera opción de inversión en productos energéticos en los próximos tres años.

Según el informe, una de las principales causas de la reticencia a invertir en energías limpias es la creciente presión a la que se enfrentan los consumidores para hacer frente a la asequibilidad de la energía: dos tercios de los consumidores afirman ser incapaces de absorber un aumento de la factura energética del 10%, y solo 30% confía en que su energía seguirá siendo asequible.

El Índice de Confianza de los Consumidores de Energía (ECCI) de EY reveló que las puntuaciones de confianza han disminuido en casi todos los mercados en el último año, con las caídas más significativas en los mercados que se enfrentan a una volatilidad de precios importante, como Australia, los Países Bajos y el Reino Unido.

Según el informe, otro factor clave que frena la adopción de energías limpias es el acceso: solo 33% de los encuestados confía en poder acceder a opciones energéticas limpias, y los inquilinos y las personas con rentas bajas tienen entre dos y tres veces menos probabilidades de planificar inversiones en nuevas soluciones energéticas.

«Los consumidores de energía quieren un futuro energético limpio, pero necesitan una amplia gama de apoyos para tomar decisiones energéticas personales. Cerrar la brecha entre su interés y la acción dependerá de que los proveedores de energía, el gobierno y el ecosistema energético en general trabajen juntos para tirar de todas las palancas disponibles»

Greg Guthridge, responsable de Transformación de la Experiencia del Cliente en Energía y Recursos Globales de EY

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook