BloombergNEF: La inversión en energías limpias aumenta a 1,8 billones de dólares en 2023, pero no se alcanza el objetivo de energía cero neto

Energias limpias

Según un nuevo informe de BloombergNEF (BNEF), la inversión en energías limpias a nivel mundial aumentó considerablemente en 2023, 17%, hasta alcanzar los 1,8 billones de dólares, con un crecimiento especialmente fuerte en el transporte electrificado y en áreas emergentes como el hidrógeno y la captura de carbono.

Sin embargo, a pesar de haber alcanzado niveles récord, el informe señala que la inversión sigue estando muy por debajo de los niveles necesarios para alinearse con un escenario cero neto alineado con París, que requeriría casi triplicar la cantidad de gasto medio anual en energía limpia hasta el final de la década, según BNEF.

El mayor impulsor del crecimiento de la inversión en energías limpias, según el informe, fue el transporte electrificado, que incluye vehículos eléctricos como coches, autobuses y vehículos comerciales, así como la infraestructura relacionada, con un crecimiento de la inversión en este ámbito del 36% el año pasado, hasta 634.000 millones de dólares, y desbancando del título de mayor categoría a las energías renovables, que crecieron un más modesto 8%, hasta 623.000 millones de dólares.

Aunque partiendo de una base sustancialmente menor, la inversión en varias categorías emergentes de energías limpias creció con fuerza en 2023, incluyendo el hidrógeno, que se triplicó hasta los 10.400 millones de dólares, la captura y almacenamiento de carbono (CAC), que casi se duplicó hasta superar los 11.000 millones de dólares, y el almacenamiento de energía, que aumentó un 76% hasta los 36.000 millones de dólares.

«Nuestro informe muestra lo rápido que está creciendo la oportunidad de las energías limpias y, sin embargo, lo lejos que aún estamos de alcanzarla», dijo Albert Cheung, director general adjunto de BNEF.

«El gasto en inversiones para la transición energética creció 17% el año pasado, pero necesita crecer más de 170% si queremos encarrilarnos hacia la energía neta cero en los próximos años. Solo una acción decidida de los responsables políticos puede desbloquear este tipo de cambio de impulso», agregó Cheung.

También te puede interesar | Foro Económico Mundial | El cambio climático matará a 14,5 millones de personas en el mundo hasta 2050

Más datos

Por regiones, China volvió a ser con diferencia el mayor mercado de inversión en energías limpias, con 676.000 millones de dólares, el 38% del total mundial, según BNEF. Sin embargo, según el informe, la ventaja de China sobre el resto del mundo disminuyó, ya que el crecimiento más rápido de Europa y Norteamérica acortó distancias, y la inversión combinada de la UE, el Reino Unido y EE.UU. superó a la de China en 718.000 millones de dólares.

La región EMEA experimentó el crecimiento más rápido, con fuertes aumentos en Europa en energía solar, vehículos eléctricos, hidrógeno, CAC e industria limpia que impulsaron un incremento regional de la inversión del 38%, mientras que la Ley de Reducción de la Inflación contribuyó a provocar un salto del 22% en la inversión en EE.UU., que ascendió a 303.000 millones de dólares.

El informe también indica un crecimiento sustancial de la inversión en la cadena de suministro de energía limpia, incluidos los equipos de tecnología limpia y las minas y refinerías de metales para baterías, que aumentaría hasta 135.000 millones de dólares en 2023 desde los 115.000 millones del año anterior, y casi se triplicaría desde 2020.

Según BNEF, la inversión en la cadena de suministro de energías limpias aumentará este año 66%, impulsada por la construcción de gigafábricas de baterías.

De acuerdo al informe, la cadena de suministro de energía limpia es una de las únicas grandes áreas de inversión que está en vías de cumplir los requisitos del escenario cero neto para 2050.

Por el contrario, los niveles medios de inversión anual entre 2024 y 2030 tendrían que ser más de dos veces superiores para las energías renovables, las redes y el almacenamiento de energía, y casi tres veces superiores para el transporte electrificado.

En total, el escenario cero neto del BNEF indica una necesidad de inversión anual en energías limpias de 4,8 billones de dólares hasta 2030.

Si deseas leer el informe de BNEF, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook