Foro Económico Mundial | El cambio climático matará a 14,5 millones de personas en el mundo hasta 2050

Cambio climático

Un informe reciente del Foro Económico Mundial, organización no gubernamental que promueve la colaboración entre el sector público y el privado en cuestiones mundiales, y la consultora Oliver Wyman, prevé que el aumento de las temperaturas «ejercerá una enorme presión sobre los sistemas sanitarios mundiales» en los próximos años.

Según el informe, el cambio climático causará 14,5 millones de muertes más de aquí a 2050 y provocará pérdidas económicas por valor de 12,5 billones de dólares.

Los sistemas sanitarios, como hospitales, servicios de urgencias, médicos y enfermeras, también tendrán que proporcionar tratamientos por valor de 1,1 billones de dólares más a mediados de siglo debido al cambio climático.

Estos retos se dejarán sentir con mayor intensidad en el Sur Global, donde los recursos sanitarios ya son limitados y los gobiernos carecen de capacidad para responder a los impactos climáticos en cascada, como el empeoramiento de las inundaciones, las olas de calor y las tormentas.

Según el informe, África central y Asia meridional son dos regiones especialmente vulnerables a la superposición de la intensificación de las amenazas climáticas para la salud y la escasez de recursos.

Cambio climático

También te puede interesar | IEF: Reducción de la intensidad de carbono del acero mediante hidrógeno y energías renovables

Consecuencias directas e indirectas

En total, el informe identificó seis fenómenos meteorológicos con más probabilidades de desencadenar consecuencias negativas para la salud: inundaciones, sequías, incendios forestales, aumento del nivel del mar, tormentas tropicales y olas de calor. Los autores examinaron los efectos directos e indirectos de cada uno de estos fenómenos.

La carga de los impactos indirectos superaba con creces los efectos directos. Por ejemplo, las inundaciones pueden provocar corrimientos de tierras que hieren y matan a personas durante o directamente después de que se produzca una inundación. Pero las consecuencias a largo plazo de las inundaciones matan a más gente.

Cambio climático

Las inundaciones corroen costas, dañan infraestructuras y matan cultivos, lo que a su vez contribuye a ampliar el hábitat de los mosquitos, aumenta la humedad del aire y alimenta la inseguridad alimentaria. Siguen las enfermedades infecciosas, las respiratorias, la desnutrición y los problemas de salud mental.

El informe predice que las mayores consecuencias sanitarias de las lluvias extremas y las inundaciones en África central y el Sudeste Asiático, dos de las regiones que se enfrentan a los peores efectos de las inundaciones provocadas por el clima, serán la malaria y el trastorno de estrés postraumático, respectivamente. El impacto económico de estas enfermedades y otros problemas sanitarios relacionados con las inundaciones superará los 1,6 billones de dólares.

Según el informe:

  • Las inundaciones, que suponen el mayor riesgo de mortalidad relacionada con el clima, matarán a unos 8,5 millones de personas más en todo el mundo a mediados de siglo debido al cambio climático.
  • Las sequías relacionadas con el calor extremo, el segundo factor más importante de mortalidad climática, provocarán más de 3 millones de muertes adicionales.
  • El informe calcula que 500 millones de personas más podrían estar expuestas a enfermedades transmitidas por vectores como la malaria, el dengue y el virus del Zika de aquí a 2050, muchas de ellas en regiones que hoy no suelen tener que lidiar con esas enfermedades, como Europa y Estados Unidos.
Cambio climático

Los autores han realizado estas proyecciones utilizando un escenario climático intermedio, en el que los gobiernos siguen avanzando lentamente hacia la consecución de los objetivos climáticos internacionales. Si el uso de combustibles fósiles no disminuye o aumenta hasta 2050, las consecuencias del cambio climático para la salud serán mucho más graves y morirán millones de personas más.

«El cambio climático está transformando el panorama de la morbilidad y la mortalidad. Las poblaciones más vulnerables, como las mujeres, los jóvenes, los ancianos, los grupos con menores ingresos y las comunidades de difícil acceso, serán las más afectadas por las consecuencias relacionadas con el clima», enfatiza el reporte.

Si deseas leer el reporte, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook