IEA: La fabricación de energía solar fotovoltaica y baterías cerca de cubrir las necesidades de 2030

IEA

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la fabricación de tecnologías de energías limpias, un engranaje esencial en la transición energética, ha experimentado un rápido crecimiento en el último año.

El último informe de la IEA, «El estado de la fabricación de energías limpias«, hace balance del grado de avance de los desarrollos actuales para alcanzar la energía cero neto en 2050.

De acuerdo a la IEA, si se ejecutan todos los proyectos de fabricación anunciados, la energía solar fotovoltaica y la fabricación de baterías están en camino de satisfacer las necesidades para 2030 del escenario de emisiones netas cero para 2050 de la IEA.

Sin embargo, las otras tres tecnologías energéticas analizadas por la IEA van a la zaga. La eólica, las bombas de calor y los electrolizadores siguen necesitando importantes inversiones en fabricación para alcanzar el objetivo.

IEA

También te puede interesar: McKinsey presenta las 15 tendencias tecnológicas de 2023

Más datos

De acuerdo a la IEA, el hecho de que la energía eólica, las bombas de calor y los electrolizadores aún no cumplan el objetivo no es necesariamente negativo. Los datos muestran que en 2022 todas las tecnologías experimentaron un rápido crecimiento en comparación con el año anterior:

  • La fabricación de baterías creció 72%;
  • Solar fotovoltaica, 39%;
  • Electrolizadores, 26%;
  • Bombas de calor, 13%;
  • La eólica, 2%.

Al mismo tiempo, la fabricación se enfrenta a algunos de los mismos problemas que otras partes de la cadena de suministro; solo unos pocos países son responsables de la mayor parte de la fabricación de tecnologías de energía limpia.

IEA

En la actualidad, China es responsable de más de la mitad de la fabricación de energía solar fotovoltaica, baterías y tecnologías eólicas.

Aunque los proyectos anunciados de energía solar fotovoltaica y baterías parecen bien abastecidos, muchos de ellos aún no han empezado a construirse ni han tomado una decisión final de inversión.

En todo el mundo, solo alrededor del 25% de los proyectos anunciados para la fabricación de energía solar fotovoltaica pueden considerarse comprometidos, y la cifra equivalente para las baterías se sitúa en torno al 30%.

IEA

Nuevas políticas

Gracias a las nuevas políticas, en concreto la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. y la Ley de Industria Cero Neto de la UE, podrían reducir ligeramente la brecha de fabricación con China si fructifican todos los proyectos previstos.

Según la IEA, la UE sería autosuficiente para sus necesidades de baterías, electrolizadores y bombas de calor, y EE.UU. para las suyas en 2030.

En Estados Unidos, solo los anuncios de la segunda mitad de 2022 y el primer trimestre de 2023 representan casi la mitad de la cartera total de proyectos para la fabricación de baterías hasta 2030. «En la Unión Europea aún es demasiado pronto para calibrar todas las repercusiones de la ley».

IEA

En términos monetarios, la producción prevista de la capacidad de fabricación anunciada para las cinco tecnologías limpias clave (790.000 millones de dólares al año) supera el tamaño del mercado para su demanda (640.000 millones de dólares) en 2030.

El superávit de oferta agregada a nivel mundial se refleja en las tecnologías individuales (solar fotovoltaica, baterías y electrolizadores), pero oculta déficits en otras (eólica y bombas de calor). En conjunto, esto sugiere que, para varias tecnologías, los niveles de despliegue necesarios para cumplir los compromisos climáticos de los gobiernos son altamente alcanzables.

China parece bien posicionada para captar 500.000 millones de dólares, o alrededor del 65% de la producción prevista de la capacidad mundial de fabricación de tecnologías limpias en 2030, incluidos los proyectos existentes y los anunciados.

«Es necesaria una cooperación internacional eficaz y una mayor diversificación para garantizar cadenas de suministro de tecnología seguras y resistentes, cumplir los objetivos climáticos mundiales y permitir que todos los países disfruten de los beneficios económicos de la nueva economía energética mundial»

Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA

Si deseas leer el reporte de la IEA, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook