IEA: La inversión mundial en energía solar supera a la del petróleo por primera vez en la historia

IEA

La energía solar fotovoltaica va camino de atraer más capital que la producción de petróleo a nivel mundial este año por primera vez en la historia, según el informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés): «World Energy Investment 2023«.

Según el informe, la inversión mundial en energía alcanzará los 2,8 billones de dólares en 2023, frente a los 2,6 billones del año pasado.

La mayor parte del aumento se deberá al crecimiento de las categorías de energías limpias, como las renovables, la nuclear, las redes, el almacenamiento, los combustibles de bajas emisiones, la mejora de la eficiencia y el uso final de las energías renovables y la electrificación.

IEA

También te puede interesar | Wood Mackenzie: «Cómo Colombia podría liderar la transición energética en América Latina»

Inversiones limpias

Se espera que la inversión en energías limpias alcance más de 1,7 billones de dólares este año, con un aumento interanual de alrededor del 8% y de más del 50% respecto a los últimos cinco años, cuando la inversión en energías limpias y combustibles fósiles era aproximadamente igual, con 1,1 billones de dólares cada una.

El principal motor del crecimiento de la inversión en energías limpias son las energías renovables, que atraerán más de 650.000 millones de dólares en capital en 2023, 11% más que en el mismo periodo del año anterior, y 75% más que en los últimos cinco años.

IEA

El rápido crecimiento de los vehículos eléctricos también está emergiendo como un contribuyente significativo al aumento, con un aumento de más del 800% desde 2018 a casi 130 mil millones de dólares este año.

Las dos categorías combinadas representan aproximadamente dos tercios del aumento de la inversión en energía limpia en los últimos cinco años.

Más detalles

Dentro de las energías renovables, la energía solar fotovoltaica ha sido el motor clave del crecimiento, atrayendo aproximadamente 380.000 millones de dólares en capital este año, o más de 1.000 millones de dólares al día, y superando la inversión en la producción ascendente de petróleo, estimada en alrededor de 370.000 millones de dólares, por primera vez en la historia.

El informe también muestra una concentración significativa en el sector, ya que más del 90% del crecimiento de la inversión en los últimos dos años ha tenido lugar en China y en economías avanzadas como la UE y EE.UU.

IEA

El informe también reveló que, si bien la inversión en energías limpias está superando a la de los combustibles fósiles, esta última categoría ha experimentado un aumento constante en el crecimiento de la inversión desde su fuerte descenso en la era de COVID, y se prevé que alcance aproximadamente 1,05 billones de dólares este año, aproximadamente similar a los niveles de 2019.

El gasto en exploración y producción de petróleo y gas crecerá 7% este año, aunque el informe señala que las compañías petroleras nacionales del Medio Oriente se encuentran entre los únicos productores de petróleo que están aumentando la inversión, mientras que el aumento del gasto en gas natural parece estar impulsado principalmente para compensar la pérdida de suministro tras la guerra en Ucrania.

IEA

«La energía limpia avanza rápidamente, más rápido de lo que mucha gente cree. Esto queda claro en las tendencias de inversión, donde las tecnologías limpias se están alejando de los combustibles fósiles. Por cada dólar invertido en combustibles fósiles, alrededor de 1,7 dólares se destinan ahora a las energías limpias. Hace cinco años, esta proporción era de uno a uno»

Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook