La gran mayoría de las empresas ven la sostenibilidad como una oportunidad de creación de valor, con más de tres cuartas partes anticipando beneficios potenciales que van desde mayores ingresos y rentabilidad a un menor costo de capital, aunque muchas también esperan un aumento de los costos relacionados con la sostenibilidad y la necesidad de una inversión significativa, según la reciente encuesta publicada por Morgan Stanley.
Para el estudio, «Sustainable Signals: Understanding Corporates’ Sustainability Priorities and Challenges«, Morgan Stanley encuestó a más de 300 empresas públicas y privadas con ingresos superiores a 100 millones de dólares, de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, y representativas de una amplia gama de sectores.
La encuesta indicó que casi todas las empresas reconocen ahora el impacto de la sostenibilidad en sus estrategias corporativas a largo plazo, con 85% de los encuestados que informaron que ven la sostenibilidad como una oportunidad de creación de valor, incluyendo 53% que la ven principalmente como creación de valor y 32% como creación de valor y gestión de riesgos, mientras que 15% ven la sostenibilidad principalmente como gestión de riesgos. Solo 1% respondió que la sostenibilidad no es importante para la estrategia empresarial a largo plazo.
La sostenibilidad como oportunidad de creación de valor encabeza la lista de razones «muy importantes» aducidas por las empresas para seguir estrategias de sostenibilidad, citada por el 50% de los encuestados, seguida de cerca por el cumplimiento de la normativa gubernamental, con 48%, y una obligación moral, con 47%.
También te puede interesar | Deloitte: Más del 40% de la Gen Z y Millennials cambian o piensan cambiar de trabajo por el cambio climático
Detalles de la encuesta de Morgan Stanley
Según la encuesta de Morgan Stanley, más del 80% de las empresas ven oportunidades financieras potenciales en sus estrategias de sostenibilidad en los próximos cinco años, incluido 81% que ve la sostenibilidad como algo (41%) o muy (40%) probable para impulsar una mayor rentabilidad; 79% para impulsar mayores ingresos (35% muy probable, 44% algo probable), y 82% para mejorar la capacidad de generación de efectivo (38% y 44%).
Otro beneficio clave destacado por el estudio fue la mejora del acceso al capital, ya que el 77% de los encuestados afirmó que la sostenibilidad podría reducir los costos de capital o deuda en los próximos cinco años.
Si bien los encuestados vieron oportunidades de beneficiarse de la sostenibilidad, la encuesta reveló que las empresas también son conscientes de los posibles retos y costos asociados a sus estrategias de sostenibilidad, incluyendo:
- El 69% que anticipa costos muy probables (28%) o algo probables (41%) derivados del cambio de procesos:
- El 72% que ve costos más elevados o riesgos legales derivados de la regulación de la sostenibilidad;
- El 73% que considera costos más elevados o escasez de materias primas en los próximos cinco años.
El reto más citado por los encuestados fue la reestructuración de las cadenas de suministro para cumplir con las obligaciones en materia de derechos humanos, considerado como algo o muy probable por el 74% de las empresas.
Algunos obstáculos
Los encuestados señalaron el alto nivel de inversión necesario como un obstáculo muy importante para aplicar o establecer una estrategia de sostenibilidad, citado por el 31% de las empresas, además del 28% que citó conflictos con los objetivos financieros de la empresa, mientras que el 22% dijo que es difícil justificar el impacto financiero negativo a corto plazo, incluso con los beneficios a largo plazo.
El estudio también reveló que casi todas las empresas, el 92%, esperan que el cambio climático afecte a sus modelos de negocio en 2050, mientras que el 23% afirma que ya es un riesgo para su modelo de negocio en la actualidad, similar a riesgos como el cambio tecnológico (25%), las acciones de la competencia (25%) y la inestabilidad de la cadena de suministro (23%).
La encuesta también puso de relieve la necesidad percibida por las empresas de conocimientos sobre sostenibilidad en los consejos de administración:
- El 57% de los encuestados señaló que los miembros de los consejos de administración podrían beneficiarse de un mayor conocimiento de la normativa sobre sostenibilidad;
- El 43% de los instrumentos financieros etiquetados como sostenibles;
- El 40% de la divulgación de información sobre sostenibilidad.
En general, solo el 37% de los encuestados está de acuerdo en que el consejo de su empresa tiene experiencia en sostenibilidad.
«Puede que aún existan retos en el desarrollo de modelos de experiencia y financiación, pero los líderes empresariales consideran que las prácticas empresariales sostenibles impulsan la creación de valor, así como la mitigación del riesgo»
Jessica Alsford, directora de sostenibilidad de Morgan Stanley