ONU: «La igualdad de género no se alcanzará en los próximos dos siglos»

Género

El análisis de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 revela un «preocupante retroceso» en el empoderamiento económico de las mujeres, y que el mundo no está en camino de alcanzar la igualdad de género para 2030.

El informe «Progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Panorama de las cuestiones de género 2022«, analiza cada ODS en el contexto de su relación con la igualdad de género y concluye que el progreso podría tardar hasta 286 años si se mantiene el ritmo actual de cambio.

Por ejemplo, en lo que respecta a los avances en el ámbito financiero y laboral, el informe señala que podrían pasar 140 años hasta que las mujeres estén representadas en igualdad de condiciones en los puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo.

«Es fundamental que nos unamos ahora para invertir en las mujeres y las niñas para reclamar y acelerar el progreso. Los datos muestran un innegable retroceso en sus vidas, agravado por las crisis mundiales, en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud. Cuanto más tardemos en invertir esta tendencia, más nos costará a todos», dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

Género
Participación de mujeres en puestos de liderazgo y ocupaciones del sector público (en %) | Gráfico: ONU

También te puede interesar > Reporte de la ONU: La mala gestión de la tierra y la explotación de recursos amenazan la mitad del PIB mundial

Falta de datos

El análisis del informe evalúa los avances en las nueve metas y los 18 indicadores y subindicadores del ODS 5. Se incluyen dos medidas de progreso: una evaluación de nivel, que mide el nivel actual de logro en un objetivo/indicador determinado, y una evaluación de tendencia, que mide el ritmo de progreso desde un año de referencia hasta el nivel actual.

En la actualidad, solo se dispone del 47% de los datos necesarios para seguir el progreso del ODS 5. El informe señala que, a pesar de algunas mejoras, las lagunas de datos siguen siendo un «reto perenne, que hace que las mujeres y las niñas sean efectivamente invisibles».

Según los datos disponibles, el 28% de los indicadores y subindicadores del ODS 5 están lejos o muy lejos de la meta; aproximadamente uno de cada tres está a una distancia moderada de la meta, una cuarta parte está cerca de la meta y solo el 12% está en la meta cumplida o casi cumplida.

El informe señala que el análisis de este año revela un «preocupante retroceso» en la capacitación económica de las mujeres, con dos regiones que experimentan un descenso en la proporción de mujeres en puestos directivos.

«La cooperación mundial y las inversiones en la agenda de la igualdad de género, incluso a través de un aumento de la financiación nacional, son esenciales para enderezar el rumbo y volver a encarrilar el ODS 5«, afirma el informe.

Si deseas leer el reporte, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook