Reporte: Menos del 5% de los bancos ha establecido compromisos cero netos en todas las categorías de financiación

Reporte

Los bancos están estableciendo cada vez más objetivos para reducir el impacto climático de sus actividades de financiación, y están mejorando en áreas que incluyen la divulgación de las emisiones financiadas y la gobernanza del riesgo climático.

Sin embargo, un nuevo análisis publicado por el Centro Global de Transición Climática de Transition Pathway Initiative (TPI) indica que persisten brechas significativas, con menos del 5% de los bancos divulgando un objetivo neto cero que abarca todas las actividades de financiación.

Fundada en 2017, la Transition Pathway Initiative es una iniciativa global liderada por propietarios de activos y apoyada por gestores de activos que evalúa la preparación de las empresas para la transición a una economía baja en carbono y apoya los esfuerzos para hacer frente al cambio climático.

El Centro TPI se creó en 2022 en el Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente para proporcionar investigación y datos sobre el progreso del mundo financiero y empresarial en la transición a una economía baja en carbono.

TPI
Gráfico: Transition Pathway Initiative (TPI)

«Nuestra evaluación 2023 revela una mejora general de la acción climática de los bancos en comparación con el año pasado. Tras la fijación de estos objetivos, algunos bancos están definiendo políticas de financiación para dirigir el capital hacia empresas e industrias menos intensivas en carbono», señaló el Centro TPI en el informe.

«Aunque estos avances son alentadores, queda mucho por hacer para que las cuestiones relacionadas con el clima se incorporen sistemáticamente a la toma de decisiones en todas las actividades bancarias», agregó.

También te puede interesar | Deloitte: «Menos de la mitad de los profesionales confía en la capacidad de las organizaciones para elaborar informes ESG»

Datos del reporte

Para el estudio, el Centro TPI evaluó 26 de los mayores bancos del mundo con arreglo a su Marco de Evaluación de la Banca Neta Cero, publicado recientemente, que tiene en cuenta una amplia gama de indicadores, desde los compromisos y objetivos de los bancos en materia de banca neta cero hasta su divulgación, gobernanza del riesgo climático y financiación de soluciones climáticas.

Aunque 20 de los 26 bancos (77%) se han comprometido a no generar emisiones netas financiadas para 2050, solo la mitad ha revelado qué actividades dentro y fuera de balance (préstamos, mercados de capitales, banca de inversión, gestión de activos y actividades de asesoramiento) están incluidas en esos compromisos, y uno de ellos ha revelado un compromiso que abarque todas las actividades dentro y fuera de balance.

TPI
Gráfico: Transition Pathway Initiative (TPI)

Del mismo modo, indicó que 85% de los bancos tienen al menos algunos objetivos sectoriales, frente al 33% de un estudio anterior de 2022, pero solo un tercio de los objetivos del sector del petróleo y el gas, y menos de la mitad de los objetivos del sector de los servicios públicos de electricidad se alinearon con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

Además, ninguno de los bancos había establecido objetivos de descarbonización a medio plazo para los sectores de altas emisiones, como la alimentación, la minería diversificada, el papel y los productos químicos.

El establecimiento de objetivos sectoriales por parte de los bancos tampoco parece haberse incorporado aún de forma generalizada a la estrategia, ya que solo 6 de los bancos han establecido condiciones de financiación, como el requisito de que los clientes dispongan de planes de transición, para sus objetivos de reducción de emisiones financiados.

Algunos números

El informe constató avances y retos en las prácticas de divulgación de información de los bancos en relación con el clima:

  • El 69% de los bancos divulga ahora las emisiones financiadas absolutas de al menos un sector, frente a solo 33% en 2022;
  • Solo tres bancos divulgaron las emisiones financiadas absolutas de todos los sectores de alta emisión;
  • Ninguno divulgó información que cubriera todas las actividades dentro y fuera de balance;
  • 17 de los bancos han incluido los riesgos climáticos como una categoría clave en su divulgación;
  • Solo 8 han divulgado los resultados del análisis de escenarios para los riesgos climáticos físicos, y 6 para los riesgos de transición.
TPI
Gráfico: Transition Pathway Initiative (TPI)

El informe también examinó las actividades de financiación sostenible de los bancos, indicando que casi el 70% de los bancos han establecido objetivos para aumentar la financiación dirigida a soluciones climáticas.

Sin embargo, los detalles relativos a dichos objetivos son a menudo poco claros, con solo 5 bancos divulgando una definición de «soluciones climáticas» basada en una norma externa, y ninguno de los bancos divulgando la cuota total de financiación dirigida a soluciones climáticas en el último año.

Si deseas acceder al reporte, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook