CDP: Casi el 60% de las empresas no revelan emisiones de cadena de suministro al acercarse la nueva normativa sobre informes

CDP

A pesar de la proximidad de los requisitos normativos en los principales mercados para empezar a informar sobre las emisiones en toda la cadena de valor, o emisiones de «Alcance 3«, casi el 60% de las empresas no informaron ni siquiera sobre una categoría de emisiones de la cadena de suministro, según un nuevo informe de la plataforma de divulgación medioambiental, CDP.

CDP gestiona un sistema mundial de divulgación medioambiental que permite a los inversores y otras partes interesadas medir y hacer un seguimiento de los resultados de las organizaciones en ámbitos clave de la sostenibilidad medioambiental, como el cambio climático, la deforestación y la seguridad del agua.

Para el informe «Scoping out: Tracking nature across the supply chain» (Determinar el alcance: Seguimiento de la naturaleza a lo largo de la cadena de suministro), CDP examinó las respuestas proporcionadas por las más de 18.700 empresas que informaron en 2022.

El estudio llega en un momento en que la información sobre las emisiones de Alcance 3, que suelen constituir la gran mayoría de la huella climática de las empresas, está cobrando importancia, sobre todo porque los principales regímenes normativos de información, incluidos los de Europa, EE.UU. y las normas mundiales, exigirán la divulgación de las emisiones de la cadena de suministro en los próximos años.

CDP
Gráfico: CDP

La Fundación IFRS, por ejemplo, anunció recientemente que sus nuevas normas de información sobre clima y sostenibilidad, que incluyen la información de Alcance 3, entrarán en vigor en 2024.

Sin embargo, a pesar de la proximidad de los requisitos normativos, el informe de CDP indica que solo el 41% de las empresas informaron sobre una sola categoría de Alcance 3 en 2022, en comparación con más del 70% que informaron sobre emisiones directas de Alcance 1 y 2.

De las que informaron sobre Alcance 3, solo el 41% informaron sobre emisiones directas de Alcance 1 y 2 en 2022.

CDP
Gráfico: CDP

De los que informaron sobre el Alcance 3, la categoría más frecuentemente revelada fue la de viajes de negocios, con 42% de los encuestados que la calcularon, mientras que la categoría más impactante y ampliamente relevante de bienes y servicios adquiridos solo fue informada por el 36%.

Otras categorías relevantes, como los desplazamientos de los empleados y los residuos generados en las operaciones, fueron declaradas por el 35% y el 34%, respectivamente.

También te puede interesar | Sphera: Cómo construir y gestionar una cadena de suministro sostenible

Mucho por hacer

En su informe, CDP enumera una serie de retos que frenan la elaboración de informes de alcance 3, como la escasa transparencia y trazabilidad de los datos en toda la cadena de valor, la baja calidad y granularidad de los datos, la falta de herramientas automatizadas para la extracción de datos, la influencia limitada sobre la mayoría de las categorías de alcance 3 y el cambiante entorno normativo.

El informe indica, sin embargo, que las empresas están avanzando en el tratamiento de su huella de emisiones de Alcance 3, aunque muchos esfuerzos siguen en una fase inicial.

A pesar de que solo el 11% de los encuestados declaró que actualmente incluye requisitos relacionados con el clima en sus contratos con proveedores, el 36% afirmó que tiene previsto empezar a incorporar indicadores clave de sostenibilidad en sus procesos de compra con requisitos contractuales para proveedores en los próximos dos años.

CDP
Gráfico: CDP

El informe de CDP también indicaba que los avances en la notificación y el tratamiento de los aspectos de la cadena de suministro de otras categorías medioambientales, como la seguridad del agua y la deforestación, estaban menos desarrollados que en el caso del clima.

Por ejemplo, solo 915 empresas informaron de que implicaban a sus proveedores en cuestiones relacionadas con el agua, y sólo 543 en la deforestación, en comparación con más de 7.300 que informaron de su implicación en cuestiones relacionadas con el clima.

«El informe de este año muestra que la acción medioambiental no se está produciendo a la velocidad, escala y alcance necesarios para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, y que muchas empresas siguen sin reconocer que su impacto en el medio ambiente va mucho más allá de sus operaciones y del cambio climático»

Sonya Bhonsle, directora global de cadenas de valor y directora regional de corporaciones de CDP

Si deseas leer el informe completo de CDP, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook