Estudio: La energía undimotriz desempeñará un papel clave en la descarbonización de la industria pesada

Estudio

El estudio, realizado por CorPower Ocean, el Instituto Superior Técnico de Lisboa (IST) y un fabricante mundial de acero ecológico, destaca cómo la energía de las olas repercutirá positivamente en la creación de hidrógeno verde para fabricar acero ecológico.

Tradicionalmente, el acero se fabrica a partir de mineral de hierro con coque, un combustible fósil, en un horno a altas temperaturas. Los avances más recientes han llevado al desarrollo del acero verde, que se crea utilizando hidrógeno verde.

Según el estudio, se necesita una combinación más amplia de energías renovables de carga base para apoyar los recursos eólicos y solares intermitentes, con el fin de suministrar energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Estudio
Gráfico: IST

También te puede interesar | Sphera: Cómo construir y gestionar una cadena de suministro sostenible

Energía oceánica

El estudio académico se centró en las necesidades de funcionamiento de un electrolizador de 1 GW en una posible planta europea de producción de acero ecológico durante el 90% del año. Se realizaron más de 800 simulaciones calculando la capacidad instalada optimizada de energía renovable, así como las compras y ventas a la red.

Se llegó a la conclusión de que la combinación de fuentes de energía renovables complementarias, como la eólica y la solar terrestres con la undimotriz oceánica, daba lugar a una fuente de energía más estable y constante para crear hidrógeno verde. De este modo, se podía reducir considerablemente la capacidad instalada necesaria y el costo de la energía.

Estudio
Gráfico: IST

Más concretamente, los resultados muestran que la introducción de la energía de las olas puede ayudar a reducir a la mitad las necesidades de producción de capacidad instalada y disminuir el coste de la energía en 26%.

Cuando solo se utilizaba energía solar y eólica, la necesidad de cubrir el 90% de la demanda se traducía en un sistema energético de 8,4 GW. En comparación, si se añadía 1 GW de energía undimotriz, la capacidad instalada necesaria se reducía 46%, hasta 4,5 GW.

El modelo se basó en precios para 2030 en los que la energía de las olas, como tecnología novedosa, se fijó en más del doble del LCOE en comparación con la solar y la eólica.

El mercado

Entre 2020 y 2021, el mercado mundial del hidrógeno se valoró en 130.000 millones de dólares y se estima que crecerá más de 9% anual hasta 2030. Sin embargo, más del 95% de la producción actual de hidrógeno se basa en combustibles fósiles.

Los posibles usos del hidrógeno siguen ampliándose en sectores como la generación de energía, la producción de cemento, las pilas de combustible para vehículos eléctricos, el transporte pesado como el marítimo, la producción de amoníaco ecológico para fertilizantes, productos de limpieza, refrigeración y estabilización de la red eléctrica.

Anders Jansson, responsable de desarrollo de negocio de CorPower Ocean, ha declarado: «En CorPower Ocean llevamos muchos años estudiando el valor sistémico de la energía undimotriz y este informe demuestra una vez más lo importante que es la energía de las olas para los futuros sistemas energéticos. Aunque se ha centrado en un sistema de 1 GW, vemos los mismos resultados en sistemas energéticos nacionales e interconectados.»

Si deseas leer el reporte completo en formato pdf, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook