Estudio: Trabajar desde casa un día a la semana reduce emisiones en 2% y a tiempo completo, 54%

Estudio

Cambiar al trabajo a distancia puede reducir a la mitad las emisiones de carbono asociadas al trabajo de una persona, pero trabajar desde casa solo un día a la semana no tiene casi ningún beneficio para el clima, sugiere un estudio de la Universidad de Cornell de la ciudad de Nueva York.

Las conclusiones se desprenden del estudio estadounidense que investigó el impacto medioambiental de las tendencias hacia el trabajo a distancia y los horarios híbridos impulsados por la pandemia del COVID-19 y los subsiguientes esfuerzos de algunos empresarios por volver a la oficina.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos procedentes de múltiples bases de datos nacionales, así como información recopilada por Microsoft, sobre los hábitos de desplazamiento y trabajo a distancia de sus empleados.

«El uso energético del espacio de oficina es uno de los principales responsables de las emisiones globales, y compartir oficinas de forma eficaz podría ser una herramienta muy importante para que los trabajadores híbridos reduzcan su huella de carbono»

Fengqi You, investigador de sostenibilidad de la Universidad de Cornell

Los investigadores utilizaron los datos para modelizar las emisiones de carbono procedentes de internet y las tecnologías de la comunicación, el consumo de energía en el hogar y la oficina, los desplazamientos al trabajo y los desplazamientos no relacionados con el trabajo de los trabajadores presenciales, remotos e híbridos.

Estudio
Imagen de la investigación

También te puede interesar | Reporte: Menos del 5% de los bancos ha establecido compromisos cero netos en todas las categorías de financiación

Datos del estudio

Las emisiones de carbono de los empleados totalmente remotos son 54% inferiores a las de los empleados que trabajan a tiempo completo en la oficina, informan los investigadores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En el pasado se ha hablado mucho de las emisiones de carbono derivadas del uso del ordenador y de Internet cuando se trabaja desde casa, pero «los efectos del trabajo a distancia e híbrido en las tecnologías de la comunicación, como el uso del ordenador, el teléfono e Internet, tienen un impacto insignificante en la huella de carbono global«, afirma Fengqi You, miembro del equipo de estudio e ingeniero de sistemas energéticos e investigador de sostenibilidad de la Universidad de Cornell.

El estudio sugiere que los esfuerzos por descarbonizar el trabajo deberían centrarse en desplazamientos más ecológicos, oficinas más pequeñas y la conexión de los lugares de trabajo a fuentes de energía renovables.

Estudio
Time Matters: The Carbon Footprint of Everyday Activities in Austria, Ecological Economics, 2019

Según el análisis, los empleados híbridos podrían reducir hasta 28% su huella de carbono en el trabajo si compartieran la oficina. Esto se debe a que gran parte del consumo energético de la oficina, como calefacción, refrigeración, iluminación, etc. se produce independientemente del número de personas que se encuentren en ella.

Trabajar desde casa un día a la semana reduce las emisiones de carbono de un empleado en solo 2%, porque la gente tiende a hacer más desplazamientos en los días de trabajo desde casa.

Mientras tanto, los empleados híbridos que trabajan desde casa entre dos y cuatro días a la semana reducen sus emisiones entre 11% y 29%, en comparación con los trabajadores a tiempo completo que trabajan in situ.

«Cuando las organizaciones promulgan políticas laborales, no sólo afectan a las emisiones de carbono de los empleados relacionadas con el trabajo, sino que también alteran su cartera medioambiental personal»

Longqi Yang, investigador de la Oficina de Investigación Aplicada de Microsoft

Si deseas acceder a la investigación, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook