IEA: Las energías renovables crecieron 50% en 2023 y superarán al carbón el próximo año

IEA

Según un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la capacidad de las energías renovables experimentó su mayor crecimiento en décadas en 2023, con un aumento de 510 GW en las adiciones de capacidad mundial en el año, 50% más que en 2022, con China como motor clave del crecimiento mundial.

Con el importante aumento registrado en el último año, el informe «Renewables 2023» concluye que el mundo va camino de multiplicar por 2,5 la capacidad de las energías renovables para 2030, lo que pone al alcance de la mano el objetivo global establecido en la conferencia sobre el clima COP28 de triplicar la capacidad de las energías renovables para finales de la década, y de superar al carbón como mayor fuente de generación eléctrica mundial a principios de 2025.

«El nuevo informe de la IEA muestra que, con las políticas y las condiciones de mercado actuales, la capacidad renovable mundial ya está en vías de aumentar dos veces y media para 2030. Aún no es suficiente para alcanzar el objetivo de la COP28 de triplicar las energías renovables, pero nos estamos acercando, y los gobiernos disponen de las herramientas necesarias para cerrar la brecha», señaló Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.

Según Birol: «Aún quedan grandes obstáculos por superar, entre ellos el difícil entorno macroeconómico mundial. Para mí, el reto más importante para la comunidad internacional es aumentar rápidamente la financiación y el despliegue de las energías renovables en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo, muchas de las cuales se están quedando rezagadas en la nueva economía energética».

IEA

También te puede interesar | Prescient: Los factores ESG tendrán un papel fundamental como herramienta de gestión del riesgo

Datos del informe

Según el informe, China fue uno de los principales impulsores del crecimiento mundial de las energías renovables, ya que el país añadió el año pasado tanta capacidad solar fotovoltaica como la que se puso en servicio en todo el mundo en 2022, al tiempo que la energía eólica aumentó en casi dos tercios.

China también representa casi el 90% de la revisión al alza de las previsiones de energías renovables de la IEA, con una capacidad solar fotovoltaica que representa la mayor parte del aumento.

IEA

Otras regiones que alcanzaron aumentos récord de capacidad de energía renovable fueron EE.UU., la UE y Brasil, donde también se espera que el despliegue de energía solar fotovoltaica y eólica se duplique con creces entre 2023 y 2028, en comparación con el periodo de cinco años anterior.

Por tipo, la energía solar fotovoltaica representó la mayor parte, alrededor de tres cuartas partes, de las adiciones de capacidad en todo el mundo en 2023, mientras que en el futuro, la disminución de los costos de las nuevas instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas en tierra se considera que aumentará su competitividad, con casi toda la capacidad eólica y solar fotovoltaica desplegada que se espera que proporcione menores costos de generación que las alternativas de carbón y gas natural para las nuevas plantas en 2028, según las previsiones de la IEA.

IEA

El informe también destaca los principales retos que deben abordarse para alcanzar el objetivo de la COP28 de triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030, incluyendo:

  • La incertidumbre política y el retraso en las respuestas políticas a la nueva macroeconomía;
  • La insuficiente inversión en infraestructura de red que está frenando una expansión más rápida de las energías renovables;
  • Las barreras administrativas y los engorrosos procedimientos de concesión de permisos;
  • La insuficiente financiación en las economías emergentes y en desarrollo.

Las perspectivas de la IEA para la eólica marina hasta 2028, por el contrario, se revisaron a la baja en 15% en las zonas fuera de China, impulsadas por los mayores costos de inversión que han llevado a la cancelación o retraso de 15 GW de proyectos en 2023.

Si deseas leer el reporte completo en formato pdf, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook