Prescient: Los factores ESG tendrán un papel fundamental como herramienta de gestión del riesgo

Prescient

Prescient Investment Management (PIM), firma de inversión sistemática, publicó su Informe de Inversión Responsable para 2023, que muestra el papel fundamental de los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) como herramienta de gestión del riesgo.

Además, señala que reconocer e integrar las consideraciones ESG en las prácticas de inversión son pasos esenciales para fomentar la sostenibilidad a largo plazo, afirmó el jefe de crédito de PIM, Conway Williams.

«El informe subraya que considerar los factores ESG a través de la lente de la gestión de riesgos es crucial, ya que permite a las partes interesadas tomar decisiones informadas que se alinean tanto con los objetivos financieros como con los principios sostenibles», subrayó.

Por su parte, la presidenta del comité ESG de PIM, Michelle Green, indicó: «(Los factores) ESG están aquí para quedarse, pero para que promulguen un cambio significativo, la industria debe hacer un esfuerzo colectivo, y debe haber una metodología de evaluación común: un marco que garantice que se evalúan rigurosamente y se aplica en todo el espectro de inversión de una manera estandarizada y coherente«.

Prescient

Según el informe, la creciente relevancia de los factores ESG ha transformado considerablemente la forma en que las empresas y los inversores abordan la sostenibilidad.

«En el pasado, los factores ESG se consideraban a menudo opcionales en lugar de componentes integrales de las consideraciones empresariales y de inversión. Hoy en día, las empresas y los inversores están adoptando un enfoque más holístico, integrando los factores en sus planes estratégicos y procesos de toma de decisiones.

Prescient

También te puede interesar | Barclays: Los bonos globales ESG se mantienen estables en 2023 y superan a los fondos de renta variable similares

Enfoque de inversión

El reporte indica que está demostrado que los principios ESG influyen positivamente en la generación de valor a largo plazo de una empresa. «Las compañías con políticas medioambientales sólidas, un fuerte compromiso social y estructuras de gobernanza eficaces tienden a superar a sus homólogas a largo plazo».

El informe ofrece una visión del cambiante mundo de los marcos ESG, y los participantes del sector plantean preguntas sobre su aplicabilidad en la toma de decisiones de inversión.

Dirigido tanto a inversores institucionales como minoristas, así como a fideicomisarios y otras partes interesadas, el informe ofrece ideas clave para navegar por el ámbito de la inversión responsable, afirma PIM.

Prescient

PIM desarrolló su propio enfoque de inversión responsable, que incluía la decisión de crear su propia metodología ESG en lugar de adoptar productos estándar, utilizando este enfoque propio en todo su universo de inversión, incluidos sus fondos de deuda de infraestructuras.

«Somos conscientes del debate global en torno a los ESG, y creemos que es una discusión increíblemente importante. Demasiada gente equipara simplemente los factores con ‘hacer el bien’, en lugar de reconocerlo como parte integrante de un proceso de inversión formal«, señaló Williams.

Si deseas leer el reporte de Prescient en formato pdf, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook