KPMG: Solo una de cada cuatro empresas confía plenamente en cumplir los requisitos de información ESG

KPMG

Muchos ejecutivos están preocupados por mantenerse al día con los complejos y cambiantes requisitos normativos de sostenibilidad, y solo alrededor de una cuarta parte declara tener confianza en el cumplimiento de los requisitos de información de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en varias jurisdicciones, según una nueva encuesta publicada por la firma de servicios profesionales KPMG.

Para el estudio, «KPMG U.S. ESG Survey«, la firma encuestó a más de 200 líderes empresariales responsables de aspectos de la estrategia ESG, en compañías con más de 1.000 millones de dólares de ingresos en múltiples sectores.

Aunque el 92% de los encuestados pertenecían a empresas con sede en Norteamérica, el 67% afirmó que se les exigirá informar sobre ESG en tres o cuatro jurisdicciones.

Rob Fisher, responsable de ESG de KPMG en EE.UU., dijo: «Encontramos que las empresas ven muchas palancas mediante las cuales los ESG puede impulsar el valor financiero, pero eso también impulsa la complejidad para organizar una estrategia cohesiva y bien entendida que pueda superar algunos desafíos muy reales a los que las empresas se enfrentan hoy en día».

KPMG
Gráfico: KPMG

También te puede interesar | Estudio: Trabajar desde casa un día a la semana reduce emisiones en 2% y a tiempo completo, 54%

Resultados de la encuesta de KPMG

La encuesta indicó que los líderes empresariales ven una conexión cada vez mayor entre sus estrategias de sostenibilidad y corporativas, con 43% de los encuestados informando de que los objetivos empresariales y medioambientales de sus empresas están ahora más estrechamente alineados que hace cinco años. Este resultado es particularmente fuerte entre las empresas más grandes (más de 10.000 empleados), con 66%.

Los líderes empresariales identificaron la eficacia de las fusiones y adquisiciones como el área principal en la que los ESG está añadiendo valor a sus empresas, con 41% que afirma que el compromiso ESG añade un importante valor financiero, con otras áreas principales como el acceso a nuevas fuentes de capital, con 35%, y la retención de clientes, con 34%.

KPMG
Gráfico: KPMG

De cara al futuro, los ejecutivos identificaron una amplia gama de áreas en las que se espera generar valor como resultado de sus esfuerzos de sostenibilidad, con algunas de las mayores ganancias previstas en áreas como la atracción de nuevos clientes, con 40% que anticipa un mayor valor financiero en dos a cinco años; la contratación y retención de talento (37%); el aumento de los ingresos por precios premium (37%), y un menor costo de capital (38%).

Por otra parte, mientras aumenta la presión de múltiples partes interesadas para mejorar la transparencia, solo alrededor de la mitad de los encuestados (53%) declararon tener al menos cierta confianza en su capacidad para cumplir los requisitos de información sobre sostenibilidad en EE.UU., y una cuarta parte confía en poder cumplir los futuros requisitos de información ESG en EE.UU., la UE y otras zonas, y dos tercios esperan que se les exija informar en tres o cuatro jurisdicciones.

KPMG
Gráfico: KPMG

Una encuesta realizada por KPMG el año pasado indicaba que el 59% tenía previsto hacer una pausa o reconsiderar sus esfuerzos en materia de ESG a la luz de la incertidumbre económica, pero la nueva encuesta reveló que el 55% aumentó sus esfuerzos en materia de ESG a pesar de la posible recesión, mientras que solo alrededor de una cuarta parte los redujo.

«La confianza muy cautelosa de las empresas en la presentación de informes subraya la urgencia de alinear hoy el propio enfoque de presentación de informes con la estrategia empresarial»

Maura Hodge, directora de auditoría ESG de KPMG en EE.UU.

Si deseas leer el reporte completo de KPMG, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook