La eólica y la solar alcanzan por primera vez el 10% de la producción mundial de electricidad

Ember

La cuota de la energía eólica y solar en la producción mundial de electricidad ha superado por primera vez el 10%, ya que China y Japón se han unido a 50 países diferentes para superar ese nivel en 2021.

La nueva evaluación, realizada por Ember, organización independiente vinculada a la energía y con sede en el Reino Unido, señala que la eólica y la solar son las fuentes de electricidad que más rápido crecen, y que si se mantienen al ritmo actual podrían aportar la capacidad suficiente para ayudar a limitar el calentamiento medio del planeta a 1,5ºC.

Participación global de generación eléctrica por su fuente | Gráfico: Ember

El problema radica en que, en el último año, la producción y las emisiones de combustibles fósiles también se han disparado tras un parón provocado por la pandemia del COVID-19, y se está quemando más carbón porque ha incrementado el precio del gas.

% Cambio en la generación de electricidad: Fósiles vs Renovables | Gráfico: Ember

«La eólica y la solar han llegado. El proceso que remodelará el sistema energético actual ha comenzado», afirma David Jones, autor principal del tercer informe anual de Ember sobre la electricidad mundial.

Jones afirma que la generación solar aumentó 23% el año pasado, y la eólica 14%, lo que eleva la producción combinada al 10,3% de la generación mundial de electricidad, frente al 9,3% del año anterior, y duplica el 4,6% de 2015, cuando se acordó el tratado climático de París.

Producción global para 2021 | Gráfico: Ember

Todas las fuentes de electricidad limpias, incluyendo la nuclear (10,1%) y la hidráulica (15,3%), generaron el 38% de la electricidad mundial en 2021, lo que supuso más que el carbón (36%), a pesar de que este producto experimentó el mayor salto anual desde 1985, alcanzando un nuevo récord.

«Para estar en una senda que mantenga el calentamiento global en 1,5 grados, la eólica y la solar necesitan mantener altas tasas de ascenso compuesto del 20% cada año hasta 2030. Es el mismo ritmo de crecimiento que su media en la última década», afirma Jones.

También te puede interesar: Westwood Global Energy: Principales tendencias de la transición energética en 2022

Aumentan los cambios

Los países que lideran el cambio a la energía eólica y solar son Dinamarca, Uruguay y Luxemburgo, que alcanzaron cuotas del 52%, 47% y 43% respectivamente.

«Con 50 países individuales que ya generan más del 10% de su electricidad a partir de estos recursos de rápido despliegue, y tres países que ya generan más del 40%, ya está claro que estas tecnologías están dando resultados», puntualizó.

Generación eléctrica por eólica y solar. Data de 2021 | Gráfico: Ember

«Pero como el carbón sigue subiendo y la demanda de electricidad sigue aumentando, todos los gobiernos con redes intensivas en carbono tienen que actuar ahora con esa misma audacia y ambición», enfatiza Jones.

Australia también recibe una mención de honor por ser uno de los tres países, junto con los Países Bajos y Vietnam, que han cambiado más del 8% de su demanda total de electricidad de los combustibles fósiles a la eólica y la solar en solo los dos últimos años.

Los países que alcanzaron una cuota del 10% de energía eólica y solar en sus redes locales el año pasado son China, Japón, Mongolia, Vietnam, Argentina, Hungría y El Salvador.

«Se está añadiendo a las redes más energía eólica y solar que nunca. Y no solo en unos pocos países, sino en todo el mundo. Pueden proporcionar la mayor parte de la electricidad limpia necesaria para eliminar todos los combustibles fósiles, contribuyendo al mismo tiempo a aumentar la seguridad energética», expresó Jones.

Pero con los altos precios del gas que se mantienen en medio de la guerra de Rusia con Ucrania, existe un riesgo real de recaer en el carbón, amenazando el objetivo climático global.

Para acceder al reporte de Ember, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook