Nuevo estudio: «La exposición al carbono de los inversores institucionales aumenta aunque disminuye la intensidad de las emisiones»

Emisiones

La exposición a las emisiones de carbono de los inversores institucionales a nivel mundial aumentó significativamente durante el año pasado, con una mayor exposición de los inversores a sectores intensivos en carbono y un aumento interanual de las emisiones de las empresas, incluso cuando la intensidad de carbono, medida de las emisiones por unidad de ingresos de las empresas en cartera, disminuyó en dos dígitos, según un nuevo estudio publicado por State Street, uno de los principales proveedores mundiales de servicios financieros a inversores institucionales.

El estudio se basa en el recién lanzado Indicador de Carbono de Inversores Institucionales Globales de State Street S&P, una nueva herramienta creada en colaboración con S&P Trucost, que realiza un seguimiento de la exposición global de las carteras de los inversores institucionales a las emisiones de carbono, utilizando información agregada y anonimizada de las carteras de custodia de los 37 billones de dólares en activos bajo custodia y administración de State Street, y datos de emisiones de carbono proporcionados por S&P Global Sustainable 1.

La nueva herramienta examina la exposición a las emisiones de las carteras, medida como las toneladas de carbono emitidas por las empresas de la cartera y la ponderación de esas empresas en las carteras, así como la exposición a la intensidad, o las toneladas de carbono emitidas por millón de dólares de ingresos.

El informe también proporciona información sobre los factores que impulsan los cambios en estas métricas, desglosados por «efectos de flujo», o decisiones de compra y venta por parte de los gestores de carteras, «efectos de empresa», o los cambios en las emisiones a nivel de empresa, y «efectos de precio», o los cambios en las valoraciones de las empresas que pueden afectar a las ponderaciones en las carteras.

Emisiones
Gráfico: State Street

También te puede interesar | Deloitte: «Menos de la mitad de los profesionales confía en la capacidad de las organizaciones para elaborar informes ESG»

Más datos

Según el informe de State Street, entre marzo de 2022 y marzo de 2023, la exposición a las emisiones de los grandes inversores, como los fondos de inversión, las pensiones y los fondos soberanos, creció significativamente, casi un 9% en el año, hasta alcanzar los 4,3 millones de toneladas métricas, a medida que aumentaba la actividad económica posterior al COVID y las emisiones relacionadas, y también al aumento de las valoraciones relativas de los sectores intensivos en carbono, como el de la energía.

Sin embargo, aunque las emisiones globales aumentaron, las medidas de intensidad descendieron, ya que el crecimiento de los ingresos, sobre todo en los sectores intensivos en carbono, superó al de las emisiones.

Por sectores, los mayores impulsores de estos indicadores aparentemente contradictorios fueron los sectores de la energía, los materiales y los servicios públicos, intensivos en carbono.

El sector de la energía tuvo un impacto especialmente importante en la exposición al carbono de las carteras, debido a una combinación de valoraciones más elevadas, que se tradujeron en una mayor ponderación de las carteras, y un aumento de la producción, y de las emisiones, con una mayor actividad económica.

Emisiones
Gráfico: State Street

Del mismo modo, las empresas de materiales y servicios públicos también registraron un aumento de las emisiones durante el pasado año, al igual que la valoración relativa. A pesar del aumento de las emisiones, cada uno de estos sectores registró una menor intensidad de carbono, con un crecimiento de los ingresos superior al de las emisiones.

Por «efecto», el informe reveló que el mayor impulsor del aumento de la exposición al carbono de las carteras fue el efecto precio, ya que las valoraciones aumentaron en los sectores intensivos en carbono, seguido del efecto empresa, ya que las emisiones crecieron con la actividad económica, mientras que el impacto de las compras y ventas de carteras fue relativamente menor.

En el frente de la intensidad, el efecto empresa impulsó casi todo el cambio, ya que los ingresos del sector energético aumentaron significativamente más que las emisiones del sector.

Puedes acceder al reporte completo de State Street, haciendo clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook